30/9/15

Píldora ortográfica: A ver si lo vemos bien

 

Hola, Chic@s:

En los pocos días que llevamos de clase ya he visto demasiadas veces el uso de HABER en lugar de A VER. Se trata de un  mal uso que  -aunque lamentablemente está muy extendido en las redes sociales- no  podemos permitirnos, de modo que debemos estar muy alerta para evitarlo.
Vamos a ver si estos carteles os ayudan a erradicar esta feísima confusión.

Por si todavía no os queda claro, os dejo esta pequeña historia gráfica que he encontrado en el blog Letras y escenas, al que os recomiendo que le deis una ojeada. 
Su autora me parece una chica muy vivaracha y natural que habla de forma fresca, pero muy atinada, sobre ortografía y libros juveniles.


¡Nos vemos en clase!


28/9/15

Las categorías gramaticales. Texto 4 solucionado


Resultado de imagen de soluciones
Hola, chic@s:
Aquí os dejo las soluciones del último texto. Ahora ya es cosa vuestra preparar bien el examen y alcanzar el éxito. ¡Confío en vosotros!


Fijaos en el orden de las categorías gramaticales: es muy importante seguirlo para clasificar las palabras; así pues, primero comprobaremos si es verbo, luego si es sustantivo y así sucesivamente hasta llegar a la conjunción. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.




 

Verbo
Sustantivo
Adjetivo
Adverbio
Determinativo
Pronombre
Preposición
Conjunción
Definición
Y
Características
1.-Palabra con significado léxico (expresa acción, estado o desarrollo)
 2.-Variable (se conjuga).
1.-Palabra con significado léxico (nombra el mundo).


2.-Variable. (género y número)



3.-En general, va -o puede ir- acompañado de un determinativo.
1.- Palabra con significado léxico (explica cómo es el mundo).
2.-Variable, concuerda con el sustantivo en género y nº.
3.- Acompaña al sustantivo y explica cómo es.
1.- Normalmente, palabra con significado léxico.



2.-Invariable.





3.-Explica las circunstancias del verbo (cómo, cuándo...)
1.-Palabra sin significado léxico.




2.-Variable.
(género y nº)




3.-Acompaña al sustantivo. Sirve para presentar al sustantivo en la oración.
1.-Palabra con significado referencial.



2.-Variable.
(género y nº)



3-Aparece en lugar del sustantivo
1.-Palabra con significado gramatical.



2.-Invariable





3.-Sirve para unir palabras.
1.-Palabra con significado gramatical.




2.-Invariable





3.-Sirve para unir palabras u oraciones.
Palabras del texto
Estoy
Soy 
Vamos 
Repasar 
Habré 
Hecho (participio irregular)
Desperté
Tenía
 Días
Clase
Sueño
Alumnos
Profe
Lengua
Año
Abecedario
 Los
Primeros
Un
La
Este
Todo*
El
La
La
Un
--------------
'Todo': si lo habéis clasificado en sustantivo también sería válido. Es una palabra algo complicada.
 Qué
Me
 De
Con
De
A
De
A
 Cuando

24/9/15

Categorías gramaticales. Texto 3 solucionado


Resultado de imagen de soluciones

Hola de nuevo, chic@s:

Ya veis que no hay tiempo que perder. Así que la organización es fundamental para que no se os amontone el trabajo.

Vamos a por las soluciones del tercer texto:

 Capítulo XIII, Golondrinas

Ahí la tienes ya, Platero, negrita y vivaracha en su nido gris del cuadro de la Virgen de Montemayor, nido respetado siempre. Está la infeliz como asustada. Me parece que esta vez se han equivocado las pobres golondrinas, como se equivocaron, la semana pasada, las gallinas, recogiéndose en su cobijo cuando el sol de las dos se eclipsó. La primavera tuvo la coquetería de levantarse este año más temprano; pero ha tenido que guardar de nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo. ¡Da pena ver marchitarse, en capullo, las rosas vírgenes del naranjal! 
1.-Ahí: ADVERBIO de LUGAR. Palabra invariable con significado léxico que indica lugar. Podemos preguntarle ¿Dónde?

2.-Ya: ADVERBIO de tiempo. Palabra invariable con significado léxico que indica tiempo. Podemos preguntarle ¿Cuándo?

3.-Vivaracha: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -GOLONDRINA, sabemos que es la golondrina porque así nos lo dice el título- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además, pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo vivaracho' o ' Algo muy vivaracho'.

4.-Su: DETERMINATIVO POSESIVO. Palabra variable sin significado léxico que acompaña al nombre (su nido) y concuerda en género y número con él (masc. sing).

5.-Asustada: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -GOLONDRINA, sabemos que es la golondrina porque así nos lo dice el título- y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Alguien asustado' o ' Alguien muy asustado'.

6.-PobresADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un sustantivo -GOLONDRINAS, y que concuerda en género y número con él -fem. plu.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Alguien pobre' o ' Alguien muy pobre'.

7.-Tuvo: VERBO. Se trata de un proceso y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Pretérito perfecto simple de Indicativo del  verbo TENER, 2ª conj. Verbo predicativo.

8.-Temprano: ADVERBIO de TIEMPO. Palabra invariable con significado léxico que indica tiempo. Podemos preguntarle ¿Cuándo?

9.-Desnudez: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'la desnudez'.
 
10.-Pena: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y podría ir introducida por un artículo: 'Es una pena ver marchitarse las rosas vírgenes del naranjal'.

Ya queda menos, chic@s. ¿Os sentís preparados para el examen? 
¡Espero que Sí! 

¡Nos vemos mañana en clase con el primer día del Club de Lectura! Ya tengo ganas... a ver cómo nos sale la experiencia...

23/9/15

Categorías gramaticales. Texto 4 y último

Buenos días, chicos:
 
Vamos a por el último texto para preparar el primer examen del curso, que tenemos la próxima semana.
 
Esta vez vamos a realizar un ejercicio distinto. Debéis crear una tabla con las 8 categorías gramaticales (la interjección no sale en el examen, de ahí que sean solo 8), escribir la definición de cada una de ellas junto con sus características principales y clasificar todas las palabras del siguiente chiste. No os aturdáis: al final del documento, os he puesto una tabla de ejemplo.
 
¡Manos a la obra!
 
Clasifica todas las palabras de la siguiente tira cómica; para ello, utiliza la tabla que te propongo.
 


 

 
 
Verbo
Sustantivo
Adjetivo
Adverbio
Determinativo
Pronombre
Preposición
Conjunción
 
 
Definición
Y
Características
Palabra con significado léxico (expresa acción, estado o desarrollo) y variable (se conjuga)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Palabras del texto
 
Estoy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Feliz día de Santa Tecla!