15/12/16

Ortografía de la B y la V

Resultado de imagen de normas de la b y la v
Hola, chic@s:

Hoy os traigo 10 normas básicas para que no nos equivoquemos con el sonido /b/. Se trata de un sonido que nos trae de cabeza porque puede representarse en la lengua escrita mediante dos grafías distintas: la B y la V.

Estas son las normas que nos tenemos que saber al dedillo. A medida que avancemos en la ESO, vamos a ampliar la lista, pero de momento con estas tenemos suficiente:

USO DE LA B
3.- Terminación -ABA de los verbos (Pretérito imperfecto de indicativo) Cuidado porque en catalán se escriben con V.
4.- BI, BIS, BIZ
5.- Verbos que terminan en -BIR y sus derivados. *Excepto hervir, servir y vivir que se escriben con V
6.- Los verbos BEBER, CABER, DEBER,  HABER y SABER y toda su conjugación.

USO DE LA V
1.- Palabras terminadas en -ÍVORO/A. *Excepto víbora que se escribe con B
3.- Todas las  formas de los verbos ESTAR, ANDAR y TENER, excepto el pretérito imperfecto (ABA) que como ya sabemos se escribe con B
 
La mejor manera para aprendernos estas 10 normas es practicar. Encontraréis ejercicios de cada norma clicando encima de la misma, aunque si queréis practicar más para afrontar el examen con más seguridad y confianza, os dejo estos enlaces con más ejercicios:

Ortografía de la B/V en la revista de aplicaciones didácticas
Ortografía de la B y la V en El Punto sobre la i
Ortografía en la página del Ministerio. Debéis escoger la letra en el panel.

¡Fuerza y codos!

13/12/16

Palabras... amarillas


Hola, chic@s:

El otro día, al venir a vuestras tierras, le presté atención a este color que hasta ahora me había pasado bastante desapercibido. Tras salir del mundo húmedo, gris y borroso de Lleida, un rayo de luz amarilla traía la alegría a mis retinas, llenándolas de vida, de optimismo y de esas dosis de buen humor imprescindibles para empezar bien el día.

En ese momento, advertí la grandeza de este color y pensé que vuestra mirada intrépida al mundo daría unos frutos amarillos de lo más interesantes.

Ya sabéis cómo funciona. Pensamos en amarillo 6 días, creamos nuestra lista y durante el séptimo día elegimos una palabra de esa lista: la más personal o la más divertida o la más original o...

No olvidéis crear la lista: es muy importante. No caigáis en el error de buscar una sola palabra. Si lo hicierais así, no conseguiríamos nuestro objetivo final. Recordad que nos estamos entrenando, por lo tanto, todos los pasos del proceso son importantes e imprescindibles. NO os saltéis ninguno.

¿Vamos a por ello?


¿Cómo lo veis?