Ir al contenido principal

Emoji refranes 2

Resultado de imagen de refran
Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Vamos a por nuestro segundo Emojirefrán.


Resultado de imagen de emoticono caballo
Resultado de imagen de emoticono regalo























Resultado de imagen de emoticono mono whatsapp
Resultado de imagen de emoticono cara dientes whatsapp


Os recuerdo las instrucciones:
1.- Cuando creáis saber el refrán, escribiréis en los comentarios a esta entrada:
  • ¿A qué refrán creéis que corresponde?  
  • ¿Qué significa ese refrán?
  • ¿El refrán se utiliza o no en la actualidad?
  • Un ejemplo que ponga en uso dicho refrán
3.- El primero que adivine el refrán y complete correctamente TODA la información conseguirá 0,25 puntos. Cuando eso suceda, escribiré un comentario con la palabra: ENHORABUENA. Hasta que no escriba esa palabra, el juego está abierto, puesto que significa que todavía no se ha completado TODA la información.

4.- Una vez adivinado el emojirefrán, el juego continuará abierto si sois capaces de aportar un nuevo emojirefrán que signifique lo mismo. Este nuevo refrán puede estar en cualquier lengua (catalán, francés, inglés o alemán). Vuestra aportación debe contener  el emojirefrán más toda la  información que se pide para el emojirefrán:
  • ¿A qué refrán creéis que corresponde?  
  • ¿Qué significa ese refrán?
  • ¿El refrán se utiliza o no en la actualidad?
  • Un ejemplo que lo ponga en uso
5.- Si todo es correcto, la profe lo validará con un ENHORABUENA SINÓNIMO.
6.- Todos los ganadores traerán el emojirefrán junto con toda la información en modo cartel tamaño DIN-A4 para colgarlo en el pasillo de primero y cuarto de la ESO.
7.- Vais a prepararos una pequeña exposición para explicarlo en clase y comentarlo entre todos.

Recordad que los siguientes refraneros os pueden ser de gran ayuda:

Refranero castellano. Refranero organizado por temas. Solo recoge el refrán, no explica su significado. Nos puede ser útil para buscar las palabras que intuimos en los emojis cuando todavía no hayamos descifrado el refrán.

Refranero del Centro Virtual Cervantes. Este refranero es genial. Está ordenado alfabéticamente y cuando clicamos encima del refrán (también llamado paremia) nos explica su significado, los temas de que trata... Bueno, no os cuento más, ya lo descubriréis vosotros mismos y veréis que realmente no tiene desperdicio.

¿Quién lo sabe?

Comentarios

  1. Maria Rion Alegre 1ºA
    A caballo regalado no le mires el dentado
    Creo que significa que si te regalan algo lo valores y no le encuentres defectos.
    Se utiliza en la actualidad, más de una vez se lo he oido decir a mi padre.
    Por ejemplo,si te regalan unos patines que han quedado pequeños a su anterior dueño estaría mal encontrrle pegas como arañazos o desgaste.

    ResponderEliminar
  2. Laura.Garcia.Molina 1°esoB

    El refrán es: A caballo regalado no le mires el dentado.

    Significa: Yo creo que es que cuando te regalan algo aunque no te guste no tienes que despreciarlo, tienes que valorar el esfuerzo que a tenido que hacer esa persona para regalártelo.

    Se utiliza en la actualidad: Yo creo que si que se utiliza en la actualidad porque se lo he oído decir a la familia alguna vez.

    Ejemplo: Si te regalan algo por ejemplo un sombrero y no te gusta no tienes que despreciarlo tienes que valorar el esfuerzo que ha hecho esa persona en hacerte ese regalo.

    ResponderEliminar
  3. Paula Gómez Tierno 1eroA
    El refrán és: ´´A caballo regalado, no se le miran los dientes´´.
    Significa: Si te regalan un regalo, acéptalo aunque no te guste.
    Se utiliza en la actualidad: Yo pienso que si porque lo he escuchado más de una vez.
    Ejemplo: Si te regalan una camiseta y no te gusta mucho, no lo desprecies.

    ResponderEliminar
  4. Carlos de la Cruz 1°B
    Refrán:A caballo regalado no le mires el dentado
    Significa: Que cuando te regalan una cosa aunque no te guste aceptala los la intención es lo que cuenta
    Se utiliza:Si que se utiliza porque yo la escucho mucho
    Ejemplo: Por ejemplo que si te regalan una camiseta del Betis aunque tu seas del Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Iker ortiz 1b.Refran:A caballo regalado no se le mira el dentado.Signigicado:Que cuando alguien te da algo o regala alguna cosa no hay que ponerle peros ni quejarse hay que aceptarlo y agradecerlo .Uso:su uso es muy frecunte.Ejemplo:Si alguien te da algo o regala de buena fe aunque no sea de tu agrado no puedes ponerle peros y buscarle defectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejan un loro para el curso y no está en muy bien estado lo tienes que agradecer y no empezar a quejarte sobre su estado

      Eliminar
    2. Quería decir un libro perdón

      Eliminar
  6. ENHORABUENA, María. Gracias a todos los demás por participar. También lo habéis hecho muy bien. Animaos a buscar refranes sinónimos.

    ResponderEliminar
  7. Iker ortiz 1b. Refrán sinonimo:A jamelgo gratuito no le mires el serrado

    ResponderEliminar
  8. Iker ortiz 1b.refran sinonimo: don't look a gift horse in the mouth

    ResponderEliminar
  9. Iker, deben ser refranes distintos, es decir, que signifiquen más o menos lo mismo pero se digan von otras palabras. Por otro lado, debes dar toda la información.

    ResponderEliminar
  10. Carlos de la Cruz 1°B
    Sinónimo Refrán:No le mires las tres patas al gato

    ResponderEliminar
  11. María Rion Alegre 1º A
    Un refrán con significado parecido sería: "A buen hambre no hay pan duro".
    Significa que que no te importa como sea, sino aceptarlo y valorarlo, es decir es mejor eso que nada.
    No lo había oído nunca. Lo encontré en el refranero popular. Un ejemplo sería: un niño que pide a sus padres que le compren unas bambas de marca, sin embargo tiene unas del "Decathlon" que le van bien. Sus padres le podrían decir este refrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ENHORABUENA SINÓNIMO, María!!! Estás que te sales. Genial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen
Hola de nuevo, chicos:
Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.
Volar las palabras

"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto. Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tenerrazón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no…

Instrucciones de risa

( 2º Reto)
Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana. ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario. ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos:
1.- Leed, como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas, que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego, se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :
      A) Instrucciones para cantar:
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el …

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda

 Fecha de entrega del poema:
1º E: Jueves, 29/01/2015
1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015 Créditos de la imagen Hola, chic@s:

Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste!
Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado.
Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda.
Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron en …