29/12/14

Interferencias lingüísticas: La doble rr en algunos derivados


Hola, chic@s:

Estos días estoy preparando una actividad muy chula sobre un poema-autorretrato (después de Navidad la haremos en clase) y me he planteado cómo debía escribirse esta palabra de AUTORRETRATO. En principio, está claro que va entre vocales y que debe escribirse con doble rr, pero, aun así, me ha asaltado cierta duda.

Bien, la duda surge porque vivimos en una comunidad bilingüe, de modo que debemos luchar contra las interferencias lingüísticas: es normal, nos pasa a todos: sí, a los profes también.

En castellano siempre seguimos la norma, por lo tanto,  se escribe rr si el sonido /r/  se encuentra entre vocales; pero en catalán hay una excepción a esta norma, según la cual los derivados de formación nueva, es decir, aquellos derivados que no existían en latín, no duplican la r. 

Veámoslo:

Català
Español
AUTOretrat
INFRAroig
CONTRArestar
Eradicar
EXTRAradi
PRErequisit
SEMIrecta
SUPRArenal
VICErectorat
Autorretrao
Infrarrojos
Contrarrestar
Erradicar
Extrarradio
Prerrequisito
Semirrecta
Suprarrenal
Vicerrector
EXCEPCIÓ A LA NORMA
SIEMPRE SIGUE LA NORMA

Para que quede claro que en castellano somos muy disciplinados y no hay excepciones a la norma, os dejo un vídeo que nos lo explica a la perfección.



¡Disfrutad de las vacaciones!


20/12/14

Leo para divertirme



Mi mascota y yo: una selección.

Hola, chic@s:

Ya sabéis que este trimestre hemos elaborado distintos textos y uno de ellos ha sido  Mi Mascota y yo. Algunos de vosotros me habéis prestado vuestros trabajos para que los publiqué y , como no, estoy encantada de poderlos mostrar al mundo, puesto que son estupendos y se nota que en cada uno de ellos hay un pedacito de vosotros.

14/12/14

Autoevaluación Unidad 5


Hola de nuevo, chic@s:

Estamos terminando el tema 5 y esta semana tenemos examen, así que  os publico la autoevaluación para que podáis estudiar y preparar muy bien el primer examen del segundo trimestre. 
No es un examen muy difícil, teniendo en cuenta que ya sabéis un montón de cosas; aunque, como siempre, es imprescindible que realmente las dominéis para que el examen no os resulte  difícil. 

Recordad que la autoevaluación debéis traerla el día del examen y dejarla encima de vuestra mesa para poder contestar a la pregunta de autoevaluación del examen, por lo tanto, NO la grapéis al dossier.


Tema 5
Valora tu
aprendizaje
S
R
N
1
P
Sé hacer un resumen de un texto narrativo



2
P
Sé diferenciar sustantivos contables de no contables, y sé identificarlos en un texto



3

Me sé la tabla de sustantivos individuales y colectivos



4
P
Sé cambiar el género de los sustantivos animados



5
P
Sé formar el plural de los sustantivos



6
P
Sé identificar sustantivos en un texto (Consulta la Ficha de Clases de palabras)



7
P
Sé identificar SN en un texto y detectar su núcleo



8
P
Sé que es un SPrep. y que en su interior puede haber un SN (Consulta Tema 3)



9
P
Sé utilizar las normas de la b y la v



10

Sé qué es un género literario



11

Sé cuáles son los tres grandes géneros literarios y sus principales características



12
P/T
Sé identificar el género literario al que pertenece un texto y justificar por qué según sus características



13

Sé diferenciar entre verso y prosa




P: Práctica. Para comprobar que dominas estos ítems debes saber la teoría y saber aplicarla, de modo que debes realizar actividades para corroborar que los haces perfecto.

S: Lo hago perfecto. ¡Genial! Ya me lo sé.

R: Todavía cometo errores y/o tengo dificultades. Debo estudiar un poco más.

N: No lo hago bien, cometo muchos errores y/o no sé cómo hacerlo. Debo estudiar un poco más. Si, aun así, no puedo con ello, le pregunto a la profe: ella me ayudará encantada y entre los dos lo conseguiremos.

¡A por ello, chic@s!




12/12/14

Diccionario TIC de 1º D

Hoy es el día. Llevamos todo el trimestre riendo, emocionándonos y enfadándonos con Platero, el burrito  de Moguer que hoy cumple 100 años.

Para que no os olvidéis de él, os dejo este symbaloo creado por Carmen Salas con portales y recursos dedicados a Platero.




Y, para que no nos olvidemos de lo bien que hemos trabajado, os traigo un documento de lo más especial: El diccionario TIC de 1º D (En breve editaré el de 1º A y B y también lo publicaré en esta entrada. Asimismo, estoy pendiente de escanear los textos que he seleccionado de Platero y mi música y Mi mascota y yo).


Estoy muy orgullosa de vosotros. Hemos puesto el listón bastante alto, así que deberemos coger fuerzas estas vacaciones para poder mantenerlo en el segundo trimestre y, si cabe, subirlo un poco más.

¡Buen fin de semana!





Sustantivos individuales y colectivos






Hola, chic@s:

Esta es la tabla de sustantivos individuales y colectivos que debéis manejar al dedillo para que el examen sea todo un éxito. Durante la próxima semana, os la daré en formato papel. Solo os la cuelgo aquí para que adelantéis trabajo y estudiéis.


INDIVIDUAL
COLECTIVO
INDIVIDUAL
COLECTIVO
Persona
Gente
Mazorca
Maizal
Jugador
Equipo
Árbol
Bosque
Músico
Orquesta
Rosa
Rosal
Artista
Reparto
Álamo
Alameda
Vecino
Vecindario/Comunidad
Caña
Cañaveral
Policía (o militar)
Escuadrón
Isla
Archipiélago
Alumno
Alumnado
Embarcación
Flota
Profesor
Profesorado
Diente
Dentadura
Espectador
Público
Libro
Biblioteca
Voz
Coro
Cuadro (pintura)
Pinacoteca
Soldado
Ejército
Vino
Vinoteca
Animal
Manada
Blog
Blogosfera
Animal(de carga)
Recua
Peldaño
Escalera
Ave
Bandada
País
Continente
Abeja
Enjambre
Dato
Archivo
Pez
Banco o Cardumen
Cabello
Cabellera
Cerdo
Piara
Palabra
Léxico
Perro (o lobo)
Jauría
Letra
Alfabeto
Oveja (o cabra)
Rebaño
Ropa
Ropaje

¡Buen fin de semana!