Ir al contenido principal

Anotaciones a la Rima LIII de Bécquer

Hola chic@s:
¡Bienvenidos a la nube!
Esta semana nos hemos introducido en el estudio del Romanticismo y de la obra de Bécquer a través del comentario de la Rima LIII. Con algunos grupos hemos trabajado muy bien y hemos conseguido comentarla casi al completo en clase, otros os habéis perdido en las nubes. 

Para todos, aquí os dejo unas anotaciones que os servirán para redactar vuestro comentario final (las anotaciones se corresponden con las respuestas a los ejercicios de las páginas 44-45 del libro de Vicens Vives, 2012)

Aunque antes, os propongo que practiquemos algo de métrica, rima, ritmo, cadencia y retórica con estos ejercicios interactivos albergados en la nube.

1) Midamos los versos
2) Sintamos el ritmo
3) Recordemos la rima
4) Reconozcamos las figuras retóricas

Ahora sí, vamos a por las notas a la Rima LIII:



Os invito a que leáis la siguiente propuesta de comentario. La idea es que os sirva de guía o de inspiración  para vuestro comentario personal. Recordad que el comentario es algo vuestro: lo que el poema os susurra al oído, aquello que os transmite, es especial, es personal, es vuestro y debe aparecer reflejado en el comentario.



¡Recordad que los comentarios forman parte del dossier de clase que deberéis entregarme al final de este trimestre! Para cualquier duda, en clase o en la nube a través de alumnosenlanube@gmail.com

¿Qué os parece si nos despedimos con un poco de música? A ver que os parece esta versión de Antonio Selfa:





¿Veis nubes negras? Os dejo un paraguas que os ayudará a ver el sol
1) Con este vídeo repasaremos de forma sencilla todo lo necesario para Medir versos

¡Nos vemos en clase...!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre