27/2/15

¿Por qué leo? Editar fotos



Hola de nuevo, chic@s:

La semana siguiente vamos a presentar nuestras pancartas y podemos hacerlas de dos modos: como toda la vida, en una cartulina o bien atrevernos con las nuevas tecnologías y utilizar un programa online llamado Picmonkey. (También podéis usar el power point o cualquier otra herramienta que conozcáis)

Es un programa muy intuitivo, pero, por si necesitáis algo de ayuda, podéis consultar un tutorial AQUÍ

Os explico brevemente lo más básico:

1.- Es gratuito.
 Hay algunas opciones que son de pago: estas no nos interesan y vienen marcadas con una corona.


2.- A nosotros, nos interesa la opción de DISEÑAR (Design), 



3.- Apretando la mariposa, podréis colocar en vuestra pancarta todas las imágenes que queráis. Si deseáis utilizar material de vuestro ordenador, clicáis en YOUR OWN/ MY COMPUTER y desde aquí podréis pegar cualquier foto que tengáis guardada en vuestro ordenador.


Ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis enviarme un mensaje al correo de clase alumnosenlanube@gmail.com.

Manos a la obra y a crear. Estoy impaciente por ser sorprendida con vuestra fuerza imaginativa.

¡Buen fin de semana!

26/2/15

Mi rincón favorito


Descripción de lugares. Topografía.


1.- Mi rincón favorito es...
Ya sabéis que soy de Lleida y que para mí tanto la Canonja como Bonavista son lugares desconocidos. Este fin de semana quiero venir con mi familia a vuestra provincia y me encantaría visitar aquellos lugares que más os gustan de vuestro pueblo o cercanías: ¿Me explicáis cuál es vuestro rincón preferido, cómo es y por qué es tan especial?

Instrucciones:

1.-Acompañad el texto con un dibujo o foto del lugar
2.-Estructurad el texto en párrafos (mínimo 3 )
Recordad que nunca empezamos el texto haciendo lo que se nos pide, sino introduciendo el tema que se nos pide, es decir, explicando por qué vamos a hacerlo; y recordad que ese porqué nunca puede ser 'porque me lo ha mandado la profe' ya que debemos conseguir que el trabajo nos motive más allá del encargo académico.

Por ejemplo, si el lugar que hemos escogido nos transmite paz, podemos empezar el texto así:

"Hay lugares que transmiten esa paz que tanto necesitamos para relajarnos y sentirnos bien con nosotros mismos y con el mundo. El/la.... me produce esta sensación y, por eso, es tan especial..."

Con estas tres líneas ya tendríamos el primer párrafo. El segundo párrafo lo utilizaremos para describir el lugar, siempre siguiendo un orden, y finalmente, en el último párrafo explicaremos por qué nos transmite la sensación o sensaciones que hemos escrito en el primer párrafo.

3.- Cuidad la presentación, porque mi idea es hacerles fotos y crear un Mural de nuestros rincones favoritos.

FECHA DE ENTREGA:
1º A y B: Martes 3/03/15
1º D: Miércoles 4/03/15
1º C: Viernes 6/03/15
1º E: Martes 10/03/15

CONSEJO:
Pensad en ello este fin de semana y no lo dejéis para el último momento, porque la semana del 2 al 6 realizaréis una visita a la exposición fotográfica de Bonavista y también deberéis traerme otra descripción, así que organizaros para poder llegar a todo.

¡Ánimo! Estamos en la recta final, no decaigáis: lo estáis haciendo muy bien.

Otra vez la ardilla desquiciada

Hola, chic@s:

Hoy hemos detectado en clase de 1º E que hay alguna faltilla en los pósteres de la entrada que hemos visto para coger ideas. Como siempre que hay algún error en el material que anima nuestro blog, la ardilla desquiciada sale corriendo de la guarida para que la ayudemos a encontrarla y ponerle remedio, puesto que somos lo que escribimos y no podemos permitirnos el mal lujo de que las faltas de ortografía invadan nuestro espacio online de clase .

Ya sabéis cuál es el procedimiento, ¿verdad? El primero que la encuentre debe escribir un comentario a la entrada ¿Por qué leo? Ideas para las pancartas.

¡A por ello!

25/2/15

Leo para tener más oportunidades

Resultado de imagen de leer es estar adelante

Hola de nuevo, chic@s:

Esta semana os traigo un vídeo del otro lado del Atlántico, que forma parte de un proyecto para mejorar la comprensión lectora de los alumnos y, por lo tanto, ciudadanos y futuros adultos del Perú.

Si deseáis saber más sobre este proyecto, podéis consultar su página web AQUÍ

OJO: Perú está en América del Sur, de ahí que haya comenzado esta entrada diciendo 'al otro lado del Atlántico', puesto que el continente visto desde nuestro país está al otro lado del Atlántico, pero Perú en concreto está en la costa oeste de Hispanoamérica, de modo que sus tierras las baña el océano más grande del mundo: el Pacífico.






¿Vamos adelante?

22/2/15

¿Por qué leo? Ideas para las pancartas

Hola, chic@s:

He seleccionado algunos carteles que pueden serviros de inspiración para vuestras pancartas. Podéis encontrar más dibujos e ideas en este link de Pinterest, de donde he sacado las imágenes que aparecen en esta entrada.

  
Leer
Diez razones más para leer...
Leer puede significar grandes aventuras atrévete a vivirlas - #libro #Book #livre
Leer alimenta.
Leer reduce el estrés
.
diario de una volatil
Quentin Blake.  Los derechos del lector
https://www.facebook.com/quelibroleopuntocom/photos/a.383545305670.172103.123705415670/10152581655090671/?type=1
La Falta de Lectura.jpg (1035×1600)
Viaje seguro al futuro by Forges
Leer, libros - Read, Books

Reading seriously damages ignorance. (Source: fcavah, via frusilerias)
Leer se te sube a la cabeza [large]
/
#Libros
/
Leer llena pero no engorda
Leer te hace crear lo que menos te esperabas ser.
Leer es apasionante
Diferencia entre ves / vez
"Lee más libros y menos camisetas."



"Allúdame por fabor"








































20/2/15

Leo para crecer

Hola, chic@s:

Para esta semana he seleccionado un vídeo del que podéis extraer un montón de ideas para nuestras pancartas. ¡A ver que os parece!



Buen fin de semana

10/2/15

Leo para ser más listo

Hola de nuevo, chic@s:

Esta semana os traigo una historia muy divertida. ¡Espero que la disfrutéis!



¿Qué os ha parecido? Una buena idea para vuestro trabajo podría ser inventar una historia cuya moraleja fuera uno o varios motivos para leer. ¿Alguien se atreve?
¡Nos vemos en clase!

Píldora ortográfica: ¿A, ha o ah?


8/2/15

¿Por qué leo? Paso 1, Recoger ideas


Hola, chic@s:
Mi idea era que estuvierais un tiempo solo pensando, pero algunos necesitáis saber con qué herramientas podéis contar para empezar a imaginar qué queréis hacer.

Siendo así, prometí que os presentaría algunos recursos que os podían ser útiles, pero temo que empecéis a crear sin saber qué queréis hacer, así que lo primero es recoger ideas. ¿Cómo?

1.- Cread una carpeta en vuestro ordenador con el título: ¿Por qué leo?
2.- Cread un word y apuntad todas las ideas que os surjan.
3.- Por otro lado, guardad en esta carpeta todo el material que encontréis: fotos o dibujos  de personajes, lugares  que queréis que salgan en vuestro trabajo, fragmentos de series, programas o anuncios que quedarían bien con vuestra idea...
           A) Si lo encontráis en la red, guardadlo directamente.
         B) Si lo encontráis o creáis vosotros en la calle, en casa..; le hacéis una foto con el móvil y la guardáis en el ordenador.

 ¿Por qué no creáis una carpeta en GOOGLE DRIVE y la compartís? Así podréis trabajar desde casa, y todas vuestras ideas, material y demás se almacenarán al momento en un solo lugar.

TUTORIAL GOOGLE DRIVE




 Programas para editar fotos.

¡Nos vemos en clase!

Familia léxica y campo semántico


Hola, de nuevo chic@s:

Esta semana hemos aprendido la diferencia entre familia léxica y campo semántico. ¿Qué os parece si lo repasamos un poquito?

¿Qué es una familia léxica?
Una familia léxica es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema y, por consiguiente, también presentan una relación de significado.




¿Qué es un campo semántico?
Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que mantienen una relación de significado. Son palabras que comparten un tema, es decir, que podemos agruparlas en un mismo asunto.

A continuación os presento tres campos semánticos:
1.- Partes del cuerpo 
2.- Frutas
3.- Aves


¿Practicamos un poquito?

Familia léxica:
    • Ejercicios  en la Página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. AQUÍ
    • Teoría y práctica  en la Página de La Junta de Andalucía. AQUÍ (Muy fácil)

Campo semántico:
    • Ejercicios en CEIP Beatriz Galindo. AQUÍ (Nivel básico)
    • Ejercicios en la Página del MECD. AQUÍ
En las imágenes de la familia léxica faltan 2 acentos. Como siempre, habrá recompensa para quien los encuentre.

¡Nos vemos en clase!