Ir al contenido principal

FOTOCOPIAS (Tema 2). Correcciones en la red.

Resultado de imagen de correcciones en la red 

Hola, chic@s:

Si os acordáis, nos quedaba pendiente por corregir el último ejercicio de las fotocopias (ejercicio 17, página 50). ¡Vamos a por ello!

17.- Lee antentamente el texto:

El calor de aquel día era asfixiante. A media tarde, el cielo se cubrió de unas nubes negras y pesadas. Mi padre tenía gesto serio.
- Me preocupan esos nubarrones. Se avecina una tormenta, chicos.
Efectivamente, a eso de las cinco oímos el primer trueno. Los relámpagos los veíamos a través de la lona de nuestra tienda de campaña. ¿Qué podíamos hacer? ¡Difícil situación! La gente del camping huía con rapidez. La mayor parte de nuestros vecinos había salido ya.

Oraciones:

El calor de aquel día era asfixiante. Afirmativa enunciativa
A media tarde, el cielo se cubrió de unas nubes negras y pesadas.  Afirmativa enunciativa
Mi padre tenía gesto serio. Afirmativa enunciativa
- Me preocupan esos nubarrones. Afirmativa enunciativa
Se avecina una tormenta, chicos. Afirmativa enunciativa
Efectivamente, a eso de las cinco oímos el primer trueno. Afirmativa enunciativa
Los relámpagos los veíamos a través de la lona de nuestra tienda de campaña. Afirmativa enunciativa
¿Qué podíamos hacer? Afirmativa interrogativa
La gente del camping huía con rapidez. Afirmativa enunciativa
La mayor parte de nuestros vecinos había salido ya. Afirmativa enunciativa


Frases:
¡Difícil situación!

Leyenda:
SN (Sujeto)
SV (Predicado)
Núcleo
Elementos extraoracionales

Comentarios

  1. Hola Silvia, creo que en la frase de '' Efectivamente, a eso de las conco oímos el primer trueno'' creo que esta equivocada en el tema de SN y SV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Joel!!!! Tienes toda la razón del mundo. ¡Estaba mal pintado! Ya está arreglado. ¡¡No se puede trabajar con José Miguel al lado preguntando cosas!!

      Eliminar
  2. A que te refieres con eso de

    FRASES:
    ¡Díficil Situación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases son enunciados que no tienen verbo. Esto no sale en el examen, pero os lo pedía el ejercicio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre