27/1/15

La H


¡Puntos extra!

Hola, chic@s:

Esta semana estamos trabajando con palabras que llevan H y creo que nos vendrá bien repasar un poco a través de la práctica; así que os propongo unas actividades interactivas, que recomiendo enérgicamente a todos los que habéis tenido algún que otro problema con los ejercicios del libro que hemos hecho esta semana. Aunque, antes de pasar a la práctica, os aconsejo que veáis esta presentación teórico-práctica que he encontrado en la nube.


Ahora sí, ¡A practicar!

Juegos interactivos en el abueloeduca. Debéis escribir la letra h donde corresponda.

Ejercicios en Roble.pntic. Debéis rellenar huecos con palabras que se escriben con h.

  Ya sabéis que, cuando aparece la ardilla desquiciada, hay algún error en el material que cojo prestado de la red: en este caso, se trata de varios errores ortográficos que nada tienen que ver con la h. De momento, no os doy más pistas.
¡A ver quién lo adivina! Por supuesto, habrá  recompensa en forma de puntos extra, así que poneos manos a la obra y enviadme la solución con un comentario a esta entrada.

¡OJO! Leed toda la entrada con mucha atención y revisad todo el material que la integra, ejercicios incluidos, puesto que, para conseguir los puntos extra, debéis encontrar todos los errores ortográficos, y ya os he dicho que son varios.

¡Nos vemos en clase!

16/1/15

Leo para expandir mi imaginación

Hola, chic@s:
Ahora que ya estáis familiarizados con el blog y que domináis perfectamente todos los proyectos que tenemos entre manos, os presento un nuevo proyecto: ¿Por qué leo?
Durante todo el trimestre os voy a lanzar vídeos con distintas razones para leer, los vamos a ver y  a comentar en clase al final de la hora del taller.

¿Con qué propósito?
Quiero que os animéis a leer un ratito cada día, podéis empezar con 10 minutos, no es necesario más; poco a poco, experimentaréis unas ganas irrefrenables de leer más y y más: este es el momento... Ya está. Sin daros cuenta, os habréis convertido en lectores. Llegado este punto, en el que habéis comprobado en vuestra piel el placer de ser lector, cada uno de vosotros elaborará una presentación (también puede ser un vídeo o un póster - ya lo decidiremos en su momento - ) explicando por qué lee y animando a otros niños y niñas, profes, padres y madres que todavía no se han enganchado a esto de leer a que se conviertan en lectores YAAA, puesto que conseguirán ser tan felices como todos los que ya somos lectores. Finalmente, con todo el material que me entreguéis, organizaremos algo especial para San Jordi, de momento todavía no os lo puedo revelar, pero os puedo adelantar que os gustará.

¿Cuándo tendréis que presentarme vuestro material?

13 de abril de 2015


¿Os gusta la idea?

¿Qué os parece si vemos el primer vídeo? (En realidad es el segundo, puesto que el primero ya lo lance antes de vacaciones de Navidad)



Créditos del vídeo: Blog leeryescribirrecursos


¡La próxima semana lo comentaremos en clase!

15/1/15

La estrella de cinco puntas





Hola, chic@s:

Las 6 w (o 5 +1) es una fórmula usada en el periodismo para averiguar los pilares de una historia y poder contarla, reconstruirla o, como hemos practicado esta semana, resumirla.

He encontrado este vídeo en la red y, aunque está en inglés,  el nivel es muy básico y todos podemos llegar a comprenderlo. A mí me encantó. ¿A ver qué os parece a vosotros?


Veámoslo en el texto que hemos leído esta semana, Rose Rose:

¿Qué? Un pintor pinta un cuadro de Afrodita a través de una modelo que resulta ser un fantasma, por lo tanto, el texto reflexiona sobre la percepción de la realidad y juega con el mundo de los vivos y el mundo de lo sobrenatural. El pintor se plantea si está loco o si ha trabajado demasiado, puesto que no entiende cómo ha podido pintar un cuadro de una modelo que nunca ha estado en su estudio.

¿Dónde? En su estudio.

¿Cuándo? La historia sucede en dos días. La modelo avisa al pintor de su 'estado' cuando le asegura que asistirá a su cita 'pase lo que pase'.

¿Quién? ¿Quiénes son los protagonistas? El pintor y la modelo.

¿Por qué? ¿Por qué está muerta la chica? Porque la ha atropellado un coche.

¿Cómo?
¿Cómo se entera el pintor de que Rose Rose está muerta? Lo lee en el periódico.
Es decir, cómo se resuelve el conflicto que tiene el pintor. ¿Está loco o está cansado? Al final parece que ni una cosa ni otra, puesto que nos adentramos en el mundo de lo sobrenatural.



¡Nos vemos en clase!

14/1/15

Listado de adjetivos


Hola, chicos:
Esta semana estamos trabajando el adjetivo y nos toca analizar la lista de adjetivos que os di para la carta a Platero. Para los despistados que no la tenéis localizada, la podéis descargar AQUÍ.

*La lista de adjetivos para los de 1º E está AQUÍ

Ya puestos, aprovecho para repasar lo que hemos explicado en clase:

1.- El adjetivo ¿Qué es?
El adjetivo es una palabra (categoría gramatical) que acompaña al sustantivo y lo complementa, es decir, nos dice cómo es el sustantivo.

2.- La concordancia
Los adjetivos CONCUERDAN en GÉNERO (masculino y femenino)  y NÚMERO (singular y plural) con el SUSTANTIVO al que acompañan y complementan.
 
Créditos de la imagen






3.- El grado
Los adjetivos que indican cualidades y estados poseen grado, es decir, permiten marcar la INTENSIDAD de la cualidad que expresan.



4.- Adjetivos especificativos y explicativos

Adjetivos especificativos: Permiten diferenciar un sustantivo de los demás. Acostumbran a colocarse a la derecha del sustantivo (detrás)

Ej: El jersey amarillo. Permite diferenciar el jersey amarillo de los otros: rojos, azules, verdes... 

Adjetivos explicativos o epítetos: Remarcan una cualidad que el sustantivo ya posee (cualidad inherente). Se usan para crear imágenes. Siempre aparecen a la izquierda (delante) del sustantivo.

Ej: La blanca nieve. La nieve por definición ya es blanca.

A veces, es el propio autor/hablante el que otorga esta cualidad al sustantivo porque la da por supuesta. Veámoslo:

Cuando la profe dice que los estudiosos alumnos de primero de la ESO aprobaran, piensa que todos sus alumnos de 1º de la ESO son estudiosos y, por eso, aprobaran todos.

Pero si la profe dice que los alumnos estudiosos de primero de la ESO aprobaran, sabe que en sus aulas hay de todo y que solo podrán aprobar los que son estudiosos, por lo tanto, no aprobarán todos.


5.- Adjetivos latinos (sincréticos)

POSITIVO                                                        C. SUPERIORIDAD                              SUPERLATIVO



pequeñomenor        mínimo
grandemayor        máximo
buenomejor        óptimo
malopeor        pésimo


Como siempre, os dejo unas actividades para afianzar conocimientos:

Ejercicios de género y número:

Ejercicios sobre el grado:

Ejercicios para localizar adjetivos

Ejercicios de sustitución de nombres por adjetivos
Ejercicio 1 de apuntes de lengua.com

Un poco de todo en el blog de poemaria

Y, para finalizar, ¿Comprobamos aquello que hemos aprendido?

Testeando

¡Nos vemos en clase!

7/1/15

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda


Fecha de entrega del poema:
1º E: Jueves, 29/01/2015
1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015
Hola, chic@s:

Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste!

Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado.

Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda.

Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron en 1956, a los 75 años).


AUTORRETRATO

Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos
en la cabeza, creciente de abdomen,
largo de piernas, ancho de suelas,
amarillo de tez, generoso de amores,
imposible de cálculos,
confuso de palabras,
tierno de manos, lento de andar,
inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas,
maremotos, administrador de
escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo
de enemigos,
entrometido entre pájaros,
mal educado en casa,
tímido en los salones, arrepentido
sin objeto, horrendo administrador,
navegante de boca
y yerbatero de la tinta,
discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones,
investigador en mercados, oscuro
en las bibliotecas,
melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques,
lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después,
vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi
cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado
en la alegría, inspector del
cielo nocturno,
trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente
por necesidad, cobarde sin
pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres,
activo por padecimiento,
poeta por maldición
y tonto de capirote.

INSTRUCCIONES:

¿Qué necesito para hacerlo?
1.- Lista de adjetivos.
2.- Rosco y todas las palabras que han pasado por tu mente cuando lo estabas elaborando.
3.- Imaginación, alegría y buen humor.

¿Cómo lo hago?
1.- Rellena el siguiente cuadro:

Adjetivos que me definen
Partes de mí
Lugares que me gustan/disgustan  o forman parte de mi vida: cole, casa, sofá, biblioteca...
¿Qué sería si fuese un/a…
(Retrato chino)
Físico
Carácter
Aficiones


Animal





Planta





Canción





Comida





Lugar





Vehículo





Color





Sabor





Asignatura





Libro























































2.-Este cuadro es tu lluvia de ideas, mézclalas de forma original, divertida, a la manera de Pablo Neruda, y seguro que el resultado será un autorretrato genial, como tú.

¡Nos vemos en clase!