29/10/15

TEMA 1.- Correcciones en la Nube

Resultado de imagen de correcciones en la red

Hola, chic@s:

Ya sabéis que teníamos pendiente la corrección de los últimos apartados del tema 1 y que acordamos que los colgaría en el blog. Bien, aquí los tenéis. Si os surge cualquier duda en la corrección, me lo comentáis en clase.



1.5.- El texto (pág. 15)

1. a) En primavera, un rey se va de paseo en bicicleta para practicar deporte. De golpe, se le revienta la rueda delantera del velocípedo y se sienta en un ribazo. 
Entonces, pasa por ahí un coche y su conductor le ofrece llevarle; sin embargo, el rey declina la invitación y pide solo que le carguen la bicicleta, ya que prefiere volverse a sentar en el ribazo y pensar en el pasado.

1. b) El texto es descriptivo en el primer párrafo. Todo el resto es narrativo, aunque a menudo aparecen intercaladas partes dialogadas (siempre que aparece un guion de diálogo delante de la intervención).

1. c)

 Narrativo
 "El rey comenzaba sus entrenamientos de caza..."
 Descriptivo
 "Los días eran un poco más largos..."
 Dialogado
- "Hola, Viñas"
-"Tienes la rueda delantera hecha migas"
 Expositivo
 "Había que estar en forma... Nada mejor al objeto que largos paseos en velocípedo..."
 Argumentativo
 (No hay ejemplos en la lectura)
 Instructivo
 (No hay ejemplos en la lectura)

1.d) El texto se divide en los siguientes párrafos, que desarrollan las siguientes ideas:

- Ya habían... Es la descripción del ambiente primaveral en que se desarrolla la historia.
- El Rey comenzaba...Explica la costumbre del rey de practicar deporte con el velocípedo.
- El Rey tomó... Explica cómo el rey empieza a utilizar la bicicleta.
- La rueda delantera... Explica el pinchazo de una rueda de la bicicleta.
- Todas las líneas iniciadas con un guion (-) corresponden a un diálogo. (Hay 8)
- El rey regresó... Se refiere a lo que le pasa al rey en ese momento. 
- Finalmente, cargaron... Indica lo que pasa al final: cargan sobre la baca la bicicleta del rey y este se queda meditabundo en el ribazo.

1.e) Es un texto porque es independiente y expresa un mensaje con sentido completo. De esta forma, al acabar la lectura, hemos entendido perfectamente la historia que se ha explicado en ella.


1.6.- La literatura (pág. 16)

1.a) El sultán Sahriyar mata cada amanecer  una de las esposas que le proporciona su visir, hasta que llega Sahrazad, una muchacha muy culta que la noche de bodas lo despierta para explicarle una historia.

1.b) El texto se divide en:

Planteamiento: Primer párrafo
Nudo: El resto de texto
Desenlace: Momento en que Sahrazad empieza a explicar el cuento de El pescador y el genio.

1.c) Es un texto literario porque presenta una serie de recursos que lo alejan de la comunicación ordinaria. Entre ellos, los más destacados son las figuras retóricas. Igualmente, el lenguaje es culto y persigue la belleza.

1.d) Sí, consigue sobrevivir porque va explicando historias al sultán de manera que siempre lo mantiene en vilo, alimentando el deseo por una nueva historia.
Después de mil y una noches de diversas aventuras, el rey ha sido entretenido y educado sabiamente en moralidad y amabilidad, y Sahrazad se convierte en reina.

1.f) El texto demuestra que con astucia Sahrazad salva la vida. A su vez, constituye una defensa del valor de la cultura y la inteligencia.

¡Nos vemos en clase!

Memes de color. Colección 2015-2016

 
Hola, chic@s:

He creado esta presentación para ir almacenando todos los memes que vayan llegando a la redacción de Alumnos en la Nube. Ahora mismo no contamos con un gran repertorio, pero espero que muchos os animéis y creéis unos memes fantásticos, que seguro serán la envidia de todos vuestros compañeros.

De momento gana el verde, pero hay un montón de colores esperándoos para dar vida a vuestros memes: amarillo, rosa, blanco, morado, marrón, negro...

¡Ánimo! Es una actividad muy divertida y con un premio de lo más goloso: +0,25


¡Nos vemos en clase!

PD: Por cierto, ¿cómo os ha ido la excursión? ¿Habéis hecho muchas fotos? Mañana me lo contáis...

22/10/15

Memes de color. Abrimos la lata...

 ImageChef.com
Alumnosenlanube.blogspot.com

Hola chic@s:

Ya tengo el primer meme de color y me ha faltado tiempo para enseñároslo...
Se trata de un trabajo de vuestra compañera Estela Cerezuela, que destaca por la buena elección de las imágenes. 

Estela ha sido conservadora a la hora de escoger el programa para ejecutarlo -lo ha realizado en Power Point-  y algo sobria en la presentación de la parte escrita; pero, en general,  es un buen trabajo y se merece los 0,25 puntos.

¡¡A ver si os animáis y conseguimos recopilar un montón de memes!! Sería muy chulo poder realizar un libro de Memes de color... (No os asustéis que el libro os lo editaría yo, así que no es más trabajo para vosotros)


¡Nos vemos en clase!

Por cierto, ¿cómo avanzan los Diarios de lectura?, ¡qué ganas tengo de ver cómo van cogiendo vida!

19/10/15

Puntos extra. Memes de color


Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Hoy os traigo unos puntitos extra relacionados con el tema de los colores y las metáforas.

Vuestra misión consiste en crear un meme con  1 frase hecha que se haya formado a partir de una metáfora o comparación en la que el color sea el protagonista.

Para comenzar, repasemos los términos:

Metáfora: Figura retórica que consiste en una especie de comparación más rápida, con más fuerza y más visual. Se trata de expresar una realidad a través de otra con la que existe una relación de semejanza. Algunas veces, la relación de semejanza es muy sutil, otras es cultural y/o social.

Frase hecha: Expresión que tiene siempre la misma forma, posee sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Se caracteriza porque es imposible su traducción literal a otro idioma, de modo que su significado no es el resultado del la suma de los significados de las distintas palabras que la integran (sentido figurado). 

Sentido Figurado: Significado distinto al significado literal de las palabras o expresiones. Se trata de un significado nuevo formado gracias a la  aplicación de procesos metafóricos, es decir, gracias a las comparaciones (personificaciones, exageraciones...) de distintos elementos de la realidad.

Meme:  Idea  representada a través de una imagen  (o de cualquier medio virtual) y difundida de forma viral en Internet.


 Ahora sí, veamos cuál es vuestra misión. 

1.- FRASE HECHA. Buscar una frase hecha que se haya formado a través de una metáfora o comparación en la que el color sea el protagonista, de modo que sea el color el que de un sentido figurado a la frase y la convierta precisamente en lo que es, una frase hecha.

2.- ELABORAR MEME. ¿Qué debe contener vuestro meme?

  • 1.- Frase hecha de color.
  • 2.- Significado de la frase hecha.
  • 3.- Color.
  • 4.- Imagen que represente el significado de la frase hecha, ya sea a través de una metáfora visual o mediante una situación que podría ser real.
  • 5.- Nombre, apellidos y clase del autor del meme, es decir, el vuestro.
  • 6.- Nombre del programa que habéis usado para crearlo

3.- EJEMPLO. ¿A ver qué os parece este ejemplo que os he preparado?  Yo he utilizado una metáfora visual.

PicMonkey


4.- RECURSOS TIC para crear el meme

Podéis usas los siguientes recursos o cualquier otro que os apetezca.
  • PicMonkey. Es un programa de edición de fotos online y muy intuitivo. Es bastante sencillo de utilizar. Es el que os recomiendo que uséis: el resultado final es muy bueno y cuesta muy poco usarlo.
  • Imagechef. Comparte las características de Picmonkey, pero le gana en cantidad de símbolos. Os permitirá hacer un montón de cosas; aunque, al ofrecer tantas posibilidades, necesitaréis más tiempo para familiarizaros con él.
  • Power Point. Podéis escoger esta herramienta y en opciones de guardado escogéis GUARDAR como JPEG o PNG.


¡No vemos en clase!




18/10/15

Diario de lectura


Hola, chic@s:

Hoy os traigo el proyecto de lectura de este año. A algunos os ha parecido un poco raro esto de relacionar la lectura con colores y sensaciones, pero si hacéis un poco de memoria, recordaréis que el año pasado ya conectamos la lectura con otros campos sensoriales, en aquella ocasión fue la música, ¿os acordáis?

Bien, pues no es tan descabellado que este año os proponga enlazar lectura con emociones y hacerlo a través del sentido de la vista, concretamente, a través del color. Además, ya veréis como esta relación será de lo más fructífera porque, no solo nos servirá para el proyecto de lectura, también os permitirá ganar unos puntitos extras que os contaré en breve en otra entrada... ¡Estad atentos!

Fechas de revisión y entrega:

Viernes 16/10/15: Capítulo 1

Viernes 23/10/15: Capítulo 2 y 3 . Voy a quedarme el Diario de Lectura hasta el lunes 26/10/15

Viernes 30/10/15: Capítulo 4 

Viernes 06/11/15: Capítulo 5

Viernes 13/11/15: Capítulo 6 y 7

Viernes 20/11/15: Portada, derechos de propiedad, nota dedicatoria, reseña literaria, índice, solapas, sobrecubierta  y entrega del Diario de lectura.


9/10/15

¿Cómo crear nubes de palabras? TAGUL


 


Hola chic@s:

Os presento un programa para crear nubes de palabras llamado TAGUL. Es muy sencillo de usar y muy completo, aunque para facilitaros la tarea os he preparado este tutorial.

¿Qué debéis  hacer?

Debéis...

0.- Tener un correo electrónico para poder daros de alta y ¡¡¡saber la contraseña!!!
1.- Daros de alta de forma gratuita. Sign up
2.- Entrar en Login (La primera vez ya entra solo)
3.-Crear una nube nueva (Create new cloud)
4.-Agregar las palabras a la nube (import words). Podéis ponerlas una a una o copiarlas de un Word si previamente las has escrito allí.
5.-Escoger el formato de la nube:
      1. Forma (Shapes)
      2. Tipo de letra (Fonts)
      3. Dirección de las letras (Layout)
      4. Color y animaciones
        1. Podéis escoger uno de los iconos predeterminados
        2.  
        3. Podéis coger cualquier imagen que tengáis guardada en vuestro ordenador, de modo que las posibilidades son infinitas. (click here to add your image)
      5. Visualizar
      6. Edit mode: Podéis seleccionar la palabra que queráis y cambiarle el tamaño y/o el color.
6.-Grabar y guardar (Grab and share). Os permite guardarlo en formato foto (png), incrustarlo en un blog o web, copiar la URL, compartirlo en Facebook...

Por si todavía no os ha quedado claro, os he buscado un tutorial en Internet. Este está bastante bien. AQUÍ


¿Qué os parece el que he creado especialmente para esta ocasión?
Poned elResultado de imagen de raton dibujo pequeño  encima de las letras, veréis qué pasa...






PD: Si no os gusta TAGUL, podéis usar cualquiera de los que utilizamos el año pasado en los puntos extra sobre los cuentos populares:

CREATE

IMAGECHEF

TAXGEDO

AQUÍ encontréis información y tutoriales sobre ellos.



¡Ánimo y feliz lectura en color!
Resultado de imagen de punto azulHoy mi color es el azul.
 Azul del cielo, de las nubes... de mis alumnos en la nube. El color de lo que permanece, de la fantasía, de la ilusión, de la pureza, de la verdad. El color que para mi os representa (cuando no me hacéis enfadar).

 

8/10/15

Autobiografía de...

Resultado de imagen de autobiografía

Hola de nuevo, chic@s:

Ahora sí: por fin os traigo toda la información relativa a nuestro primer texto. Por un lado, la presentación que hemos visto en clase y, por otro, un documento word con las instrucciones exactas para realizar la tarea con éxito.

Creo que nos lo pasaremos muy bien con esta actividad. Vi a los de 2ºA muy motivados, no sé si puedo decir lo mismo de los de 2º B. Sea como sea, espero que todos y cada uno de vosotros emprendáis esta actividad con mucha ilusión. ¡Yo me lo he pasado muy bien preparándola!

Nos vemos el miércoles con los textos, los objetos, las fotos y los dibujos. ¡¡¡Ya tengo ganas...!!!

PPT de clase: 



Instrucciones:

Podéis descargar las instrucciones AQUÍ 

 Entradas y documentos que os ayudarán en vuestra misión:

¡Estoy convencida de que lo haréis genial!


6/10/15

Autobiografía de... Muy pronto...


Hola, chicos:

Mañana os colgaré toda la información relativa al primer texto de nuestra Bitácora. Ya sé que hoy en clase os he dicho a los de 2º A que la colgaría hoy, pero no había tenido en cuenta que los de 2º B todavía no conocen la misión y ya sabéis que el efecto sorpresa es esencial en esta actividad, de modo que deberéis esperar a mañana...

¡Nos vemos en clase!

1/10/15

El Muro Collblanc de Segundo (1)

Hola, chic@s:

Esta entrada me hace mucha ilusión porque es la primera de una serie que espero que sea muy larga y productiva.

Los primeros en atreverse a  explicarnos sus lecturas han sido José Miguel, que este año está 'on fire', e Inka, que nos ha traído un libro en su lengua natal, aunque ya sabéis que existen traducciones de la saga tanto en español como en catalán, así que no tenéis excusa.


Reseña de lecturalia.com: "Segundos negros arranca con la desaparición de una niña de diez años en una población rural, rodeada de granjas y bosques en Noruega. La desaparición aviva los peores miedos de su madre que siempre ha creído que su hija era algo demasiado bueno para que durase. El comisario Konrad Sejer, que es un agente tan humano, tan serio y tan comprensivo que los interrogados a menudo se sienten tentados de contarle más de lo que pretenden, y su joven asistente, Jacob Skarre, comienzan entonces la investigación. Las sospechas recaen sobre Emil Mork, un tipo raro que vive solo y no habla desde su infancia. Sin embargo, a medida que avanza la investigación se pone de manifiesto que todos en la pequeña localidad tienen algún secreto que vale la pena ocultar."

Ficha del libro:                                                                                          
Título: Segundos negros                                                                    
Autor: Karin Fossum                                                                               
Género: Narrativa, Novela, Intriga                                                                
Año de publicación: 2013                                                                      

Es evidente que José Miguel ha disfrutado con el libro: se le nota en la cara y lo demuestra en cada palabra que nos brinda para relatarnos qué le ha enganchado de esta novela de intriga. Le preguntamos ¿Y por qué Segundos Negros? "Son los segundos que tardan en... " Y hasta ahí puedo leer. Tendréis que leer el libro si queréis saber la respuesta...

Reseña de Qué libro leo: "Harry tiene que realizar una tarea siniestra, peligrosa y aparentemente imposible: localizar y destruir a Horcruxes. Nunca antes se había sentido tan sólo ni se había  enfrentado a un futuro tan incierto, aun así debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han encomendado. Debe dejar la seguridad  de La Madriguera y seguir sin miedo el camino inexorable que le espera. En esta entrega, J.K. Rowling revela de manera espectacular las respuestas a las muchas preguntas que se han estado esperando con tanta impaciencia. Su rica prosa y su narrativa llena de giros inesperados, han hecho que los lectores no se cansen de leer y releer sus libros."

Ficha del libro:                                                                                          
Título: Harry Potter y las reliquias de la muerte                                                                  
Autor: J.K. Rowling                                                                           
Género: Narrativa, Novela, Aventura, Juvenil                                                             
Año de publicación: 2008  


Inka nos presenta el libro de forma maravillosa y con gran entusiasmo. Todos sus compañeros se quedan atónitos cuando perciben que el libro que trae nuestra sonriente amiga está escrito en inglés... Su fervor es tal que casi nos cuenta el final... Para los que creéis que si habéis visto las pelis ya no vale la pena leer el libro, Inka os contará que no es así en absoluto, puesto que en el libro se explican detalles que permiten entender mucho mejor por qué pasan ciertas cosas y, de este modo, disfrutamos más, porque lo comprendemos mejor. ¿Os animáis?
¡Hasta la próxima...!