Ir al contenido principal

Los signos de puntuación


Hola, chic@s:

Esta semana tenemos examen y uno de nuestros objetivos consiste en dominar los signos de puntuación, así que os he traído este póster que he encontrado en la red: creo que os ayudará a clarificar ideas. Fijaos en el significado de los dos puntos, puesto que quizás ha sido el que más quebraderos de cabeza nos ha provocado.




¿Qué os parece si lo vemos con más calma? 

 uso-de-la-coma-imagen
 Resultado de imagen de el uso de los dos puntos
 Resultado de imagen de el uso de los dos puntos
 uso-de-los-dos-puntos-imagen

 Resultado de imagen de el uso de los dos puntos




 Para terminar con la teoría, vamos a repasar cuándo se escribe minúscula después de los dos puntos y cuándo mayúscula. 

websitewer

(Esta infografía os la cree el año pasado a raíz de una duda que le surgió una compañera. Podéis consultar la entrada completa, Los dos puntos quieren más a las minúsculas,  AQUÍ).


No hay mejor forma de aprender que practicar, así que os dejo unos ejercicios interactivos.

Debéis escoger los apartados que os interesen para este examen.





¡Éxito y codos!


Parece que hoy es el día internacional de la ardilla. ¿Adivináis por qué se ha desquiciado...?

Comentarios

  1. Soy Joel,
    La ardilla esta en la pregunta que le hace el hombre. Le falta un signo de interrogación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Joel. Has encontrado una de las ardillas que había en esta entrada, pero todavía hay más. Tú ya no puedes encontrarlas, así que otro compañero/a puede conseguir los puntos extra. ¿Quién será?

      Eliminar
  2. Hola Silvia, soy Ferran y he encontrado otra ardilla desquiciada cuando esta hablando de la minúscuula y mayúscula en la palabra "solo" lleva acento en la primera o,es decir sólo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ferran. Si hubieras hecho este comentario hace 5 años sería correcto, pero en 2010 cambiaron algunas normas ortográficas y, desde entonces, 'solo' ha dejado de llevar acento cuando es adverbio, aunque en los casos de ambigüedad se considera correcto que lo lleve; por lo tanto, esta no es la ardilla desquiciada que falta. Sigue buscando: seguro que la encuentras. ¡No te desanimes! Además, las ardillas desquiciadas solo están en el material que cojo prestado de Internet, en principio, en el material que creo yo no debería haber ninguna ardilla (aunque siempre puedo equivocarme, naturalmente).

      Eliminar
  3. Hola Silvia, pues si no es solo, supongo que sera el todavía que lleva acento en la vinyeta del cómic, que pone todavia y es todavía con acento.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Ferran. Yo creo que sí está puesto el acento en 'todavía', del mismo modo que también está en 'dirías'. La ardilla desquiciada está en otra imagen...

      Eliminar
  5. Silvia soy Ferran la ardilla es lo de la interrogacion que empieza por minuscula y es con mayuscula.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Ferran. Aquellos que también estáis luchando por estos puntos extra estáis de enhorabuena porque todavía hay una ardilla desquiciada por descubrir... ¿Quién se anima?

    ResponderEliminar
  7. Lo que queda es que las primeras palabras de las oraciones estan en minúscula. Soy Estela de 2nB

    ResponderEliminar
  8. Hola, Estela. ¡Muy bien! Has encontrado la penúltima ardilla de esta entrada. Todas las oraciones deben iniciarse siempre en mayúscula. ¡¡A ver quién descubre la última!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Falta lo del punto seguido y el punto y aparte.

    ResponderEliminar
  10. Es decir falta lo del punto y seguido y el punto y aparte

    ResponderEliminar
  11. Estela no puede tener los puntos extras, ya hizo uno junto a Jose Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia me ha dicho que sí podía

      Eliminar
    2. Hola, chic@s: Estela ayudó a José Miguel y se repartió los puntos extra con él. Es justo que se adjudique una ardilla desquiciada para ella sola .Así que sí, puede y debe tenerlos.

      Eliminar
  12. Gracias Sílvia soy Estela

    ResponderEliminar
  13. Hola.¿Esta bien el mio?(soy moha)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Moha!! Perdóname. Hoy no doy abasto, pero ya me gusta: esto significa que os implicáis, y no existe nada mejor que veros disfrutar aprendiendo.

      Sí, sí, está genial. Te acabas de llevar la última ardilla desquiciada de esta entrada, pero no os preocupéis porque tengo preparada una mina de ardillas desquiciadas para que todos podáis participar y ganar puntitos extra.

      ¡Mucho éxito en el examen de mañana!

      Eliminar
    2. Por si no ha quedado claro, lo que quiere decir Moha es que donde pone 'punto seguido' debería poner 'punto y seguido' y donde pone 'punto aparte' debería poner 'punto y aparte'

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre