19/10/15

Puntos extra. Memes de color


Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Hoy os traigo unos puntitos extra relacionados con el tema de los colores y las metáforas.

Vuestra misión consiste en crear un meme con  1 frase hecha que se haya formado a partir de una metáfora o comparación en la que el color sea el protagonista.

Para comenzar, repasemos los términos:

Metáfora: Figura retórica que consiste en una especie de comparación más rápida, con más fuerza y más visual. Se trata de expresar una realidad a través de otra con la que existe una relación de semejanza. Algunas veces, la relación de semejanza es muy sutil, otras es cultural y/o social.

Frase hecha: Expresión que tiene siempre la misma forma, posee sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Se caracteriza porque es imposible su traducción literal a otro idioma, de modo que su significado no es el resultado del la suma de los significados de las distintas palabras que la integran (sentido figurado). 

Sentido Figurado: Significado distinto al significado literal de las palabras o expresiones. Se trata de un significado nuevo formado gracias a la  aplicación de procesos metafóricos, es decir, gracias a las comparaciones (personificaciones, exageraciones...) de distintos elementos de la realidad.

Meme:  Idea  representada a través de una imagen  (o de cualquier medio virtual) y difundida de forma viral en Internet.


 Ahora sí, veamos cuál es vuestra misión. 

1.- FRASE HECHA. Buscar una frase hecha que se haya formado a través de una metáfora o comparación en la que el color sea el protagonista, de modo que sea el color el que de un sentido figurado a la frase y la convierta precisamente en lo que es, una frase hecha.

2.- ELABORAR MEME. ¿Qué debe contener vuestro meme?

  • 1.- Frase hecha de color.
  • 2.- Significado de la frase hecha.
  • 3.- Color.
  • 4.- Imagen que represente el significado de la frase hecha, ya sea a través de una metáfora visual o mediante una situación que podría ser real.
  • 5.- Nombre, apellidos y clase del autor del meme, es decir, el vuestro.
  • 6.- Nombre del programa que habéis usado para crearlo

3.- EJEMPLO. ¿A ver qué os parece este ejemplo que os he preparado?  Yo he utilizado una metáfora visual.

PicMonkey


4.- RECURSOS TIC para crear el meme

Podéis usas los siguientes recursos o cualquier otro que os apetezca.
  • PicMonkey. Es un programa de edición de fotos online y muy intuitivo. Es bastante sencillo de utilizar. Es el que os recomiendo que uséis: el resultado final es muy bueno y cuesta muy poco usarlo.
  • Imagechef. Comparte las características de Picmonkey, pero le gana en cantidad de símbolos. Os permitirá hacer un montón de cosas; aunque, al ofrecer tantas posibilidades, necesitaréis más tiempo para familiarizaros con él.
  • Power Point. Podéis escoger esta herramienta y en opciones de guardado escogéis GUARDAR como JPEG o PNG.


¡No vemos en clase!




2 comentarios:

  1. ¡Qué idea tan genial, Sílvia! Eres fantástica, ¿lo sabías? Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Elisa. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. A estas alturas, ya sabráss que sigo Poetas y piratas con devoción y que me habéis robado el corazón tú, tu blog y tu forma de ser. Eres una fuente de inspiración, de verdad. Mil besos.

    ResponderEliminar