24/9/15

Categorías gramaticales. Texto 3 solucionado


Resultado de imagen de soluciones

Hola de nuevo, chic@s:

Ya veis que no hay tiempo que perder. Así que la organización es fundamental para que no se os amontone el trabajo.

Vamos a por las soluciones del tercer texto:

 Capítulo XIII, Golondrinas

Ahí la tienes ya, Platero, negrita y vivaracha en su nido gris del cuadro de la Virgen de Montemayor, nido respetado siempre. Está la infeliz como asustada. Me parece que esta vez se han equivocado las pobres golondrinas, como se equivocaron, la semana pasada, las gallinas, recogiéndose en su cobijo cuando el sol de las dos se eclipsó. La primavera tuvo la coquetería de levantarse este año más temprano; pero ha tenido que guardar de nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo. ¡Da pena ver marchitarse, en capullo, las rosas vírgenes del naranjal! 
1.-Ahí: ADVERBIO de LUGAR. Palabra invariable con significado léxico que indica lugar. Podemos preguntarle ¿Dónde?

2.-Ya: ADVERBIO de tiempo. Palabra invariable con significado léxico que indica tiempo. Podemos preguntarle ¿Cuándo?

3.-Vivaracha: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -GOLONDRINA, sabemos que es la golondrina porque así nos lo dice el título- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además, pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo vivaracho' o ' Algo muy vivaracho'.

4.-Su: DETERMINATIVO POSESIVO. Palabra variable sin significado léxico que acompaña al nombre (su nido) y concuerda en género y número con él (masc. sing).

5.-Asustada: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -GOLONDRINA, sabemos que es la golondrina porque así nos lo dice el título- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Alguien asustado' o ' Alguien muy asustado'.

6.-PobresADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -GOLONDRINAS, y que concuerda en género y número con él -fem. plu.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Alguien pobre' o ' Alguien muy pobre'.

7.-Tuvo: VERBO. Se trata de un proceso y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Pretérito perfecto simple de Indicativo del  verbo TENER, 2ª conj. Verbo predicativo.

8.-Temprano: ADVERBIO de TIEMPO. Palabra invariable con significado léxico que indica tiempo. Podemos preguntarle ¿Cuándo?

9.-Desnudez: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'la desnudez'.
 
10.-Pena: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y podría ir introducida por un artículo: 'Es una pena ver marchitarse las rosas vírgenes del naranjal'.

Ya queda menos, chic@s. ¿Os sentís preparados para el examen? 
¡Espero que Sí! 

¡Nos vemos mañana en clase con el primer día del Club de Lectura! Ya tengo ganas... a ver cómo nos sale la experiencia...

2 comentarios:

  1. Profe soy Cristina, el verbo tuvo creo que está conjugado en pretérito perfecto simple y no en pretérito imperfecto, espero no equivocarme.....

    ResponderEliminar
  2. Genial, Cristina. 'TUVO' es tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo y 'VA' es tercera persona del singular del presente de indicativo.

    ResponderEliminar