22/9/15

Las categorías gramaticales. Texto 2 solucionado

 

Resultado de imagen de soluciones
 
 
Buenas noches, chic@s:
 
Aquí tenéis las respuestas al texto 2. ¿Cómo lo lleváis? De momento, en clase, no me habéis planteado ninguna duda, así que entiendo que lo lleváis fenomenal. ¿Es así?
 
 
Vamos allá...
 
 
El pirata Malapata

 
"El pirata Malapata era uno de los bucaneros con más mala suerte que surcaba los mares. Todo lo que intentaba hacer terminaba saliéndole al revés.
Una vez, tuvo la genial idea de secuestrar a una princesa y pedir un gran rescate por ella; pero, al hacerse de nuevo a la mar, uno de los cañones del castillo hizo blanco en su barco, permitiendo que la princesa quedara libre de nuevo (...)"
 
 
 
 
 
 
 
1.- Era. VERBO. Se trata de un estado y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Pretérito imperfecto de Indicativo del  verbo SER, 2ª conj. Verbo copulativo.
 
2.- Con. PREPOSICIÓN. Palabra invariable sin significado léxico que sirve para unir palabras entre sí. Me las sé de memoria.
 
3.- Mala. ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -SUERTE- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo malo' o ' Algo muy malo'.
 
4.- Surcaba. VERBO. Se trata de una acción y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Pretérito imperfecto de Indicativo del  verbo SURCAR, 1ª conj. Verbo predicativo.
 
5.- Le. PRONOMBRE personal. Se refiere a  al pirata malapata
 
6.- Revés. SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'el revés'.
 
7.- Genial. ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -IDEA- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo genial' o ' Algo muy genial'.
 
8.- Por. PREPOSICIÓN. Palabra invariable sin significado léxico que sirve para unir palabras entre sí. Me las sé de memoria.
 
9.- Se.  PRONOMBRE personal. Se refiere a  al pirata malapata.
 
10.- De. PREPOSICIÓN. Palabra invariable sin significado léxico que sirve para unir palabras entre sí. Me las sé de memoria.
 
11.- A. PREPOSICIÓN. Palabra invariable sin significado léxico que sirve para unir palabras entre sí. Me las sé de memoria.
 
12.- En. PREPOSICIÓN. Palabra invariable sin significado léxico que sirve para unir palabras entre sí. Me las sé de memoria.
 
13.- Permitiendo. VERBO. Forma no personal, gerundio  del verbo PERMITIR, 3ª conj. Verbo predicativo.
 
14.- Princesa. SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'la princesa'.
 
15.- Libre. ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -PRINCESA- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo libre' o ' Algo muy libre'.
 
¡Mañana más y mejor! Buenas noches


No hay comentarios:

Publicar un comentario