28/11/13

Un comentario de EL MENDIGO de Espronceda


Vamos a terminar esta semana con otro prototipo romántico: Espronceda. Navegando por la nube, he encontrado este comentario de una profesora de Castilla y León llamada Yaiza Brito que creo que os puede servir como un ejemplo más para realizar los dos comentarios que debéis entregarme este trimestre.

Comentario de El Mendigo.

Recordad lo que comentamos en clase sobre el Romanticismo y los personajes marginales. Espronceda gusta de cantar a estos seres proscritos: mendigos, piratas, jarifas, reos de muerte, verdugos... Todos ellos se erigen como protagonistas de sus canciones. El autor romántico los escoge como símbolos de libertad, de esa libertad que paradójicamente les niega la sociedad: para preservar su libertad es imperativo que vivan al margen de ella, que lo hagan fuera del sistema.

Otra de las caraterísticas del romanticismo que destaca en este poema es la ironía, que en estos versos de Espronceda alcanza un punto más y se convierte en sarcasmo cínico.

Podéis leer El Mendigo en la Biblioteca del centro o bien  en el siguiente portal de poesía:


Se trata de un portal muy interesante puesto que permite buscar cualquier autor y cualquier obra de la literatura española e hispanoamericana de forma fácil y rápida. Por otro lado, también existen algunas traducciones de los poemas al inglés - deberíamos consultar a la profe de inglés cuál es la calidad de estas traducciones - Por el formato de la página, la importancia que conceden al idioma norteamericano y la publicidad que aparece de Centros Cervantes en los distintos países iberoamericanos, se deduce  que se trata de un portal sudamericano.

¡Nos vemos en clase...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario