Ir al contenido principal

De Lengua (2013-2014)

En esta página encontraréis un índice de todas las entradas albergadas en la nube y de todo lo que vamos trabajando en clase relacionado con la gramática.


0.- REPASO DE MORFOLOGÍA        
   0.1.- ACTIVIDADES en xtec.cat
   0.2.- TEORÍA
            A) Esquema muy sencillo y visual en La Sombra del Membrillo
            B) Las categorías gramaticales según sus características formales 
            C) Las categorías gramaticales. Toda la teoría.

1.-LA ORACIÓN SIMPLE                    
1.1.- Las funciones de la oración (nivel básico)
    1.1.1.- TAREA 1. EL SUJETO. Os dejo un vídeo para que la tarea sea muy muy fácil
    1.1.2.- TAREA 2. EL CD
    1.1.3.- TAREA 3. EL CI
                i) Diferencia entre CD y CI
    1.1.4.- El Complemento de Régimen Verbal
    1.1.5.- El Complemento Circunstancial
    1.1.6.- El Atributo
    1.1.7.- El Predicativo
    1.1.8.- El Complemento Agente

1.2.- Los contornos del Verbo (Valencias verbales)

1.3- Los complementos verbales
Teoría. Pautas para reconocer los CV
Práctica. 100 oraciones para analizar los CV
Refuerzo y ampliación en la red (gramáticas.net). Apartados seleccionados
Más actividades para reforzar la sintaxis en xtec.cat

1.4.- La pasiva refleja (refuerzo)
    1.3.1.- Ejercicios autocorregibles en xtec.cat

1.5.- Valores del SE (en el Velero digital)
     1.5.1.- Notas de clase
     1.5.2.- Cuestionario para identificar los valores del SE
     1.5.3.- Más oraciones para practicar en el blog TRANQUILACIÓN, del profesor Ernesto Lucero
     1.5.4.- Un último repaso con esta actividad interactiva del TINGLADO.NET (nivel avanzado)
 
1.6.- El sintagma preposicional

1.7.- Análisis oracional básico

2.- LA ORACIÓN COMPUESTA             
     2.1.- Oraciones coordinadas
     2.2.- Oraciones subordinadas
              A) Subordinadas sustantivas. Apuntes de clase. Tabla corregida
              B) Subordinadas de relativo. Oraciones de clase corregidas
                       a) Con antecedente explícito (Adjetivas)
                                 i)  Explicativas                      
                                 ii) Especificativas    
                      b) Sin antecedente explícito (Sustantivas)
              C) Subordinadas adverbiales en Materiales de lengua y literatura
                  a) Ejemplos resueltos en el IES Sagrada familia
                  b) Subordinadas adverbiales. Ampliación
     2.3.- Oraciones yuxtapuestas
     2.4.- Esquemas en la web de CEPA PITI ÜSES
     2.5.- Análisis oracional en XTEC
     2.6.- Repaso final. Recapitulemos.
     2.7.- Pistas para el examen. Preparando el examen final de gramática.

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen
Hola de nuevo, chicos:
Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.
Volar las palabras

"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto. Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tenerrazón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no…

Instrucciones de risa

( 2º Reto)
Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana. ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario. ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos:
1.- Leed, como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas, que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego, se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :
      A) Instrucciones para cantar:
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el …

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda

 Fecha de entrega del poema:
1º E: Jueves, 29/01/2015
1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015 Créditos de la imagen Hola, chic@s:

Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste!
Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado.
Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda.
Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron en …