29/9/16

La acentuación I

Resultado de imagen de la acentuación
Hola, chic@s:

El reto de esta semana consiste en elaborar una nube de palabras con todo el vocabulario indispensable para sabernos las normas generales de acentuación. 

Cuando digo indispensable, me refiero incluso a aquel que dais por sabido. Así pues, el primer concepto que se debe dominar para poder acentuar es el que encierra la palabra SÍLABA. 

Algunos me diréis, pero... ¡hombre...profe! Eso ya se sabe. Sí, sí, pero si no se sabe, no podemos acentuar, por lo tanto, la palabra SÍLABA es la primera que debe aparecer en nuestra nube.

Para que os sea más fácil realizar la tarea, os dejo unas infografías donde os explico cuándo se acentúan cada uno de los distintos tipos de palabras.




Ahora que ya hemos repasado la teoría, vamos a explicar cuál es vuestra misión:

1.-Tenéis que crear una nube de palabras que contenga los voacblos que se refieren a los conceptos necesarios para poder acentuar, por ejemplo, SÍLABA. El resultado será un conjunto de términos que podríamos utilizar para explicar el tema de la acentuación en una presentación oral de clase. Además de palabras, la nube también debe contener las letras S y N.

2.- ¿Cómo tenéis que elaborar esta nube? Con el programa online gratuito TAGUL. Es una aplicación extremadamente intuitiva. 
  • Para empezar, debéis crear vuestra cuenta en SIGN UP.
  • A continuación, clicáis en  CREATE NEW WORD CLOUDE NOW y escribís vuestras palabras en IMPORT WORDS o las vais añadiendo una a una mediante la tecla +ADD. 
  • Cuando hayáis completado todas vuestras palabras, clicáis en VISUALIZAR para ver vuestra nube. Hasta que no le dais a VISUALIZAR no se ve nada. Esta es una de las pocas pegas que le encuentro al programa.
  • A partir de aquí, trasteáis en la página y averiguaréis cómo cambiar el color, el tamaño de las letras, el dibujo final, cómo resaltar unos nombre u otros... Tiene muchas posibilidades. Seguro que las descubrís. De no ser así, ya os guiaré, pero confío en que podréis averiguarlo sin mí. Siempre es más gratificante descubrir cómo a que te digan cómo, ¿no creéis?
  • Cuando hayáis descubierto todos los entresijos del programa, clicáis en la opción EDIT MODE. Seleccionáis una vez cada palabra diferente y le asignáis un color.
  • Cuando ya deis por terminada vuestra nube y os sintáis tremendamente orgullosos de ella, clicáis en DOWNLOAD and SHARE y la guardáis en formato PNG SQ.
  • Me la enviáis por correo electrónico a alumnosenlanube@gmail.com. con vuestro nombre y clase. ASUNTO: Nube de palabras. Acentuación.
3.- Fecha límite: 07/10/16. Es un trabajo optativo.


Para que os hagáis una idea, os dejo este ejemplo incompleto con solo tres elementos: SÍLABA, N, S.





¡Nos vemos en clase!

27/9/16

Yo, en 27 palabras

Resultado de imagen de así soy yo letra 

Hola, chic@s:

Esta semana vengo con el primer texto que todos debemos tener en nuestra Bitácora. Como ya sabéis, algunos comenzaron su Bitácora con El poema de Gabriel Celaya. Así pues,  para los que se atrevieron con el desafío de dibujar el poema del poeta vasco, este reto de hoy será su segundo texto.

Os traigo una actividad muy especial para mí. La descubrí hace dos años en el blog Diente de león,  y,  desde entonces, ha viajado por distintos departamentos del instituto con diferentes formatos y de la mano de varios profesores, aunque siempre ha resultado todo un éxito. Así que una vez más, Teresa, gracias: gracias por compartir tus ideas, gracias por dejarlas volar, gracias por hacerlas crecer.

(Por cierto, Teresa es la profesora que escribe, imagina y piensa en el blog Diente de león.  Podéis consultar la actividad que plantea a sus alumnos aquí. Vale la pena echarle un vistazo porque podréis ver un ejemplo  escrito por una de sus alumnas)

¿Qué tenéis que hacer? La idea es que expliquéis cómo sois  a través de 27 palabras. En realidad, no se trata de un texto propiamente dicho, sino de un conjunto de explicaciones. Una explicación para cada palabra y una palabra para cada letra del abecedario. El hilo conductor de todas ellas sois vosotros.

Se trata de que inventéis vuestro alfabeto personal, es decir, que penséis 27 palabras que os definan y que estas empiecen con cada una de las letras del abecedario. A continuación, deberéis exlicar brevemente  por qué las habéis escogido. De este modo, vamos a conseguir presentarnos de una manera divertida y diferente.

Podéis escoger una palabra de cualquier categoría gramatical: verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios..., incluso, si sois un poco diestros, podéis aventuraros con algún pronombre, preposición y/o conjunción. Sirve cualquier palabra que resuma una parte de vosotros, que explique un poco cómo sois; una palabra que os acompañe, que os guste o que, por lo contrario, detestéis o os disguste extremadamente.

Y como vale más un ejemplo que mil explicaciones, os dejo mi Rosco personal y así os hacéis una idea. Veréis que hay un poco de todo; sentimientos, aficiones, virtudes, defectos, pasando por 'cosas' materiales de lo más variopintas como frutas, zapatos, libros o ñoquis.

Lo creé hace dos años y al releerlo, he sentido que sí, que este es mi rosco: así soy yo, aunque si se puediesen escribir nombres propios, que no se puede,  cambiaría  la A de AMOR por A de ARNAU, mi hijo. En aquel momento todavía no existía y con su llegada hace 9 meses, ha cambiado un poco mi rosco, quizá en la f de FELICIDAD, pondría F FAMILIA, que es mi mayor felicidad.

Sílvia, en 27 palabras


a Amor, porque  no me imagino la vida de nadie sin estas cuatro letras. Es lo que le da sentido a la vida: el amor a nuestros familiares, el amor hacia nuestros amigos, a nosotros mismos y, en definitiva, el amor a la vida.
bBondad es la cualidad de bueno, la que todo lo perdona, la más esencial de las cualidades que nos definen como personas. Me gusta rodearme de personas buenas.
c Comer. Me encanta la buena cocina y el buen comer. La mejor: la de mi madre en compañía de toda la familia.
d Divagar. Es difícil que no lo haga en algún  momento del día.
eEscribir. Fija el pensamiento, lo aclara, lo define y me relaja.
fFeliz. Intento serlo cada día y me gusta que las personas que se encuentran a mi alrededor también lo sean.
g Gramática. Me encanta saber cómo se mezclan las palabras en la oración, jugar  y construir mi mundo con ellas.
hHablar. ¿No sé si alguien se ha dado cuenta de que cuando empiezo no paro?
iIlusión. Es indispensable para que las cosas salgan bien. Me gusta ponerla en todo lo que hago y me gusta verla en lo que hacen los demás.
j Justa. Intento serlo siempre que puedo:  me crispan las situaciones y las personas que no lo son.
kKiwi. No diré que sea mi fruta preferida, pero  me como uno casi todas las mañanas para desayunar.
lLibro. El mejor amigo de una persona es un buen libro: te lo da todo en el momento que tú decides. Dicen que no te pide nada a cambio, aunque hay libros que te piden que te involucres, que pienses, que decidas... Estos son los mejores para los días que necesitas acción.
m Mirada, es el espejo del alma: delata la mentira y revela la honestidad. No me gustan las personas que no te miran a los ojos cuando te encuentras en una conversación de tú a tú.
n Natural, en el sentido de honesto, verdadero, sin artificios, de verdad. Todos coinciden en que soy así.
nÑoqui, en realidad no me gustan, pero me ha dado por llamar así a todo los tipos de pasta rellena que me gustan.
oOrden, lo necesito porque mi tendencia natural camina hacia el desorden.
p Pan. Me gusta  con casi  todo. Me encanta el pan con tomate y jamón. ¿Existe algo más bueno?
qQuebrantar. Siempre me ha gustado ir contracorriente y a veces hay que quebrantar 'un poquito' las normas para poder nadar así.
rRazón. Me gusta tenerla e intentaré convencerte con todos mis argumentos hasta que lo consiga o consigas escapar.
s Soñar. Despierta y durmiendo: me encanta dormir.
tTodo. "O todo o nada": me cuesta encontrar el termino medio.
u Ubicación, porque debo tenerla muy presente ya que mi tendencia natural es ir hacia el otro lado.
vVespertina. Nunca me ha gustado madrugar.
wWeb. Forman parte de mi vida: para leer, escribir, buscar, conocer... Me acompañan todos los días. Me cuesta imaginar un día sin conexión a Internet. ¿Podría?
xExamen. Me gustan los días de examen porque solo se escucha el silencio.
yYa. "Lo quiero y lo quiero ya" ¿Qué le vamos a hacer? Soy impaciente y no me gusta esperar.
zZapatos. Me encantan los zapatos: verlos, comprarlos, ordenarlos en mi armario y, como no, ponérmelos.

¿Qué os parece? ¿Os atrevéis? Recapitulemos.

¿Cómo se hace?

1.- En un folio, por la parte de delante, cread un rosco al estilo de Pasa palabra. Podéis dibujarlo, copiarlo de Internet o crearlo vosotros  mismos. En medio, pegad una foto vuestra o un dibujo.

2.- Pensad... cómo sois. Pensad desde ya mismo, pensad en cualquier lugar, pensad a cualquier hora.

3.- Buscad palabras que os definan, que expliquen cómo sois, cómo es vuestro carácter. Cualquier palabra sirve siempre que esté relacionada con vuestros hobbies, vuestras manías, vuestros amigos, vuestra familia...

En el diccionario hay un montón de palabras, seguro que muchas de ellas están ahí para decir algo de vosotros. También os será de gran ayuda preguntar a vuestros amigos y familiares cómo os ven, y que sean ellos los que os digan cuál es la palabra que os define.

Además, será superdivertido: seguro que todos en casa querrán crear su rosco. ¿Os imagináis todos sentados en una mesa intentando adivinar de quién es cada rosco?

4.- Las palabras deben empezar con cada una de las letras del abecedario. En el caso de  las letras difíciles (K, W, X)  se aceptará que sea una palabra que las contenga en su interior. Solo podéis poner una palabra para cada letra. Ya veréis que lo difícil será quedaros con solo una, pero deberéis escoger.

5.- Acompañad las palabras con una frase de una o dos líneas que explique porque esa palabra forma parte de vuestro alfabeto personal.

6.- No os quedéis con la primera versión de vuestro alfabeto, dejadlo reposar, revisadlo y mejoradlo.

7.- Dedicadle tiempo, ponedle ilusión y no olvidéis dejar en el folio una parte de vosotros. Todos los roscos serán únicos, como vosotros.

CONSEJOS:
1.-Buscad sinónimos para aquellas características o cualidades que os definan.  Por ejemplo, yo a veces soy una persona DESORDENADA, pero ya había usado la letra D para la palabra DIVAGAR, vocablo del que no podía prescindir, así que busqué cómo decirlo y lo hice con el término contrario: ORDEN.

2.- Terminad el rosco tres días antes de la fecha de entrega y guardadlo en un cajón. Olvidaos de él. Pasados 2 días, releedlo, cambiad y/o corregid aquello que consideréis oportuno. Se trata de que cojáis distancia con el texto para ganar en objetividad y crear un texto mejor.

3.- Leed vuestro rosco a vuestros familiares y amigos. Pedidles consejo. Cambiad alguna palabra si es necesario.


FECHA DE ENTREGA: 07/10/2016
NO es opcional
EXTENSIÓN: NO hay límite
FORMATO: Podéis hacerlo a mano, en ordenador y, si queréis, podéis enviarlo por correo electrónico (alumnosenlanube@gmail.com). ¡Así ahorramos tinta y cuidamos el medioambiente!

¡A por ello!
 

20/9/16

Charlie y la fábrica de chocolate



Resultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate editorial alfaguaraResultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate editorial alfaguaraResultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate editorial alfaguara


Hola, chic@s:
Estamos Leyendo Charlie y la fábrica de chocolate. El viernes, estabais expectantes, tremendamente ilusionados por emprender nuestra aventura lectora, cuando de repente... advertimos que las portadas de nuestros libros eran distintas. Este hecho dejo perplejos a algunos, incluso hizo que hubiese quién dudase de si había comprado el libro adecuado... Os mirasteis entre vosotros, cotejasteis vuestros libros y comprobasteis que aunque las portadas eran distintas, el título era el mismo y el autor también coincidía: todos habían sido escritos por Roald Dahl.

Aun así, no lo teníais nada claro, hasta que os aseguré que estábamos ante la misma obra. Empezamos a leer y corroboramos que efectivamente el contenido era exactamente el mismo, salvo algunas palabras que se intercambiaban por sinónimos dependido de la mesa en la que se encontrase el libro.

Os expliqué que la única diferencia que había entre los  libros anteriores a 2015 era la edición,  es decir, el momento en el que se habían imprimido los ejemplares. El editor del libro estima cuántos ejemplares de esa obra puede vender y realiza una tirada de X ejemplares. Con el tiempo y según la demanda puede necesitar más ejemplares. Si decide revisar el texto, actualizar la portada, cambiar las ilustraciones... ejecutará otra tirada y, por lo tanto, otra edición.

Si os fijáis en las dos primeras portadas de esta entrada, la primera corresponde a la 40ª edición y la segunda a la 60ª edición. Ambas pertenecen a la misma editorial: Alfaguara. En cambio, la tercera portada tiene un aire completamente distinto, más moderno y actual. Vuestra misión es averiguar qué diferencia esta edición de las dos anteriores.

Debéis enviar vuestras elucubraciones mediante un comentario a esta entrada con vuestro nombre, apellidos y clase. El primero en averiguarlo ganará puntos extra. Esta vez los puntos solo se los puede llevar uno, ¿vas a ser tú?

¡Suerte y buen ojo!

19/9/16

El texto narrativo I

Resultado de imagen de narración

Hola, chic@s:

Esta semana hemos aprendido qué es el texto narrativo. ¿Lo repasamos? El texto narrativo es un relato donde se cuentan unos hechos que sudecen a unos personajes en un  espacio y tiempo determinados. La persona que cuenta la historia se llama narrador, que es algo distinto a la persona que escribe la historia,  que ostenta el cargo de autor.

El autor antes de contar la historia decide cómo va a explicárnosla, es decir, dibuja su estructura interna. Existen distintas formas de narrarla, así pues, puede decidir hacerlo fácil y relatar los hechos en orden cronológico, es decir, tal y como se suceden en el tiempo, o bien puede decidir contar la historia sirviéndose de saltos en el tiempo.

La semana pasada nos detuvimos en este aspecto con los alumnos de 1ºA. Investigamos cómo se llamaban estos saltos en el tiempo o anacronías (alteración del orden cronológico de los hechos) y descubrimos que exitían dos tipos de saltos y cuatro terminos distintos. 

Resultado de imagen de analepsisANALEPSIS O FLASHBACK: Analepsis es un término que proviene de la tradición clásica griega. Se trata de  un recurso narrativo que conecta el presente con el pasado. Su sinónimo en inglés es Flashback. Se trata de un salto brusco  hacia el pasado, por lo tanto, representa escenas retrospectivas.

PROLEPSIS O FLASHFORWARD: Esta pareja griega- inglesa se refiere al recurso contrario. En este caso, lo que hacemos es  anticipar hechos que todavía no han sucedido. Ahora el salto es hacia el futuro, de modo que lo que hacemos es anticipar los acontecimientos.

En ambos casos se rompre el orden cronológico de los hechos. La línea temporal es quebrantada de forma más o menos abrupta. 

Para demostrar que nos ha quedado claro en qué consisten esta pareja de contrarios, os propongo que busquéis un libro, peli, cuento, cómic..., es decir, una narración donde aparezca uno de los dos recursos.

¿Cuál es vuestra misión?

1.- Piensa en un libro que te has leído  (o peli, serie, cómic...) que utilice els flashback o el flashforward para contar la historia.

2.- Escribe un comentario a esta entrada con los siguientes datos:
  • Nombre y clase
  • Nombre del recurso
  • Nombre del libro, peli..., autor/director, año de publicación/estreno/emisión
  • Breve explicación de lo que pasa en este salto temporal.
 3.- Todos los comentarios deben ser distintos. No vale repetir. Podéis coincidir en la obra, pero entonces debéis explicar escenas o capítulos distintos.

4.- Copia/Graba el fragmento y envíamelo por correo a alumnosenlanube@gmail.com
  • ASUNTO: Clase, nombre ANACRONÍAS


¿Qué puntuaré?
  • Datos. Vuestro comentario debe contener TODOS los datos que os pido en el apartado 2
  • Redacción. Valoraré que el texto esté bien escrito y sin faltas
  • Adecuación capítulo-recurso. Es imprescindible que el tipo de salto que utilicéis realmente se corresponda con el ejemplo que presentáis.
  • Fragmento. Valoraré si me enviáis o no el fragmento en cuestión por correo electrónico
Fecha límite: Viernes, 30/09/16

Esta actividad es obligatoria para 1ºA y 1ºB.


Ejemplo:

Sílvia Valls, 1º A
ANALEPSIS o FLASHBACK
Ice Age 2, 2006, Chris Wedge y Carlos Saldanha

He escogido una escena de Ice Age 2 en la que Ellie, la mamut,  recuerda cómo conoció, siendo una bebe, a las dos zarigüellas, Crash y Eddi, que la han cuidado y protegido como una más de su especie.

Ahora mismo, no recuerdo muy bien qué pasa exactamente para llegar a este recuerdo. ¿Me ayudáis? ¿Sabéis a qué se debe la tristeza de Elli? ¿Por qué recuerda su niñez?




¡Nos vemos en clase!