23/4/15

Puntos extra en Sant Jordi

                      Resultado de imagen de dia internacional dellibro
                                                     Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Hoy es el día del libro en todo el mundo y, como no, también lo ha sido en el Collblanc. Hemos celebrado una jornada preciosa, en la que el arte nos ha acompañado vestido con distintos trajes: desde los más tradicionales, a través de la representación teatral de la Zapatera Prodigiosa de Fedérico García Lorca, hasta los más actuales, interpretados por  los pies y las caderas de nuestras hiphoperas. Nos hemos reído, hemos disfrutado y nos hemos emocionado con las cartas, los recitales, los vídeos de nuestro proyecto ¿Por qué leo? y las canciones de nuestra solista de 4º. 

Espero que el día de Sant Jordi haya continuado para todos vosotros esta tarde en las calles de Tarragona, con vuestros familiares y amigos, recorriendo las paradas de libros, oliéndolos, tocándolos y escogiendo uno (o más) para ampliar vuestra biblioteca particular, aquella que solo está llena de libros  cuyas reseñas son 100% verdes.


Ya sabéis que siempre que celebramos algo, trabajamos para ello y esta vez lo haremos con puntos extra relacionados con Sant Jordi. Concretamente, lanzaré dos retos: el primero, hoy; mientras que el segundo vendrá el próximo viernes. ¡Estad atentos!

¡Puntos extra!

Vuestra misión es averiguar por qué el día 23 de abril es el día Internacional del Libro. La respuesta está relacionada con la supuesta fecha de fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal. Pero ojo, puesto que en realidad no fallecieron los dos exactamente el 23 de abril...

Para que podáis participar todos, he pensado que elaboréis un texto expositivo con la respuesta y me lo enviéis por correo a alumnosenlanube@gmail.com con el título El día internacional del libro. 

Será imprescindible que elaboréis vuestro texto, es decir, que recojáis la información, la contrastéis y escribáis el texto con vuestras propias palabras;  si copiáis y pegáis, como algunos - demasiados desde mi punto de vista- hicieron con la biografía de Roald Dahl, no conseguiréis los puntos extra.

 Muy importante:

Solo podéis hablar de los dos nombres que dan lugar a esta efeméride, así que no es tan fácil como ir a Wikipedia, ya que veréis que en ella aparecen más de dos nombres, por lo tanto, deberéis realizar una pequeña investigación.

Instrucciones:
1.- Extensión: 12-15 líneas 
2.- Fecha límite: Viernes 01/05/15
3.- Modo de entrega: correo electrónico alumnosenlanube@gmail.com

No olvidéis:
1.- Distribuir el texto en párrafos
2.- Usar conectores
3.- Revisar las faltas
4.- Citar las fuentes
5.- Justificar el texto

¡A por ello!

Autoevaluación Tema 7


Hola de nuevo, chic@s:

Por fin, os he subido la autoevaluación del tema 7. Ya sabéis que tenemos el examen próximamente.
No es un examen muy difícil, aunque, como siempre, es imprescindible que realmente  dominéis la autoevaluación al dedillo para que el examen no os resulte  difícil. 
Recordad que la autoevaluación debéis traerla el día del examen y dejarla encima de vuestra mesa para poder contestar a la pregunta de autoevaluación del examen, por lo tanto, NO la grapéis al dossier.
 

Tema 7
Valora tu
aprendizaje
S
R
N
1
P
Sé detectar artículos en un texto



2
P
Sé detectar pronombres personales en un texto



3
P
Sé sustituir SN por pronombres



4
P
Sé detectar el referente de un pronombre en un texto



5
P
Sé qué es la concordancia y sé aplicarla



6
P
Sé dividir una palabra en lexemas y morfemas derivativos



7
 P
Sé formar derivados a partir de una palabra



8
P
Sé diferenciar entre prefijos y sufijos



9
 P
Sé buscar la palabra primitiva a partir de una palabra derivada



10

Conozco los sufijos más frecuentes



11

Sé definir correctamente las palabras del cuadro lila de la página 107



12

Sé escribir palabras con g/j según las reglas y los ejercicios de la página 108



13
P
Sé identificar entre interrogativas directas e indirectas



14
P
Sé acentuar los pronombres interrogativos y exclamativos



15
P
Sé escribir un relato con sentido a partir de unas palabras dadas




P: Práctica. Para comprobar que dominas estos ítems, debes saber la teoría y saber aplicarla, de modo que debes realizar actividades para corroborar que los haces perfecto.

S: Lo hago perfecto. ¡Genial! Ya me lo sé.

R: Todavía cometo errores y/o tengo dificultades. Debo estudiar un poco más.

N: No lo hago bien, cometo muchos errores y/o no sé cómo hacerlo. Debo estudiar un poco más. Si, aun así, no puedo con ello, le pregunto a la profe: ella me ayudará encantada y entre los dos lo conseguiremos.

¡A por ello, chic@s!