29/11/16

Palabras... azules


Resultado de imagen de mancha color azul
Hola de nuevo, chic@s:

Continuamos con nuestra mirada cromática al mundo. Esta semana, como seguramente ya intuíais, el mundo se nos revela de color azul.

Este color es muy especial para mí porque así, Palabras azules, es como se llama el Proyecto de escritura colaborativa en el que participamos con todos estos trabajos que fabricamos un poco al margen de la clase convencional. 

Volviendo a nuestra visión azul del mundo, vamos a seguir con el mismo procedimiento: pensamos en azul, observamos el mundo y escribimos nuestras palabras azules en un listado que guardaremos junto a las palabras verdes que ya seleccionamos en su momento.

Seguidamente, elegiremos una palabra de la lista y la asociaremos a una emoción, sensación o sentimiento, y finalmente, la inmortalizaremos, por un lado,  aquí en el blog y, por otro, en el árbol de colores de la clase.

Así pues, pensad en azul durante 6 días e inmortalizad vuestra palabra  el séptimo día.


 

¿Cómo lo veis?

25/11/16

Palabras... verdes. PASO nº2

Imagen relacionada
Créditos de la imagen
Hola de nuevo, chic@s:

Continuamos con el segundo y último paso de  nuestra mirada verde al mundo: estas son las instrucciones.



Resultado de imagen de ojo dibujo animado

¡No podéis escribir una palabra que ya haya escogido un compañero vuestro!




20/11/16

Platero en colores. Solución

Resultado de imagen de platero y yo capitulo 1

Hola, chic@s:

Esta es la solución al análisis gramatical del Capítulo I de Platero y yo.


Platero y yo. Capítulo I: Platero

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro

Lo dejo suelto  y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?",  y viene a con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no qué cascabeleo ideal... 

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


Leyenda:

Verbos
Sustantivos
Adjetivos calificativos
Adverbios
Determinativos
Pronombres
Preposiciones
Conjunciones

Palabras cuya clasificación  presenta alguna dificultad. Las comentaremos a lo largo de la ESO en clase. Algunas durante este curso y otras, en cursos posteriores.


¡Buen fin de semana!