Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

La H

¡Puntos extra! Créditos de la imagen Hola, chic@s: Esta semana estamos trabajando con palabras que llevan H y creo que nos vendrá bien repasar un poco a través de la práctica; así que os propongo unas actividades interactivas, que recomiendo enérgicamente a todos los que habéis tenido algún que otro problema con los ejercicios del libro que hemos hecho esta semana. Aunque, antes de pasar a la práctica, os aconsejo que veáis esta presentación teórico-práctica que he encontrado en la nube. Reglas de la h from carmen_azores Ahora sí, ¡A practicar! Juegos interactivos en el abueloeduca . Debéis escribir la letra h donde corresponda. Ejercicios en Roble.pntic. Debéis rellenar huecos con palabras que se escriben con h.   Ya sabéis que, cuando aparece la ardilla desquiciada, hay algún error en el material que cojo prestado de la red: en este caso, se trata de varios errores ortográficos que nada tienen que ver con la h. De momento, no os doy más pistas.

Leo para expandir mi imaginación

Hola, chic@s: Ahora que ya estáis familiarizados con el blog y que domináis perfectamente todos los proyectos que tenemos entre manos, os presento un nuevo proyecto: ¿Por qué leo? Durante todo el trimestre os voy a lanzar vídeos con distintas razones para leer, los vamos a ver y  a comentar en clase al final de la hora del taller. ¿Con qué propósito? Quiero que os animéis a leer un ratito cada día, podéis empezar con 10 minutos, no es necesario más; poco a poco, experimentaréis unas ganas irrefrenables de leer más y y más: este es el momento... Ya está. Sin daros cuenta, os habréis convertido en lectores. Llegado este punto, en el que habéis comprobado en vuestra piel el placer de ser lector, cada uno de vosotros elaborará una presentación (también puede ser un vídeo o un póster - ya lo decidiremos en su momento - ) explicando por qué lee y animando a otros niños y niñas, profes, padres y madres que todavía no se han enganchado a esto de leer a que se conviertan en lectore

La estrella de cinco puntas

Hola, chic@s: Las 6 w (o 5 +1) es una fórmula usada en el periodismo para averiguar los pilares de una historia y poder contarla, reconstruirla o, como hemos practicado esta semana, resumirla. He encontrado este vídeo en la red y, aunque está en inglés,  el nivel es muy básico y todos podemos llegar a comprenderlo. A mí me encantó. ¿A ver qué os parece a vosotros? Veámoslo en el texto que hemos leído esta semana, Rose Rose : ¿Qué? Un pintor pinta un cuadro de Afrodita a través de una modelo que resulta ser un fantasma, por lo tanto, el texto reflexiona sobre la percepción de la realidad y juega con el mundo de los vivos y el mundo de lo sobrenatural. El pintor se plantea si está loco o si ha trabajado demasiado, puesto que no entiende cómo ha podido pintar un cuadro de una modelo que nunca ha estado en su estudio. ¿Dónde? En su estudio. ¿Cuándo? La historia sucede en dos días. La modelo avisa al pintor de su 'estado' cuando le asegura que asistirá a su

Listado de adjetivos

Créditos de la imagen Hola, chicos: Esta semana estamos trabajando el adjetivo y nos toca analizar la lista de adjetivos que os di para la carta a Platero. Para los despistados que no la tenéis localizada, la podéis descargar AQUÍ . *La lista de adjetivos para los de 1º E está AQUÍ Ya puestos, aprovecho para repasar lo que hemos explicado en clase: 1.- El adjetivo ¿Qué es? El adjetivo es una palabra (categoría gramatical) que acompaña al sustantivo y lo complementa, es decir, nos dice cómo es el sustantivo . 2.- La concordancia Los adjetivos CONCUERDAN en GÉNERO (masculino y femenino)  y NÚMERO (singular y plural) con el SUSTANTIVO al que acompañan y complementan.   Créditos de la imagen Créditos de la imagen Créditos de la imagen 3.- El grado Los adjetivos que indican cualidades y estados poseen grado, es decir, permiten marcar la INTENSIDAD de la cualidad que expresan. Créditos de la imagen 4.- Adjetivos especificativos y explica

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda

 Fecha de entrega del poema : 1º E: Jueves, 29/01/2015 1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015 Créditos de la imagen Hola, chic@s: Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste! Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado. Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda. Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ram