25/2/14

Comentario de la estrofa VII de Campos de Soria


Esta semana hemos comentado las estrofas VII- XX de Campos de Soria. Para completar lo estudiado en clase, lee este comentario de la estrofa VII de Campos de Soria realizado por los profesores del Instituto Marqués de Santillana. Copia la estrofa y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1.- ¿Qué es una silva asonantada o arromanzada? ¿Quién utilizaba también este tipo de estrofa?
2.- Machado recurre a exclamaciones retóricas y puntos suspensivos. ¿Con estos recursos qué tipo de tono consigue?
3.- ¿A través de qué 3 recursos consigue la comunión del yo poético con el paisaje?
4.- ¿Qué figuras retóricas consiguen dar un ritmo rápido y vivo a la estrofa?
5.- Esta estrofa constituye un poema lírico. ¿Por qué?
6.- Define las siguientes figuras retóricas y busca un ejemplo en las estrofas VII - XX.
        A) Metáfora
        B) Anadiplosis
        C) Personificación
        D) Encabalgamiento
        E) Asíndeton
        F) Aliteración
        G) Hipérbaton

23/2/14

Conectores textuales

Para estructurar correctamente vuestros textos (cohesión- coherencia) es fundamental que practiquéis el uso y dominio de los conectores textuales. Para tal empresa, os dejo este listado de 250 conectores elaborado por el profesor Edgar Bravo del IES Séneca.
250 conectores.

Si os abruma tanta información, podéis iniciaros con esta  lista más escueta:
Os dejo también  este ejemplo que confronta un texto mal cohesionado y otro bien conectado.

Fuente de la imagen: internet

17/2/14

LA GENERACIÓN DEL 98

En breve, estudiaremos las dos etiquetas que cierran el siglo XIX y dan entrada al XX. La calidad y el fervor de sus escritores fue tal, que se considera la edad de Plata de la literatura española. Recordad que la Edad de Oro la constituyen los siglos XVI y XVII (Renacimiento y Barroco).

12/2/14

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Huelva, España 1881- Puerto Rico, 1958
Premio Nobel de Literatura, 1956
Fuente de la imagen: Internet
Para saber más y leer a Juan Ramón Jiménez en Fundación Zenobia JRJ
Estudio muy completo sobre la obra poética de Juan Ramón Jiménez en el portal del profesor sevillano José Antonio Serrano y Segura

2014, 100 años de la primera edición de Platero y yo                                                                            
 
                                                     Así lo ve la prensa:
En ABC.es
En El País
En La Vanguardia
 
 LEER PLATERO Y YO

9/2/14

EL MODERNISMO

El Modernismo es un movimiento artístico y literario que surge en Hispanoamérica. Se trata del primer movimiento cultural que la América latina exporta al resto de Europa. Su máximo representante es Rubén Darío, poeta nicaragüense y viajero incansable que bebe del simbolismo (sugerir, expresar lo inexpresable) y del parnasianismo (el arte por el arte) francés para sentar las bases de un nuevo sentir literario.
 
1.- ANTECEDENTES                                                                                                                              
 
A) PENSAMIENTO
En el REALISMO, el ser humano confía en la ciencia, en la tecnología, en el progreso como pilares para sustentar la vida. De ahí, que la filosofía predominante sea el POSITIVISMO. Los hechos positivos, los hechos objetivos - la ciencia - son aquellos que nos permiten explicar el mundo.
 
B) ECONOMÍA- SOCIEDAD
La burguesía va enriqueciéndose gracias al progreso y al maquinismo. Este enriquecimiento es directamente proporcional a la perdida de aquellos ideales románticos de libertad, germen de los nacionalismos.
Surge una nueva clase social: el proletariado. Los ideales de libertad e igualdad se concentran en este nuevo personaje colectivo de la historia.

C) ARTE
Parnasianismo y Simbolismo franceses.
 
2.- NUEVO CONTEXTO                                                                                                                         
 
A) PENSAMIENTO
CAMBIO. El ser humano deja de confiar en el PROGRESO ya que pese a él, las condiciones de vida no mejoran, continúan generándose problemas sociales...
 
y en la CIENCIA, puesto que no da respuestas a todos los interrogantes de la vida. (Crítica al POSITIVISMO)
 
Se vuelve a un estadio METAFÍSICO, donde se forjan las bases del EXISTENCIALISMO sobre el pensamiento irracional de autores como Schopenhauer, Kierkegaard , Nietzsche,  y Freud.
 
 
B) ECONOMÍA-SOCIEDAD
El malestar entre clases sociales (proletariado y burguesía) está gestando las revueltas de principios del siglo XX (Revolución Rusa de 1917, Primera Guerra Mundial de 1914...)
 

3.- ORIGEN: HISPANOAMÉRICA                                                                                                        
 



4.- FUNDAMENTO: REBELDÍA Y LIBERTAD                                                                                   
              REACCIÓN CONTRA EL CAPITALISMO
              SENTIMIENTO ANTIIMPERIALISTA

5.-CARACTERÍSTICAS GENERALES                                                                                                 
5.1.- IDEAL ESTÉTICO: BÚSQUEDA DE LA BELLEZA, LA  ELEGANCIA, EL REFINAMIENTO (Huir de la mediocridad, el materialismo y la vulgaridad).

5.2.- FUNCIÓN: El arte por el arte (ESTETICISMO)

5.3.- ESTILO
        a) Rasgos parnasianos:
        - Lenguaje exquisito: adjetivación, vocabulario exótico y nombres mitológicos.
        - Renovación métrica:
                - Predilección por los versos alejandrinos, dodecasílabos, endecasílabos  y eneasílabos (9), verso libre.
                - Experimentación y renovación de las composiciones clásicas: sonetos en versos alejandrinos, silvas en versos pentasílabos y eneasílabos, silvas octosílabas...

        b) Rasgos simbolistas:
        - Lenguaje sensorial: LA SINESTESIA
        - IMPORTANCIA DEL SÍMBOLO: expresar lo inexpresable.
        - Musicalidad: importancia del ritmo y de la armonía de las palabras para sugerir. (aliteraciones, juegos fónicos, palabras esdrújulas, rimas internas)

5.4.-TEMÁTICA
- Evasión de la realidad. COSMOPOLISTISMO, MITOLOGÍA, EXOTISMO (frente al REGIONALISMO), SUEÑO. [Modernismo canónico]
- HEDONISMO. Búsqueda del placer. Amor y sensualidad. Erotismo
- Evasión de la realidad. INTIMISMO. [modernismo intimista]
- PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL. PESIMISMO. [modernismo intimista]


 
5.5.- PUNTO DE VISTA: vuelta  al YO poético. A diferencia de los románticos, se busca el sentir transferible, el sentir compartido con el resto de congéneres.

¿Hay elementos que os resultan familiares? ¿A que movimiento os recuerdan?

Para saber más: El Modernismo, por Osvaldo Ulloa Sánchez.
Todo lo que tenéis que saber lo encontraréis muy bien explicado en estas dos páginas colgadas en edu.xunta.es. El Modernismo. Características generales a través de la figura de Rubén Darío.

AUTORES                                                                                                                                                 
1.- RUBÉN DARÍO
1867-1916
Poeta nicaragüense. Príncipe de las letras castellanas
Fuente de la imagen: CVC
Para saber más y leer a Rubén Darío en Cervantes Virtual
 

2.- JOSÉ MARTÍ
1853-1895
Político republicano y poeta cubano
Fuente de la imagen:Internet
 
Para saber más y leer a José Martí en La página de José Martí.
 
3.- AMADO NERVO
1870-1919
Poeta y novelista mexicano. El  'Fraile de los suspiros'
Fuente de la imagen. CVC
Para saber más y leer a  Amado Nervo en Cervantes Virtual


MODERNISMO  INTIMISTA y/o  DECADENTISTA                                                                         
El decadentismo es una corriente literaria, nacida en Francia a finales del siglo XIX. Decadencia en el ámbito de las letras, decadencia moral, decadencia social. Reacción contra la falta de valores del arte burgués.

En el modernismo español "destacan el paisaje del alma, el elemento simbólico, la exploración del mundo de la mente (el reino interior), la evocación de ensueños y recuerdos siempre matizada por glosas y ecos del arte popular andaluz" [CVC,  Cardwell, Richard A.: Juan Ramón Jiménez y el modernismo: una nueva visión de conjunto].
 
4.- MANUEL MACHADO
1874-1947
Poeta 'canalla'. Poeta decadente
Para saber algo más del mayor de los Machado: Abanico, revista de la Biblioteca Nacional
Para conocer mejor sus ideas políticas [en construcción]
En el portal Las 9 musas encontraréis algunos poemas del autor comentados
Obra, estilo y técnica de Manuel Machado en el portal Fundación Zuloaga


En su primera obra: Soledades, galerías y otros poemas, (1903-1907). Su estilo es de un carácter más simbolista que parnasiano, por lo que su poesía se asocia con la sutilidad, el símbolo, las impresiones y el verso breve y la rima tenue. Rasgos que también se asocian a su hermano.

 
6.- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Se considera modernista su primera etapa, llamada sensitiva (1898-1916). Concretamente la segunda época dentro de esta etapa de 1910 a 1916.
 
PRACTICA en MATERIALES DE LENGUA Y LITERATURA. Actividades 2 y 3                  

Notas a la actividad:
1.-El último de los rasgos que presentan las profesoras Lourdes Domenech y Ana Romeo constituye más una característica de la Generación del 98:
"Enfrentarse a esa realidad que les disgusta mediante la denuncia y la crítica de sus males sociales y mediante una poesía más reflexiva, clara y comprometida".


2.- ¿Qué rasgos de la poesía modernista encuentras en este poema de Manuel Machado?

OCASO


Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro

de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho
 


Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,
para mi amargada vida fatigada...,
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar en nada!

 

 3.- Busca ejemplos de las siguientes figuras retóricas en los poemas vistos de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado.

- Personificación.
- Epíteto colorista.
- Paralelismo.
- Anáfora.
- Encabalgamiento.
- Polisíndeton.
- Sinestesia.









    

8/2/14

ANTONIO MACHADO

ANTONIO MACHADO
Sevilla, 1875- Coullire, 1939
Escritor nacional, progresista, modernista, noventayochista, SIMBOLISTA,...Machado.
22 de febrero de 2014, 75 aniversario de su muerte.

Fuente de la imagen: Internet
Más de Machado en Biblioteca Antonio Machado
Leer a Machado en Biblioteca Antonio Machado
Leer los artículos que publicó en La Vanguardia digital
Machado estudio en la Institución Libre de Enseñanza. Aquí sabrás un poco más del importantísimo papel que juega en su educación
Estupendo análisis de su obra poética en el portal del profesor sevillano Jose Antonio Serrano Segura
Todo muy resumidito en el blog alumnosenredados. (temas, símbolos y estilo)
En el portal de Abel Martín encontraréis una cronología estupenda titulada Guía de Antonio Machado para estudiantes.
Otras Miradas:
1969. La de Joan Manuel Serrat                                                                                                               
A finales del siglo pasado, Joan Manuel Serrat realizó un disco en honor a Machado: Dedicado a Machado, el poeta.  Se puede escuchar AQUÍ

Años más tarde, interpreta esta canción que conjuga letra propia y versos de Machado junto a su compañero de gira Joaquín Sabina.



2000. La de José Antonio Serrano Segura                                                                                               
Realiza un estupendo y completísimo análisis del lenguaje poético de Machado y sus símbolos.
La obra poética de Antonio Machado. Los temas y el lenguaje poético.

2012. La de Eduardo Chapero Jackson                                                                                                                                                                                            
En el documental novelado Los mundos sutiles, candidato a los Premios Goya del año pasado.                                                                                                                 
En una entrevista para el periódico el País, el cineasta revela sus sensaciones hacia el poeta: "Empecé a leerle tras el encargo y me di cuenta de qué mal nos lo habían explicado, de cómo nos lo habían escondido". Y no solo en lo poético, sino en cómo ha sido acusado políticamente desde la izquierda y la derecha: los primeros le usaron, los segundos le censuraron. "Porque era demasiado complejo como para ser etiquetado. Yo quería despolitizarlo. Encontrar lo actual, relevante y lucido que resulta su obra para nuestra actualidad es algo que he buscado mucho: la escalofriante elipsis que hace esta crisis con la del 98 en cuanto al estado emocional de un país".


Espero que lo disfrutéis
¡Nos vemos en clase!


6/2/14

PRÁCTICAS DE SINTAXIS TEMA 3. REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Os propongo que visitéis el portal GRAMÁTICAS.NET para practicar y ponernos al día con el análisis de las funciones oracionales.

Hoy os recomiendo el apartado de sintaxis. En él, encontraréis teoría y práctica autocorregible, de modo que podréis trabajar de forma autónoma y poneros al nivel que nos corresponde en 4º de la ESO.

Concretamente, debéis consultar los siguientes apartados:
1.- Complemento directo.
2.- Complemento indirecto.
3.- Complemento circunstancial
      3.1.- De modo.
      3.2.- De tiempo.
      3.3.- De lugar.
      3.4.- De compañía.
      3.5.- De causa.
      3.6.- De finalidad.
4.- Complemento de régimen verbal.
5.- Predicativo.
6.- Complemento Agente.


Lo encontraréis todo AQUÍ, en gramáticas.net.

Si os fijáis, están todos los complementos del verbo que hemos estudiado, solo falta el ATRIBUTO.

Y ante cualquier duda que no podáis resolver por vosotros mismos, consultadme.

¡Nos vemos en clase!