4/10/14

Unidad 1


Créditos de la imagen



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
CL. Palabras de caramelo
Conocimiento de la lengua. La comunicación
Vocabulario. La palabra (el signo lingüístico)
Ortografía. Correspondencia entre fonemas y letras
Literatura. Características básicas de la comunicación literaria
Textos. ¿Cómo se escribe una carta?
Más:
    • El adjetivo en Platero y yo
    • El sustantivo en Platero y yo
    • El sintagma preposicional en Platero y yo
    • Los adverbios terminados en -mente en Platero y yo
¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 1?
Detectar los pilares de un texto (1)
Leer un texto y contestar a unas preguntas sobre él (1)

Analizar situaciones comunicativas, esto implica (2):
    • Saber qué es la comunicación y cómo se produce
    • Reconocer los elementos de la comunicación en una situación comunicativa 
    • Identificar las funciones del lenguaje en una situación comunicativa 
    • Diferenciar lenguaje verbal de no verbal 
    • Diferenciar lenguaje de lengua 
Comprender qué es un signo lingüístico. Diferenciar forma de significado (3)
Establecer las correspondencias entre los fonemas y las letras del español, esto implica (4):
    • Saber qué es un fonema
    • Saber que existen fonemas que se corresponden con distintas letras
    • Saber que hay fonemas que se representan con unos valores distintos al de las letras y que me los tengo que aprender
    • Saber representar una palabra en fonemas


Escribir una carta y conocer sus partes (estructura) (Proyecto Platero)
Comprender dos características esenciales de la literatura y localizarlas en un texto (5)
Identificar adjetivos en un texto (Proyecto Platero)

¿Cómo estudio?

Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.
Coloco las redacciones con las faltas copiadas y el minitexto con ellas al final del dossier.

Me aseguro de que mi dossier de Platero también esta completo. Lo compruebo en el apartado Los textos del blog. Esta parte NO la arranco de la libreta.

Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:
Releo los capítulos de Platero y los ejercicios de adjetivos.

Pistas
1.- Examen práctico. No hay ninguna pregunta de teoría, pero debes saberla para poder completarlo con éxito.
2.- Todos los elementos marcados en azul salen en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario