27/9/14

Año Platero. Capítulo LXXXII. El pastor



"En la colina, que la hora morada va tornando oscura y medrosa, el pastorcillo, negro contra el verde ocaso de cristal, silba en su pito, bajo el temblor de Venus. Enredadas en las flores, que huelen más y ya no se ven, cuyo aroma las exalta hasta darles forma en la sombra en que están perdidas, tintinean paradas, las esquilas claras y dulces del rebaño, disperso un momento, antes de entrar al pueblo, en el paraje conocido.
—Zeñorito, zi eze gurro juera mío...
El chiquillo, más moreno y más idílico en la hora dudosa, recogiendo en los ojos rápidos cualquier brillantez del instante, parece uno de aquellos mendiguillos que pintó Bartolomé Esteban*, el buen sevillano.
Yo le daría el burro... Pero ¿qué iba yo a hacer sin ti, Platero?
La luna, que sube, redonda, sobre la ermita de Montemayor, se ha ido derramando suavemente por el prado, donde aún yerran vagas claridades del día; y el suelo florido parece ahora de ensueño, no sé qué encaje primitivo y bello; y las rocas son más grandes, más inminentes y más tristes; y llora más el agua del regato invisible...
Y el pastorcillo grita, codicioso, ya lejos:
— ¡Ayn! Zi eze gurro juera míooo..."

  • CAPÍTULO 82. El pastor
    • Diccionario TIC:
      • Medrosa, ocaso, exaltar, tintinear, esquilas, primitivo, inminente, regato, codicioso, deambular
      • 'Yerran' significa lo miso que 'deambulan'.
      • *Bartolomé Esteban Murillo fue un pintor sevillano del barroco español (siglo XVII). Pintó una obra titulado El buen pastor, que es la que se muestra al principio de esta entrada.
      • Venus es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología romana.
      • La ermita de Montemayor, en honor a la virgen de Montemayor, patrona de Moguer, el pueblo de Platero. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos del municipio.


¡Nos vemos en clase!


No hay comentarios:

Publicar un comentario