Ir al contenido principal

Yo, en 27 imágenes

Hola, chic@s:
Resultado de imagen de imaginar 

Algunos de vosotros ya sabéis en qué consiste la segunda tarea de nuestra Bitácora: se trata de interpretar las palabras de nuestro rosco y darles forma de imagen.

Vayamos por partes... ¿Qué es una imagen? Una imagen es una representación visual de algo, normalmente de un objeto real o imaginario. En nuestro caso, se complica un poco, puesto que nuestro rosco no solo está construido a partir de objetos (nombres) sino que además lo forman acciones, estados y procesos (verbos), cualidades y estados de ánimo (adjetivos)...

En nuestro rosco pueden convivir desde relojes - una palabra muy real y cuya imagen nos viene fácilmente a la cabeza- hasta palabras como alegre, inteligente, atenta - palabras que ya no se entienden sin la persona que las siente, de modo que son más complejas de visualizar- pasando por otras palabras como correr, bailar, saltar o  otras más abstractas.... Hasta llegar a la mínima expresión como no, ya...

Así pues, esta nueva misión requiere por vuestra parte que penséis muy bien qué significa cada una de las 27 palabras que os definen y que encontréis LA IMAGEN que describe, que dibuja, que explica a la perfección esa palabra.

Por otro lado, ya sabéis que la creatividad, la originalidad, la dedicación y el esfuerzo son básicos para que nos sintamos satisfechos con nuestro trabajo y, en consecuencia, con la nota que nos pondrá la profe. Cuanto más personal sea el resultado final, mejor; por lo tanto, si creáis vosotros mismos las imágenes,  se valorará más positivamente que si las cogéis prestadas de Internet. Supongo que ya os habréis dado cuenta de que lo que más le gusta a la profe es que vuestros trabajos estén impregnados de vosotros mismos, que se respire un poquito , cuanto más mejor, de vuestra esencia en vuestros textos.

Recordad que este trabajo no cuenta con opción de mejora, así que poned más que nunca toda la carne en el asador, puesto que nos lo jugamos todo a una carta. 

Recapitulemos, ¿Cómo se hace?

1.- Necesitarás dos folios puestos en horizontal. En uno de los folios dejarás un espacio en blanco en el centro de 5cm x 5cm para colocar tu dibujo o caricatura. Si te acuerdas, en clase os recomendé la APP Momentcam, aunque puedes usar la herramienta que quieras. La presentación es muy importante.

2.- Es imprescindible haber confeccionado el rosco con las 27 palabras, así que si eres de los que se ha hecho el remolón, date prisa para ponerte al día.

3.- Piensa cómo quieres interpretar tus palabras. Debes seguir el mismo criterio, de modo que si, por ejemplo, decides dibujar, confeccionarás tu trabajo con 27 dibujos. Puedes usar el material de Internet, revistas, periódicos o puedes crearlo tú mismo. 

4.- Una vez hayas recopilado y/o creado todo el material, ordénalo en los dos folios y acompaña cada imagen con la palabra correspondiente: así nos será más fácil interpretar tu mapa de imágenes.

5.- Finalmente, crea tu caricatura o dibujo en un folio aparte. Recorta tu caricatura en un cuadrado de 5cm x 5cm y pon tu nombre detrás.

6.- Entrégame los dos folios y la caricatura dentro de una funda de plástico. 

Ya estoy impaciente por ver vuestros trabajos. ¡A por ello, chic@!

¡Nos vemos en clase!

Fecha de entrega:
1º E. Miércoles, 11/10/17
1º D. Todavía no lo hemos planteado. Paciencia, chic@s.

Comentarios

  1. Sílvia Valls, en 5 categorías gramaticales
    1.-VERBOS:Comer, divagar, escribir, hablar, quebrantar, soñar.
    2.-SUSTANTIVOS:El amor, la bondad, la gramática, la ilusión, el kiwi, el libro, la mirada, el ñoqui, el orden, el pan, la razón, la ubicación, la web, el examen, los zapatos.
    3.-ADJETIVOS:Feliz,justa,natural, vespertina.
    4.-ADVERBIOS: Ya.
    5.-PRONOMBRE:Todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura en 6 categorías gramaticales.
      1.SUSTANTIVOS:Casualidades,familia,internet,jamón,karaoke,labios,música,orientación,quince,
      sentimientos,tiempo,halloween,zoo
      2.VERBOS:Actuar,bailar,dormir,escribir,hablar,gesricular,reír.
      3.ADJETIVOS:Única.
      4.IMPERATIVO:Ayuda.
      5.ADVERVIOS:No,Exacto.
      6.INTERJECCIONES:Añorar,paciencia,vergüenza.

      Eliminar
    2. Cuidado, hay algunos errores. Concretamente, 4. Luego está QUINCE, del que ya hablaremos en clase. A ver si encuentras los 4 errores. Ánimo

      Eliminar
  2. Safa Abdelli, en 5 categorías gramaticales
    1.-VERBOS:Juzgar, querer, reír,
    2.-SUSTANTIVOS:El chocolate, el estilo, la familia, los gatos, la imaginación, las cookies, la música, la paciencia, la sociedad, las tarántulas, la vagancia, el yogur, los zumitos.
    3.-ADJETIVOS:Amable, borde, decidida, habladora, lista, optimista, única,
    4.-ADVERBIOS:(No hay ninguno)
    5.-PRONOMBRES:(No hay ninguno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, solo que tu rosco es en 3 categorías: las que no están, simplemente no aparecen, es decir, si no hay adverbios no se ponen, del mismo modo que no has puesto conjunciones ni preposiciones.

      Eliminar
  3. Pol suarez, en 5 categorias gramaticales
    1.SUSTANTIVOS:Amigo,baloncesto,casa(clase)1E,furia,hipopotamo,jirafa,ñu,otoño,profundidades,queso,referendum,supervivencia,waterpolo,zafiro
    2.ADJETIBOS:Desordenado,inteligente
    3.NOMBRES PROPIOS:Geometry Dash,Kaiju,La Peña,Marc,Trapcity,Umbreon,Vengadores,Xulo
    4.ADVERBIOS:No
    5.INTERJECCIONES:Ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes corregir algo para que esté perfecto. Piensa en las categorías gramaticales que explicamos en clase.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Arnau paris,en 6 categorias gramaticales
    1.VERBOS:Seguir,hacer,considerar,ser,creer,perder,subir,superar,jugar,tener,descansar,gustar,sentir,vivir,ganar.
    2.SUSTANTIVOS:Amistad,equipo,Barça,futbol,tiempo,mundo,enigma,deporte,idea,reto,dia,niño,cuarto .(habitación),apellido,música,viajar.
    3.ADJETIVOS:divertido,entrener,competitivo,pequeño,esencial,agresivo.
    4.ADVERBIOS:más,mucho,muy,bien,nuca,bastante.
    5.PRONOMBRES:mi,yo,me.
    6.PREPOSICIONES:de,desde,sin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arnau, no has entendido de qué trataba la tarea.

      Eliminar
    2. Gracias. Me he dado cuenta del error, yo puse lo que me dijeron mis compañeros de clase ya que yo estuve enfermo.

      Eliminar
  6. Ares Rodés Sabaté
    1- Preposiciones: es una manera de expresar correctamente la mayoría de las frases con las que nos comunicamos.
    Ejemplo:a,ante,bajo,cabe,con,contra,de,desde,en,...
    2- Conjunciones: son palabras invariables que unen a otras proposiciones,haciendo que toda la oración adquiera un sentido completo.
    Ejemplo: que,aunque,sea,lejos,...
    3- Interjecciones: son la clase de palabras que expresan alguna expresión sobita o un sentimiento.
    Ejemplo: asombroso, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc...
    4- Sustantivos: son todos los objetos, personas y sentimientos que nos rodean.
    Ejemplo: mesa,zapatos,manos,amigos,alegría.
    5- Adjetivos: son las palabras que complementan al sustantivo al suministrar mas información.
    Ejemplo: amable, dos,siete,azul,amarillo,complicado.
    6- Adverbios: son las palabras que complementan a los verbos, a los adjetivos o incluso otros adverbios.
    Ejemplo: el gato esta detrás de la mesa.
    7- Pronombres: sintácticamente substituye a un sustantivo y realiza sus mismas funciones.
    Ejemplo: tú, éste,tuyo,...
    8- Determinativos: los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado.
    Ejemplo: la llave, nuestra llave, dos llaves, esta llave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ares, has hecho un buen ejercicio teórico, pero la tarea consistía en analizar tu propio rosoco. Te ha pasado como a Arnau

      Eliminar
  7. IVAN PERAL CUADRAT
    ADJETIVOS:amable,cansado,divertido,educado,flaco,gracioso,habil,indeciso,justo,leal,miedoso,normal,obediente,
    paciente,relagado,timido,ultimo,vengativo.
    BERBOS:beber
    SUSTANTIVOS:ketchup,walkitalki,xilofono,yate,zoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, aunque tantas faltas empobrecen un ejercicio que hubiese sido excelente. Estoy convencida de que la próxima vez repasarás aquello que escribes antes de enviarlo.

      Eliminar
  8. Júlia llanes en categorías 3 gramticales
    1-ADJETIVOS: alegre, bromista, optimista
    2-SUSTANTIVOS: Júlia, Llanes, Vilarasau, caamelos,E.F, flauta, gatos, helado, idea, kiwi, música, nieve, ñu, patinete, queso, rocódromo, sandía, tallarines, unicornio, wii, xilófono, yogur, zoo
    3-VERBOS: dibujar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. OSCAR LUQUE RODRIGUEZ en 3 categorías

    VERBOS:Quedar Viajar.
    ADJETIVOS:
    Amable,BañistaCatalan,Despistado,Gandul,Ilusionado,Joven,Lento,Pacifico,RubioZalamero
    SUSTANTIVOS:
    Espaguetis,Kebab,Moto,Araña,Oscar,Scooter,Yegua


    ResponderEliminar
  11. MIREIA CASTILA PALLARÉS en 3 categorias gramaticales

    Adjetivos:atenta, buena, divertida, espontánea, futurista, genial, holgazana, inteligente, jovial, kawaii, leal, modesta, normal, ñoña, olvidadiza, querida, rebelde, simpática, tierna, ufana, valiente, okay, zalamera.
    Objetos:piano, pixel.
    Nombres:compañera, weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAFA THIMOU en 3 categorias gramaticas.

      VERBOS: Pintar, escribir, jugar...
      ADJETIVOS: Afortunado, diligente, negro, alto, directo...
      SUSTANTIVOS: Música, zoo, amistad...

      Eliminar
    2. SAFA THIMOU en 3 categorias gramaticas.

      VERBOS: Pintar, escribir, jugar...
      ADJETIVOS: Afortunado, diligente, negro, alto, directo...
      SUSTANTIVOS: Música, zoo, amistad, safa...

      Eliminar
  12. JARA CALOMARDE NOÈ ,YO EN 4 CATEGORIAS

    ADEJETIVOS: intrépida, valiente, amable, cariñosa, divertida, genial, simpática, tierna, deportista, futbolista, educada, impaciente, generosa, organizadora.

    OBJETOS: pelota, botas, libro, mòbil.

    VERBOS: hacer, ser, superar,creer, sentir, vivir, escuchar, compartir, reir.

    SUSTANTIVOS: futbol, Barça, amistad, deporte, Lleida, Jara.

    ResponderEliminar
  13. Ares Figueres, yo en 3 categorías gramaticales
    Verbos: jugar, leer.
    Sustantivos: amistad, bebés, confianza, estrellas, familia, guitarra, Hugo, ira, koala, mamá, nube, cumpleaños, otoño, papá, queso, rosa (flor), sirena, teléfono, unicornio, vacaciones, wi-fi, excursión, yogur, zapatos.
    Adjetivos: divergente.

    ResponderEliminar
  14. Sonia Sales Jerebenkova en 4 categorías:

    Verbos: navegar, pintar, soñar, leer y bailar

    Sustantivos: la calma, la hipocresía , el cliche, la zanahoria, el chocolate, la danza

    Adjetivos: Única

    Pronombres: Yo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre