27/3/15

Tú eres genial. Actualización definitiva del Segundo Trimestre


Hola, chic@s:

                                          Créditos de la imagen

Hoy os hemos entregado las notas del segundo trimestre y hemos empezado el tercero con la declamación poética de esta mañana (ayer con los de 1º E) y la historia sobre el poema. Además, ya tenemos en nuestras manos el segundo texto de nuestra bitácora, Historia de nuestros abuelos. Ya veis que esto no para, aunque ahora tendréis unas merecidas vacaciones para poder recargar las pilas y afrontar la recta final con mucha energía.

En general, debo felicitaros, porque la mayoría de vosotros habéis mejorado vuestro rendimiento y habéis conseguido superaros. Algunos os habéis subido al tren un poco tarde, pero aun así, no desfallezcáis, porque de seguir el camino que habéis iniciado, vuestro esfuerzo, si es constante, será recompensado en el tercer trimestre. Otros os bajasteis del tren a mitad de trimestre y cogisteis ese tren de última hora que pasó casi por casualidad: sí, os salió bien, pero no os confiéis porque este tipo de trenes-regalo solo pasan una vez cada curso y es evidente que el vuestro ya ha pasado, así que en la recta final no os queda otra que estar 'enchufados' desde el minuto 1.

Dicho lo dicho, ahora descansad, desconectad, relajaos y divertíos mucho durante estos días de fiesta. Al volver, ya casi lo tendréis. Segundo de la ESO os espera a la vuelta de la esquina.

Finalmente, quiero daros ánimos con la lista de geniales que cada día va creciendo más y más. Felicidades a todos los que estáis y ánimos a todos los que todavía podéis estar. Solo necesitáis dos ingredientes:
1º.- Desearlo
2º.- Trabajar para conseguirlo

¡Buena Semana Santa!

Segundo trimestre 2014-2015


1º A
1º B
1º C
1ºD
1ºE
Examen Tema  5
Emmanuelle, Lucía
---------------
Ariadna
Luz, Joel
--------------
Dossier
Tema 5
Cristina, Karen, Rubén, Lucía
Ainhoa, Carla, Alex M, Samia
--------------
Laura, Luz, Estela, Nerea
Ayoub, Selena, Denisa Khadija, Marc, Marta
Rosco
Personal
Lucía, Inka
Marta
Ferran
Laura, Luz, Joel, Nerea, Jacqueline
Selena, Erika, Marc,

Poema a la manera de Neruda
Rubén, Lucía
Carla, Samia
Ferran
Joel, Laura, Estela, Luz, Nerea, Jialiang, Judit V, Mohamed
Khadija, Ismael
Poema de Machado
-----------------
-----------------
Ferrán
----------------
Denisa
Dossier
Tema 6 y 12
--------
Alex M., Samia
------
Luz, Nerea,
Khadija
Examen
Tema 6 y 12
Lucía,
----------
--------
Joel,
---------
Mi rincón favorito...
Inka,  Lucía
Marta,
Ferrán
Joel, Laura,
-----
Memoria de un tiempo
Lucía,
Manel y Samia
Ferrán
Joel, Estela
Khadija, Carla
Pancarta
Por qué leo
Lucía, Emmamuelle, Pilar
Jasmina, Marta, Ainhoa,
Carla, Samia, Leyre
Evelin, Ariadna, Marina
Laura, Natalia, Joel, Judith R
Marc
Examen
Conceptos básicos
Lucía, Emmanuelle, Inka, Rubén
Carla, Manel, Ferran
Ariadna, Ferrán, Cristian, Minerva
Joel, Luz, Estela, Nerea, Jialiang,
Ismael, Carla, Khadija, Denisa
Bitácora de Textos
Karen, Claudia, Rubén, Inka, Emanuelle, Raúl, Lucía, Antonio
Leyre, Marta, Carla, Alex M, Manel
Ferran, Mineva, Ariadna,
Marina
Laura, Luz, Estela, Jialiang, Moha, Nerea, Judith V.
Amanda, Ayoub,Selena, Khadija, Marta, Carla, Marc, Jesús H
Nube de palabras
------
Alex M
Ferran, Minerva
Joel, Laura
------
NOTAS FINALES
Lucía, Emanuelle, Rubén
Alex M, Carla, Manel
Ferran
Laura, Joel, Luz, Nerea, Estela, Jialiang
Selena, Denisa, Khadija, Carla, Ismael

PD: Espero no haberme dejado a nadie; de ser así, me enviáis un correo y lo corrijo.

 ¿Habéis encontrado el error de la foto? Ya sabéis cómo funciona: debéis escribir un comentario a esta entrada con la solución.

25/3/15

Nubes de palabras

Hola, chic@s:

Hoy os traigo las nubes de palabras que han creado vuestros compañeros para el último concurso de puntos extra del segundo trimestre. Espero que lo disfrutéis y os animéis a participar en los puntos extra que vayamos proponiendo durante el tercer trimestre.
¡Ánimo!

Todos los que están no son todos los que son, pues Alex M. y Minerva también participaron, pero por motivos técnicos no ha sido posible colgar sus wordles, puesto que no los guardamos con el formato adecuado. De todos ellos, la ganadora del concurso con un fantástico campo semántico de  más de 80 palabras ha sido Laura B.

¡Felicidades, Laura!

Campo Semántico de escritores, por Ferran Nava



Campo semántico de personajes de cuento, por Joel Cerdán




Otro campo semántico de personajes de cuento,  por Laura Barato




¡Nos vemos en clase!

21/3/15

Día mundial de la Poesía


Hola,chic@s:


Hoy se celebra el día mundial de la Poesía. Se trata de una celebración que propuso la UNESCO en 2001 para rendir homenaje a la creatividad, al juego, a la reflexión con y a través de las palabras en todos los idiomas del mundo, proclamando, así,  el derecho de todos y  cada uno de ellos  a existir y expresarse, además de defender la diversidad cultural.

Ahora que ya somos un poco poetas después de crear tan lindos autorretratos,  he creído imprescindible unirnos a la celebración de este día con un recital poético que llevaremos a cabo el último día de clase. Así que ya os veo todo el fin de semana buscando y leyendo poesía por Internet, en la biblio del pueblo o en casa, porque para el viernes vamos a convertirnos en poetas.

Sí, ya lo sé: justo hoy hemos terminado el último examen del 2º trimestre. Sí, es cierto, no os doy descanso, pero la vida está para vivirla y no podemos parar.


¿Qué debéis hacer?

1.- Buscad una poesía que os guste

2.- Ponedle color con una foto o dibujo que la represente

3.- Ponedle vida con una historia que la explique

4.- Buscad un poco de información del autor

5.- Memorizadla, recitadla en clase y explicadnos quién es el autor y cuál es la historia que creéis que hay detrás.


Yo he escogido un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta extraordinario que vivió hace unos cuantos siglos (S. XIX), pero cuya poesía no presenta problemas de adecuación si la leemos en nuestros días y eso que si viviese, sería mayor que el escritor que hemos leído esta mañana, Benito Pérez Galdos (S.XIX-S.XX)
 

 
¡Nos vemos en clase!


13/3/15

¿Sé lo que leo?

Hola, chic@s:

Esta semana vengo con un vídeo muy interesante y que pone de manifiesto algunas de las carencias que todavía nos persiguen: la falta de comprensión lectora. Comprender va más allá de leer aquello que nos dice un texto, implica que seamos capaces de relacionar las nuevas lecturas con las antiguas. 

Imaginaos que albergáis una cajonera enorme en vuestro cerebro, donde se guardan todos los conocimientos que vais adquiriendo a lo largo de vuestra vida. Pues bien, comprender implica que seáis capaces de abrir el cajón o cajones adecuados siempre que estéis leyendo o aprendiendo cosas nuevas para poder conectarlas y alcanzar el éxito.

Este binomio funciona para todo: las lecturas por placer, los conocimientos de sociales, los de natus, los de caste... Comprender es ser capaces de inferir y de relacionar, por eso, en clase siempre volvemos atrás, para poder avanzar firmemente hacia adelante.

¿Comprendemos aquello que leemos?




¡Nos vemos en clase!

Recuperación 2º Trimestre. Simulacro de Examen.



Hola, chic@s:

La semana que viene termina el segundo trimestre y ya sabéis que me he propuesto como objetivo que todos aprendamos unos conceptos básicos y esenciales que necesitamos para continuar con el curso y alcanzar el éxito, así que os he preparado esta hoja que debéis aprenderos de PE a PA para el viernes. No la imprimáis, porque os la repartiré el lunes.

En realidad, he preparado dos hojas distintas y debéis escoger la que os corresponda según vuestra nota del último examen.

1) Simulacro con las respuestas para los que recuperan o suben una nota inferior a 8 


2) Simulacro con las respuestas para los que han  sacado menos de 10  y desean superarse. Si conseguís superaros, que lo haréis, la nota que saquéis en este examen será vuestra nota final de contenidos. Merece la pena un último esfuerzo, ¿sí?


 Resultado de imagen de sí
Solo necesitáis saberos la hoja y el examen será pan comido. Palabra de profe.

12/3/15

Puntos extra. Crear nubes de palabas

Hola, chic@s:

Ya estamos en la recta final del trimestre y hoy os presento nuestra última actividad para subir puntos. Se trata de un trabajillo que mezcla distintos conocimientos que hemos aprendido durante estos meses: vamos a juntar en una misma actividad el campo semántico y el proyecto ¿Por qué leo?

¿Cómo? Muy fácil, vais a crear un campo semántico relacionado con el mundo de la lectura y la cultura. Lo crearemos utilizando la herramienta digital Wordle y siguiendo estas instrucciones.

Instrucciones:
1.- Escoged un tema para vuestro campo semántico:
  • 1.- Nombres de Libros
  • 2.- Razones para leer
  • 3.- Autores de Libros
  • 4.- Consecuencias de la lectura
  • 5.- Protagonistas de cuentos
  • ....




2.- Cread un listado de un mínimo de 25 palabras que integren vuestro campo semántico, es decir, buscad 25 miembros para vuestro campo semántico y escribidlos en un word o similar

3.- Cread una nube de palabras en Wordle siguiendo estos consejos. Como siempre, comprobaréis que es muy sencillo e intuitivo.
  • ¿Qué es Wordle? Wordle es una herramienta digital que permite crear nubes de palabras. El programa las ordena de forma aleatoria y solo te permite controlar su tamaño, tipo de letra y distribución. De esta manera, si queréis que una palabra sea más grande que las demás, debéis escribirla más veces.
  •  ¿Cómo funciona?
    • Clicad en CREATE

    • Escribid las palabras del campo semántico en el recuadro simplemente separadas por un espacio sin comas, y clicad en GO
  • Una vez creado, podéis modificar el tipo de letra y la ordenación de los nombres.

    • Cuando tengáis la versión definitiva, la guardáis (abajo a la derecha, SAVE as PNG) y me la mandáis por correo a alumnosenlanube@gmail.com
      • Asunto: Nombre, Campo semántico, nº de palabras.
    • Todos los que participéis tendréis 0,25 puntos extra sumados a la nota de procedimientos y, además, el que consiga crear el campo semántico con más palabras obtendrá otros 0,25 puntos.
Fecha límite para entregarlo: Viernes, 20/03/2015

Para finalizar y como muestra, he creado el campo semántico de todos vosotros.


Campo semántico de mis alumnos de primero

Este otro lo he creado con una aplicación que se llama Imagechef.  Para poder guardar la imagen es necesario crearos una cuenta.


Y para terminar, uno para los más curiosos y exigentes creado  con una aplicación que se llama Tagxedo. Para poder utilizarlo, necesitáis instalaros un programa en el ordenador. Yo lo he hecho y, en principio, es seguro.




¡Buen fin de semana!

11/3/15

Autorretratos

Hola, chic@s:

Lo bueno se hace esperar..., pero como todo en esta vida, al final, acaba llegando para que podamos disfrutarlo. Así que aquí os dejo vuestros poemas autorretratos con un ingrediente visual que intenta resumir la esencia de lo que transmitís con vuestras reflexionadas palabras.

En algunos casos me ha sido difícil quedarme con un solo detalle para escoger la imagen, pero en todos ellos he intentado encontrar la peculiaridad que os hace singulares, aquella que creo que os define, por lo tanto, con vuestro permiso - aunque no me lo habéis dado -he puesto un poquito de mi en vuestras creaciones. Espero que os guste.

¿Os gusta?

6/3/15

Leo para ser más rico

Hola, chic@s:

El vídeo de esta semana nos trae una razón enormemente poderosa para leer. Si ninguno de los argumentos que hemos visto durante estas semanas, os han convencido, creo que nadie se podrá resistir a esta razón tan material y palpable. ¿Os apetecería tener mucho dinero para viajar, comer bien y  comprar algún  capricho de vez en cuando?

¿Vemos el vídeo y lo descubrimos?



¡Buen fin de semana!


3/3/15

¡Felicidades!

Hola, chic@s:
Sello Buena Práctica


Acabo de saber que hoy nos han otorgado  desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del centro virtual Leer.es, un reconocimiento por nuestro trabajo, y me ha faltado tiempo para entrar en nuestro rincón virtual para contároslo, puesto que la emoción es tan grande que no podía esperar a veros mañana en clase. Además, es de recibo escribir aquí para agradeceros todas las satisfacciones que me estáis dando, aunque, siendo fiel a las instrucciones que os da vuestra profe de caste, debería comenzar este texto explicando qué es para mi la satisfacción y qué cosas llegan a ocasionarla, pues bien, vamos a ello.

La satisfacción es gozo, placer, emoción y, en este caso, alegría por el trabajo bien hecho y por poder llevarlo a la práctica. Así como el cocinero se regocija ante el plato bien hecho, y  el ebanista, el albañil o el artista  sienten placer al contemplar la obra que han creado con sus manos,  los docentes experimentamos el mismo placer que sienten estos profesionales cuando comprobamos que no solo sois capaces de llevar a cabo aquello que nos proponemos, sino que además vuestro talento consigue superar nuestras expectativas.  Esta capacidad que tenéis para sorprenderme es para mi la satisfacción y el motivo por el que me gusta tanto mi trabajo.

Sois excelentes y, por eso, nos han concedido el sello de Buenas prácticas lectoras del mes de febrero de 2015. Por un lado, por el trabajo que realizamos con Platero y mi música en el primer trimestre y, por otro, por el que tenemos entre manos ahora mismo ¿Por qué leo?

Gracias por dejarme disfrutar de vuestro talento y  de vuestro esfuerzo, por confiar en mis consejos y no desfallecer cuando repetimos trabajos, cuando reestructuramos textos, cuando escribimos sin escribir lo que pide la profe, cuando vamos más allá del trabajo de clase y dejamos de hacer redacciones para crear textos repletos de  vida, de emociones, de sensaciones personales...Textos en los que habéis dejado un pedacito de vosotros y con los que habéis conseguido atrapar un pedacito de mí. Simplemente gracias y continuad así: con esfuerzo, trabajo y dedicación para ser cada día un poquito mejores.