10/6/15

Instrucciones para sobrevivir en la Tierra


Hola de nuevo, chic@s:

Como ya sabéis, hoy terminaba el plazo para entregar los últimos puntos extra de este curso y me ha llegado esta pequeña joyita de vuestro compañero Joel, que se ha atrevido - ¡Cómo no!- a utilizar las herramientas TIC para crear unas fantásticas instrucciones sobre cómo sobrevivir en la Tierra.

Concretamente, ha elegido una herramienta digital totalmente gratuita y muy intuitiva que  nos permite realizar infografías y/o pósteres: se trata del programa online Piktochart.



Ver la infografía Aquí

¡Felicidades, Joel!


9/6/15

Las Brujas. Bitácora de palabras

Hola, chic@s:

Estos son todos lo términos de la Bitácora de palabras de Las Brujas. Fijaos en las páginas para saber hasta dónde habéis leído en vuestra clase.

Las Brujas
Bitácora de palabras


1.- La pez (p.16)
2.- Odio candente (p.7)
3.- Acechar (p.8)
4.- Indicios ( p.12)
5.- Admitir (p.14)
6.- La faz de la Tierra (p.17)
7.- Esfumarse (p.18)
8.- Cuadro al óleo (p.18)
9.- Lienzo (p.20)
10.- Recostarse en el sillón (p.33)
11.- Estar mortalmente seria (p.33)
12.- Fascinado (p.33)
13.- Arándano (p.34)
14.- Bienes (p.38)
15.- Maloliente (p40)
16.- Espeluznante (p.40)
17.- Alimaña (p.40)
18.- Faisán (p.41)
19.- Hueso duro de roer (p.56)
20.- Asomar (p.59)
21.- Implacable (p.61)
22.- Fiebre tifoidea (p.61)
23.- Estremecerse (p.65)
24.- Rendija (p.67)
25.- Gutural (p. 78)
26.- Grotesco (p.79)
27.- Erguido (p.81)
28.- Helar la sangre (p.84)
29.- Disiparse (p.85)
30.- Vitorear (p.87)
31.- Boquear (p.87)
32.- Siniestro (p.89)
33.- Niñicida (p.91)
34.- Vociferar (p.93)
35.- Tronar (=exclamar) (p.88)
36.- Escuálido (p.93)
37.- Premura (p.97)
38.- Voraz (p.109)
39.- Pertinente (p.109)
40.- Loseta (p.111)
41.- Colosal (p. 115)
42.- Sumiso (p.117)
43.- Raudo (p.128)
44.- Engullir (p. 133)
45.- Amaestrar (p.146)
46.- Actuar con reservas (p.146)
47.- mejunje (p.147)
48.- Verja (p.150)
49.- Cómoda (=mueble) (pág. 150)
50.- Ovillo (p.151)
51.- Sumamente secreto (pág. 153)
52.- Broche de carey (p.163)
53.- Incursión (p.165)
54.- Atajar (p.167)
55.- Entrar en tropel (p180)

¡Nos vemos en clase!

7/6/15

Respuestas al simulacro de examen


Simulacro de examen
¡¡Las respuestas!!


1.- Define las siguientes categorías gramaticales, enumera sus clases y pon un ejemplo:

a) Sustantivo: El sustantivo es una palabra variable y con significado léxico que nombra a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas, de modo que se refiere a todo lo que existe. Su función es ser el núcleo del SN
Ej: Madre, alegría, malestar...

b) Verbo: El verbo es una palabra variable y con significado léxico que expresa acción, estado o desarrollo. Es la única palabra que se puede conjugar. Su función es ser el núcleo del SV
Ej: cantar, ser, dormir

c) Adjetivo: El adjetivo es una palabra variable y con significado léxico que acompaña al sustantivo especificando o completando su significado. su función es ser núcleo del SAdj.
ej: Amable, contenta, rojo

d) Pronombre: El pronombre es una palabra con significado referencial que sustituye al sustantivo, por lo tanto, su función es la de núcleo del SN. Se divide en 8 clases: personales, posesivos, demostrativos, numerales (cardinales y ordinales), indefinidos, exclamativos, interrogativos y relativos.
Ej: Yo, tú

e) Determinativo: El determinativo es una palabra variable y sin significado léxico que precede al nombre y actualiza su sig:nificado. Su función es la de Determinante. Se divide en 8 clases:
artículos, posesivos, demostrativos, numerales (cardinales y ordinales), indefinidos, exclamativos, interrogativos y relativos.
Ej: el, la

f) Preposición: La preposición es una palabra invariable y sin significado léxico que sirve de enlace entre otras palabras. Su función es la de nexo.

Ej: A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante. 

g) Conjunción: La conjunción es una palabra invariable y sin significado léxico que también sirve de enlace de otras palabras, pero además puede enlazar sintagmas y oraciones. Su función es la de Nexo.
Ej: y, pero

h) Adverbio: El adverbio es una palabra invariable que  acostumbra a poseer significado léxico e indica circunstancias de lugar, tiempo modo, cantidad, o bien expresa afirmación, negación o duda. Su función es la de núcleo del SAdv.
Ej: Aquí, ahora


2.- Di a qué categoría gramatical y clase pertenecen las palabras subrayadas y explica qué has hecho para averiguarlo.

Leo: Verbo, 1º persona del singular del presente de indicativo del verbo leer, 3º conjugación.

En: Preposición, sirve para unir  'leo' y 'un diccionario'.

Un: Determinativo indefinido. Determina al sustantivo 'diccionario'.

Irónicamente: Adverbio. Las palabras acabadas en 'mente' son adverbios (adjetivo+mente= adverbio).

Por: Preposición. Me lo se de memoria: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por...

Pobre: Adjetivo. Acompaña al sustantivo asno y concuerda con él en género y número.

Asno: Sustantivo. Designa una realidad y puedo incorporarle un artículo delante: el asno.

Noble: Adjetivo. Acompaña al sustantivo asno y concuerda con él en género y número.

: Pronombre personal, 2º persona del singular, se refiere al asno.

Debieran: 3ª persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo deber, 3ª conjugación.

Ti: Pronombre posesivo, 2ª persona del singular,  se refiere al asno.

DePreposición. Me lo se de memoria: a, ante, bajo, con, contra, de...

MariposaSustantivo. Designa una realidad y lleva un artículo delante: la mariposa.

Sus: Determinativo posesivo que determina a 'ojazos'.

¡Ay!: Interjección. Constituye un enunciado por sí misma. (No saldrán en el examen).

Esos: Determinativo demostrativo que determina a  'hombres' 

Y: conjunción que une el penúltimo párrafo con la conclusión final. 


¿Por qué leo ? Los vídeos

Hola, chic@s:
 
Proyecto:
                                              Créditos de la imagen
 
Me hace mucha ilusión presentaros vuestros vídeos del Proyecto ¿Por qué leo?
Ya veis que han llegado primero que las pancartas, pues estas todavía están en proceso de maquetación... Aun así, todo llegará. ¡Palabra de profe!



1.- Nerea, Estela, Naiara y Judith V., 1º D

Vuestras compañeras están editando un fantástico trabajo. Espero que en breve me lo reenvíen y os lo pueda mostrar.

2.- Carla, Marta y Ainhoa, 1º B

El vídeo de las intrépidas reporteras de 1º B debe reeditarse puesto que supera el tamaño (100 MB) que blogger nos permite subir en el blog. Estamos pendientes de estos recortes: este rincón no es lo mismo sin este vídeo maravilloso que fue la sensación de las jornadas culturales de Sant Jordi.
 

3.- Alex M, Manel y Fran, 1º B

video


4.- Joan, Danae y Eva, 1º B

video
 
5.- Marc Sánchez, 1º E

Pendiente de reedición

 
6.- José Miguel, 1º D
video


7.- Leyre Soto, 1º B
video
 

8.- Lucía, Emmanuelle y Pilar, 1º A
video

 

9.- Ariadna, Ferrán y Gerard, 1º C
video

10.- Sara, Leyre Abarca y Samia, 1º B
video

11.- Jialiang y Moha, 1º D

video
 

12.- Marina, 1º C

Pendiente de reedición

 



13.- Joel, Judith y Laura, 1º D

video
 

13.- Joel, Laura y Judith Ruiz, 1º D

video
 
 
¡Felicidades, chic@s! Habéis realizado un trabajo genial. Estoy muy orgullosa de todos vosotros.


 

5/6/15

Simulacro de examen


Hola, chic@s:

Aquí os dejo el simulacro de examen para que practiquéis y saquéis una supernota en el examen del lunes (martes o miércoles, según la clase)



Simulacro de examen


1.- Define las siguientes categorías gramaticales, enumera sus clases y pon un ejemplo: (4 puntos)

a) Sustantivo
b) Verbo
c) Adjetivo
d) Pronombre
e) Determinativo
f) Preposición
g) Conjunción
h) Adverbio

2.- Di a qué categoría gramatical y clase pertenecen las palabras subrayadas y explica qué has hecho para averiguarlo.
(6 puntos)

"Leo en un Diccionario: ASNOGRAFÍA, s. f.: Se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, , cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre¡ Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante, en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él!

Y he puesto al margen del libro: ASNOGRAFíA, sentido figurado: Se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios."



¡Mucho éxito y codos!

3/6/15

Receta del Ratonizador de Acción Retardada

Hola, chic@s:

Esta semana tenemos la misión de elaborar la receta del Ratonizador de Acción Retardada y algunos de vosotros estáis teniendo problemas para diseñarla, así que me he puesto manos a la obra y, navegando por Internet, he encontrado estos fantásticos pósteres que os pueden servir de inspiración.

Recetas para niños


Texto instructivo: Recetas para niños

Ya sabéis que podéis hacerla a mano o, si lo preferís, podéis usar alguna de las herramientas TIC que conocemos como Picmonkey o el Power Point de toda la vida. Ponedle mucha imaginación, algo de organización, un extra de trabajo y mucha, mucha ilusión.... con estos cuatro ingredientes seguro que el resultado será brutal. Estoy segura de ello.

¡Ánimo! Ya casi lo hemos conseguido.

2/6/15

¡Ayuda! Necesito instrucciones...

¡Puntos extra!
 
       


Hola, chic@s:

Estamos en plena recta final y os traigo los últimos puntos extra de este trimestre. Se trata de una actividad muy chula que enlazará con el último texto de nuestra Bitácora: Las instrucciones para crear la fórmula del Ratonizador de Acción Retardada.

¿De qué se trata?  
Debéis imaginaros que, de pronto, irrumpe en el instituto un profesor extraterrestre y debemos explicarle cómo se ejecutan las acciones habituales que realizamos todos los días como saludar, escribir en la pizarra, leer un texto, salir al patio, entrar en el Instituto, subir una escalera....

El año pasado, realizamos una actividad similar con los alumnos de 4º de la ESO, si queréis ver sus creaciones, podéis hacerlo mirando los comentarios en el siguiente enlace AQUÍ

¿Cómo lo haréis?
Vais a crear un texto instructivo siguiendo estos pasos:

1.- Primero, debéis fijaros en cómo se crea un texto instructivo:



¿Cómo construyo un texto instructivo?

1.-  USA CONECTORES. Dale un vistazo a la Guía básica de redacción

2.-  Tiempo verbal:
      a) Cuando des órdenes positivas,  USA EL IMPERATIVO
      b) Cuando des órdenes negativas o hables a tu interlocutor de usted/ ustedes, USA EL SUBJUNTIVO

3.-  Ordena las ideas en una LISTA NUMERADA

4.-  Acompaña tus instrucciones con una IMAGEN que las refuerce






2.- Seguidamente, debéis ponerle mucha imaginación y seguir el siguiente patrón:



INSTRUCCIONES PARA......



OBJETIVO. Explicamos qué pretendemos con nuestras instrucciones o  por qué creemos que son necesarias. Se trata de una breve introducción.


1.-

2.-

3.-

4.-

.....







IMAGEN


CIERRE. Puede ser una advertencia, un consejo especial, una conclusión....


 
3.- A continuación, guardad vuestro texto en un word, dejadlo reposar un par de días y, finalmente, copiadlo y pegadlo como comentario a esta entrada. Por otro lado, el texto del word con la imagen debéis imprimirlo y colocarlo en vuestra Bitácora de Textos.

¡También podéis aventuraros a utilizar las TIC!

Fecha límite: Miércoles, 10/06/15


¡Ánimo! Solo nos queda un último esfuerzo.