16/10/14

La realidad plurilingüe de España y el español en el mundo


La realidad plurilingüe de España

Esta semana estamos aprendiendo que en España se hablan 4 lenguas distintas y oficiales:

1.- Español o castellano
2.- Valenciano o catalán
3.- Gallego
4.- Vasco

Las tres primeras provienen del latín (lenguas románicas) y antes de constituirse en lengua, fueron dialectos del latín. Otros dialectos del latín que no han llegado al estatus de lengua, son el astur-leonés y el navarro-aragonés y por ello se denominan dialectos históricos, pues no son dialectos del español, sino del latín. En cambio, el vasco es de origen desconocido y anterior al latín, de ahí que se diga que es una lengua prerrománica.


Por otro lado, el español también posee sus propios dialectos dentro y fuera de la península, es decir, las distintas maneras de utilizarlo según la región en la que nos encontremos (variedades geográficas). Veamos algunos:

El andaluz:



El canario:



El rioplatenese (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia - El denominado cono sur-). En este caso, el argentino:



El español en el mundo


ESPAÑA. El español se habla en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España:


HISPANOAMÉRICA. Es la lengua oficial de todos los países de América central y América del Sur excepto en Brasil y las tres Guayanas.

Créditos de la imagen

ESTADOS UNIDOS. Ya sea por su anterior relación con algunos países centroamericanos o por la actual proximidad y los consiguientes flujos migratorios, el español se habla en determinados países de EEUU: California, Arizona, Nuevo México,Texas... (los cuatro estados habían sido provincias de México, de ahí que se hable español).


ÁFRICA. El español es idioma oficial en Guinea ecuatorial (fue una colonia española durante el siglo XIX, que consiguió la independencia en la segunda mitad del siglo XX).


Para saber más podéis consultar:

Teoría y actividades en roble.pntic. Aquí
Historia del español en hiru.com. Aquí
El español de América y las lenguas de España en hiru.com. Aquí


Curiosidades:
¿Por qué el asturleonés no es una lengua?
El español, una lengua viva. Informe del Instituto Cervantes, Año 2014

3 comentarios:

  1. La explicación de lo de el español i otras lenguas de España esta muy bien i los vídeos también pero el del Messi i el Kun no me han gustado tanto yo soy del Madrid asta la muerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Soy el Alex Merlos de 1B viva el Madrid, viva!!!!

    ResponderEliminar
  3. Alex,¿hay algún jugador del Real Madrid que hable algún dialecto del español? ¿Por qué no buscas un vídeo y me lo pasas, y, así, lo colgaremos en el blog? ¿Te animas?

    ResponderEliminar