Ir al contenido principal

Preparando el examen final de gramática

Hola de nuevo, chic@s:


Sor Juana Inés de la Cruz (¿1648?-1695) México,  S XVII.



Para empezar, os dejo la tabla de las subordinadas sustantivas corregidas, ya que hubo un lío considerable después del cruce de cables de la profe.



Y, finalmente, os traigo  la respuesta a la pregunta del millón: ¿Qué sale en el examen? Pues, exactamente, solo hay 5 preguntas y son las siguientes, tal cual.

1.- Indica si las siguientes oraciones son simples o compuestas. Si son compuestas, di de qué tipo son (clase y subclase). No es necesario que indiques cuál es su función. 
Como veis, es muy fácil. Solo debéis indicar:

1.- Si es Simple o Compuesta.
2.- Si es compuesta, debéis indicar la clase (coordinada o subordinada) y la subclase:
     A) Coordinada
          a) Copulativa
          b) Disyuntiva
          c) Adversativa
          d) Explicativa
          e) Distributiva

     B) Subordinada
          a) Sustantivas
          b) De Relativo
          c) Adverbiales 

Y ya está, ¿nada más? NO, eso es todo.

2.- Analiza las siguientes oraciones indicando su función, tal y como lo hemos hecho en clase. (No olvides diferenciar las oraciones especificativas de las explicativas). 
Debéis ejecutar la misma operación que hemos hecho día tras día en clase sin olvidar ningún detalle, puesto que, como siempre en los ejercicios de análisis, se puntuará 0 o 10.

AQUÍ tenéis un ejemplo:


3.- Pregunta de lógica relacionada con las oraciones explicativas y especificativas al estilo de la siguiente:

En la escuela de música  de la ciudad hay matriculados 100 alumnos y, en un acto  internacional para reclutar músicos, el director de la escuela expresa textualmente: " Nuestros alumnos, que tocan el violín, cuentan con la mejor preparación del país".

¿Qué entiendes? ¿Puedes deducir cuántos músicos de la escuela tocan el violín? Razona tu respuesta.

4.-  Puntúa si es necesario.
Os daré unas oraciones coordinadas y deberéis colocar  comas y puntos y comas cuando así se requiera. Para este ejercicio, os irá bien repasar la entrada que vimos cuando aprendimos la oración coordinada. AQUÍ.

5.- Completa con los nexos correspondientes .
Deberéis reconstruir unas oraciones coordinadas con los nexos adecuados, tal y como hicimos en clase con el ejercicio de XTEC que copiasteis en vuestro cuaderno.


Dicho esto, no hay mejor manera de estudiar que practicando una y otra vez hasta conseguir asentar el mecanismo y el vocabulario específico, así que os dejo estas 'pocas' oraciones para tal propósito.

Mañana os colgaré las respuestas a fin de que podáis autocorregiros.

1.- Fui al quiosco, pero estaba cerrado. 
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa. 
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa? 
4. Me gusta el campo, aunque vivo en la ciudad. 
5. Desde aquí veo a los niños y oigo su griterío. 
6. 'Estar quieto es difícil
No es estar. Es hundirse.
Mas, palabra, algún día me callaré del todo' (Gabriel Celaya)
7. No funcionaba el metro ni circulaban los autobuses. 
8. Ella esperaba en la puerta, mas él no la vio. 
9. Unos cogieron el autobús, otros se fueron a pie. 
10. 'No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada,
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas'.
(A. Machado)
11. No pararon y se produjo un accidente. 
12. Dificultaban el paso u obstruían la vía. 
13. Era muy generoso o estaba loco. 
14.' Dices que nada se pierde
y acaso dices verdad,
pero todo lo perdemos
y todo se perderá.'
(A. Machado)
15. "No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía" (G. A. Becquer)
16. ¿Estudias o trabajas? 
17. Ares es torpe, pero estudia mucho. 
18. Ayer no me mandaste mensajes ni me llamaste por teléfono. 
19. Ni come ni deja comer
20. Paga usted su deuda o se la reclamo judicialmente. 
21. Aprobaréis todas las asignaturas, pero os costará sangre, sudor y lágrimas. 
22. No me despediré con un adiós, sino que te enviaré un beso. 
23. "(...) soy naturalmente curioso; es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos, que luego me proporcionan materia de diversión (...)" (M. José de Larra. El Café)
24. Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.
25.Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.
26.-Solo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.
27.-" yo bien sé que el mundo no adelanta
un paso más en su inmortal carrera" (J. Espronceda)
28.-El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.
29.-Los pecadores raras veces se arrepienten espontáneamente de haber pecado.
30.-La obsesión de Virginia es hacerse rica a cualquier precio.
31.-La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.
32.-Señor Presidente, le exijo que me responda a la pregunta.
33.-La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.
34.-"Las noticias más remotas que tengo de la persona que lleva este nombre me las ha dado Jacinto María Villalonga." (Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta I)
35.-El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir.
36.-Mi abuela siempre me decía que estudiara.
37.-María está harta de que la piropeen por la calle.
38.-Mercedes se marchó de compras con María, con la cual no se lleva nada bien.
39.-El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.
40.-Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.
41.-" No crean, señores, que me acicalo por afeminación" (Emilia Pardo Bazán. Historia de un solterón)
42.-Mi primo Agustín, el que se fue a América, está de visita en casa.
43.-Me gusta que escuchéis en clase
44.-Es importante que  termines pronto.
45.-Dime si me quieres.
46.-El administrador de la sucursal  dice que trabaja mucho.
47.-Mi objetivo es que nos casemos en un año.
48.-Lo convencí de venir mañana.
49.-Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
50.-Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
51.-"Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente..." (M. Machado)
52.-A Rosa le gusta mucho guisar.
53.-Hacer la tarea es una obligación.
54.-El presidente anunció que subirá los impuestos.
55.-Me dijo que vendría
56.-El partido socialista está muy lejos de ganar las elecciones.
57.- Los hombres que están siempre de vuelta son los que no han ido nunca a ninguna parte (A.Machado)
58.- Ahí tienes todas las piezas sin las cuales no podrás montar el armario.
59.- Las piezas que encargué las traen esta tarde.
60.- José apareció después de que acabará la función.
61.- Adelaida se fue antes de conocer el final de la historia.
62.- La profesora es partidaria de que estudiemos en grupo.
63.- Estoy dudosa de si tendremos tiempo suficiente.
65.- Tengo ganas de que todos aprobéis.
66.- Tengo la sensación de que todo irá bien.
67.- Insisto en que es imprescindible el estudio.
68.- "En ellas reconozco tantas cosas
que llevaba perdidas en el tiempo"  (M. Benedetti)
69.- "¿Vendrá a pegarnos?" (L. Alas, Clarín. La Regenta)
70.- " Poesía dulce y mística
busca a la blanca cubana
que se asomó a la ventana
como una visión artística" (Rubén Darío)


(Las oraciones que siguen solo son para 4A)
  • Jaime ha pasado el examen como ha podido.

  • Te veré donde solíamos quedar.

  • El secuestro ocurrió hace ya treinta días.

  • Estaba como si le hubieran clavado banderillas negras.

  • No lo hemos visto por donde suele hacer su paseo diario.

  • Caminaba alegre por la calle, sonriendo con una expresión feliz.

  • Esther come que da gozo verla.
Fuerza, codos y ánimo. Con estos tres ingredientes, ya no necesitáis suerte.

¡Nos vemos en clase!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre