Ir al contenido principal

Proyecto Platero Collblanc (1º ESO) (2014-2015)


Este año se celebra el centenario de la publicación de la colección de estampas poéticas que Juan Ramón Jiménez escribió en 1908 y publicó en 1914, dedicadas al burro más universal que conocemos: Platero, el protagonista de Platero y yo.

Con motivo de esta efeméride,  los alumnos de 1º del Instituto Collblanc realizamos una serie de actividades que nos orgullece presentaros en esta página.  

  Empezamos con un minivídeo de presentación:






Continuamos con una actividad de aproximación al autor, Juan Ramón Jiménez, y las circunstancias que rodean la publicación de Platero y yo. Esta actividad la hemos cogido prestada tal cual del propio proyecto Platero y TIC.


 Ahora que ya sabemos un poco del autor del libro, empezamos a leer cada día un capítulo del mismo. 
(Clica en el icono para saber quién lee).




 Seguimos nuestra aventura en el universo Platero escribiendo una carta al burrito de Moguer. Editamos algunas de las cartas en un libro digital que publicamos directamente en el Proyecto Colaborativo Platero y TIC 


Editamos un diccionario digital con las palabras que vamos encontrando en la lectura y no conocemos. 
Conoce nuestro proyecto aquí

                 
                       Diccionario platero 1ºD from alumnosenlanube


 Para Juan Ramón Jiménez, Platero  era algo más que un burro. Nosotros también tenemos seres queridos de cuatro patas y los recordamos en Mi mascota y yo

 Estos son algunos ejemplos geniales.
 Nosotros también formamos parte de este gran proyecto colaborativo:







 Nos encanta Platero y, por eso, añadimos dos actividades más al Proyecto.

 Platero y mi música.
Platero es sensación, emoción, palabra poética,  música.
Lo demostramos poniendo música al capítulo que más nos gusta. ¿Qué música le pondrías tú al capítulo...?

Visita todo el proyecto aquí
Este es un magnífico ejemplo de 1º A

Nos conceden el Premio Buenas prácticas lectoras, febrero 2015 por esta actividad.
Sello Buena Práctica
 Cambiamos el formato del capítulo El loco de Platero y lo convertimos en un cómic con la herramienta Pixton.

Presentación de la actividad

Aquí tenemos una completa selección.

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen
Hola de nuevo, chicos:
Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.
Volar las palabras

"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto. Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tenerrazón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no…

Instrucciones de risa

( 2º Reto)
Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana. ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario. ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos:
1.- Leed, como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas, que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego, se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :
      A) Instrucciones para cantar:
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el …

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda

 Fecha de entrega del poema:
1º E: Jueves, 29/01/2015
1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015 Créditos de la imagen Hola, chic@s:

Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste!
Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado.
Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda.
Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron en …