Ir al contenido principal

De Literatura (2013-2014)

CRÍTICA LITERARIA                                                                                                          
1.- MÉTRICA
2.- FIGURAS RETÓRICAS. (Del blog de CARLOTA BLOOM: En ocasiones leo libros)
3.- Herramientas literarias. Métrica y retórica (PDF de auladeletras). Muy claro y completo
4.- PAUTAS PARA EL COMENTARIO según la profe
5.- El comentario de textos según el profesor José Antonio Serrano. Muy muy completo

LITERATURA                                                                                                                        
1-  ROMANTICISMO                                            
      a)   GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
      b)  JOSÉ DE ESPRONCEDA
            i)  LA CANCIÓN DEL PIRATA
            ii) EL MENDIGO
      c) MARIANO JOSÉ DE LARRA
      d) CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO A TRAVÉS DE LA NOVIA CADÁVER
      e) TRABAJO Y EXPOSICIÓN ORAL

2.- REALISMO Y NATURALISMO                       
      a) CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO. (En Auladeletras)
      b) AUTORES DEL REALISMO
      c) WEBQUEST. El cartel del Realismo [4B]. Aquí podéis ver el resultado de la actividad
      d) APUNTES DE CLASE

3.- MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98      
       a) EL MODERNISMO. CARACTERÍSTICAS Y AUTORES
       b) ANTONIO MACHADO
       c) JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1ª ETAPA)
       d) LA GENERACIÓN DEL 98. CARACTERÍSTICAS Y AUTORES
       c) TRABAJO Y EXPOSICIÓN ORAL
       d) PROYECTO: MI VISIÓN DEL MODERNISMO
           - El proyecto de 4ºA
           i)   Primera parte: Sonatina, Venus, Lo Fatal, Platero y yo.
           ii)  Segunda parte: 'En el sopor azul e hirviente de la siesta', Castilla, Oriente
           iii) Tercera parte: Campos de Soria, 'Caminante, son tus huellas'
           iv) Fichas resueltas.
                 - Lo fatal. 
                 - Platero y yo
                 - Oriente

           - El proyecto de 4º B
           i) Pista para completar la ficha El Modernismo según la chuleta de la profe
           ii) Fichas resueltas.
               - Para una cubana
               - Margarita
               - 'Agua verde y dormida que no quieres ninguna gloria'
          
4.- VANGUARDIAS                                                  
         - Julio Cortázar. Instrucciones para cantar

5.- POESÍA DE POSGUERRA                                  
         - Gabriel Celaya. Biografía

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen
Hola de nuevo, chicos:
Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.
Volar las palabras

"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto. Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tenerrazón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no…

Instrucciones de risa

( 2º Reto)
Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana. ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario. ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos:
1.- Leed, como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas, que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego, se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :
      A) Instrucciones para cantar:
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el …

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda

 Fecha de entrega del poema:
1º E: Jueves, 29/01/2015
1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015 Créditos de la imagen Hola, chic@s:

Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste!
Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado.
Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda.
Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron en …