Ir al contenido principal

Ortografía de la B y la V

Resultado de imagen de normas de la b y la v
Hola, chic@s:

Hoy os traigo 10 normas básicas para que no nos equivoquemos con el sonido /b/. Se trata de un sonido que nos trae de cabeza porque puede representarse en la lengua escrita mediante dos grafías distintas: la B y la V.

Estas son las normas que nos tenemos que saber al dedillo. A medida que avancemos en la ESO, vamos a ampliar la lista, pero de momento con estas tenemos suficiente:

USO DE LA B
3.- Terminación -ABA de los verbos (Pretérito imperfecto de indicativo) Cuidado porque en catalán se escriben con V.
4.- BI, BIS, BIZ
5.- Verbos que terminan en -BIR y sus derivados. *Excepto hervir, servir y vivir que se escriben con V
6.- Los verbos BEBER, CABER, DEBER,  HABER y SABER y toda su conjugación.

USO DE LA V
1.- Palabras terminadas en -ÍVORO/A. *Excepto víbora que se escribe con B
3.- Todas las  formas de los verbos ESTAR, ANDAR y TENER, excepto el pretérito imperfecto (ABA) que como ya sabemos se escribe con B
 
La mejor manera para aprendernos estas 10 normas es practicar. Encontraréis ejercicios de cada norma clicando encima de la misma, aunque si queréis practicar más para afrontar el examen con más seguridad y confianza, os dejo estos enlaces con más ejercicios:

Ortografía de la B/V en la revista de aplicaciones didácticas
Ortografía de la B y la V en El Punto sobre la i
Ortografía en la página del Ministerio. Debéis escoger la letra en el panel.

¡Fuerza y codos!

Comentarios

  1. Hola slivia soy el guillem estas normas hay que apuntarlas en el registro de faltes trimestral??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre