Ir al contenido principal

La Lengua (2014-2015)

En La Lengua encontraréis ordenado por apartados todo lo que vayamos haciendo durante el curso de conocimiento de la lengua -básicamente este año estudiaremos las clases de palabras-, vocabulario y ortografíaSe trata de apartados que formarán parte de vuestro dossier de clase y de los que necesitaréis un material adicional al libro de texto, el cual encontraréis aquí. También habrá tareas (procedimientos con nota) que, después de un primer borrador en la libreta, publicaréis en el blog. En otras ocasiones, os plantearé actividades interactivas cuyo resultado también deberéis recoger en vuestra libreta para, más tarde, poder repasar y estudiar.


Tal y como hemos explicado en clase, el blog es un recurso más de la clase de lengua, de modo que ni todo está en el blog ni todo está en el libro: el lugar donde debe estar todo es vuestra libreta. 


                                                
1.- La comunicación                                                                                                                      
2.- La realidad plurilingüe de España y el español en el mundo  
3.- Unidades de la lengua             
      3.1.- Clases de sintagmas                                                                                    
      3.2.- Clases de palabras o categorías gramaticales 
              3.2.1.- El sustantivo
                         A) Contables y  no contables
                         B) Individuales y colectivos

              3.2.2.- El adjetivo
                         A) Listado de adjetivos

              3.2.3.- El adverbio

              3.2.4.- Los determinativos

              3.2.5.- Los pronombres
                         Pronombres personales

              3.2.6.- Las preposiciones y las conjunciones

              3.2.7.- El Verbo


      3.3.- Clases de monemas.  
         
             
                                                                                                                                              


1.- El diccionario.
2.- Morfología interna de la palabra (unidad de la lengua: monemas)
     2.1.- Lexemas y morfemas

     2.2.- Morfemas
              A) Flexivos
              B) Derivativos

     2.3.- Formación de palabras
             A) Palabras simples
             B) Palabras derivadas
             C) Palabras compuestas

     2.4.- Familia léxica y Campo semántico

   



1.- Fonemas y letras
2.- La acentuación:
3.- Las mayúsculas
4.- Uso de la b y la v
  • Sopa de letras
5.- La h

6.- y/ll

Píldoras ortográficas:   


                                                                                                                                                         

                                                                                                   




Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre