Ir al contenido principal

Lectura en colores









Hola, chic@s:
Hace unos meses iniciamos el Proyecto lectura en colores que, como ya sabéis, consistía en crear una Guía de lectura con orientaciones, pistas y valoraciones críticas sobre el libro del autor barcelonés Jordi Sierra y Fabra, 97 formas de decir Te quiero.

Pretendíamos ofrecer  a los cursos venideros un material atractivo y a la vez útil, al mismo tiempo que nos ayudaba  a nosotros mismos a relacionarnos más íntimamente  con la lectura, gracias a este mágico procedimiento retórico llamado sinestesia.


Como siempre, las preguntas típicas que prologan todos nuestros proyectos: ¿y esto para qué sirve? ¿Y quién se lo va leer? ¿A quién le va a interesar? Bien, para empezar nuestro proyecto ha interesado al mundo y ha trascendido fuera de nuestro Instituto. Así que  la premonición catastrofista del final de la clase a mano alzada  no se ha cumplido. 

Nos han publicado el proyecto en el Portal Biblioteca escolar digital, así que sí, la idea ha resultado interesante más allá de la clase. Sí, vuestra Lectura en colores ha cautivado al mundo. Sí, podemos albergar esperanzas de que el próximo año, nuestras guías serán leídas como material de apoyo por nuestros compañeros de primero.

Estoy muy contenta de poder daros esta noticia porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo, la dedicación e ilusión que acabáis poniendo en todo lo que hacéis, a pesar de las reticencias iniciales.

 No dejéis nunca de darlo todo, de poner ese pedacito de vosotros en cada trabajo, en cada hoja, en cada pensamiento, en cada palabra. Ese pedacito interior que convierte en excepcional todo lo que hacéis.

Aquí os dejo el enlace con la noticia sobre nuestro Proyecto en el Portal Biblioteca escolar digital: Boletín 34: Educación Secundaria. Construyendo la educación que queremos.


¡Gracias por conseguir que me guste tanto mi trabajo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre