31/10/14

Acentuación de diptongos e hiatos

Esta semana viviremos nuestra segunda sesión de ortografía acentual y  he pensado que una buena manera de amenizar esto de poner acentos sería realizar muchas, muchas actividades online autocorregibles. Ya sabéis que la mejor manera de aprender es practicar y practicar y... Todos los que las realicéis e incluyáis en vuestro dossier del tema 3 y 4 tendréis recompensa (puntos extra).

Pero antes, os dejo los apuntes de clase:



También he recogido este esquema para saber cómo y cuándo se acentúan. 

Para terminar con la teoría, os dejo este vídeo de adivinanzas ( no tiene voz):



 Y como siempre, unas actividades:
1.- Actividad para saber cuándo hay diptongo y cuándo hay hiato en español. AQUÍ
2.- Actividad para localizar diptongos. Lee muy bien el enunciado antes de empezar. AQUÍ
3.- Actividades para la acentuación de diptongos. AQUÍ y AQUÍ
4.- Actividad para la acentuación de hiatos. AQUÍ
   En esta actividad nº 5 hay 2 errores:
   1.- Os hacen marcar la palabra a-cuá- ti-co, cuando es un diptongo y no un hiato (oración nº 6)
   2.- También os piden marcar A-suán, cuando es un diptongo y no un hiato (oración nº9)


Si deseáis practicar más, podéis echar un vistazo a las siguientes páginas:
 Practica la acentuación con Don Quijote de la Mancha en esta página de la Junta de Andalucía
 Practica las reglas de acentuación en esta página del Ministerio de educación
 Practica con un montón de ejercicios en el portal aplicacionesinfo
 Ponte al día con las nuevas normas de la Ortografía de 2009 en el portal Reglas de Ortografía
 Comprueba con un test aquello que has aprendido en la página de Vicentellop

26/10/14

La lengua: un sistema de cajitas


La lengua es un sistema muy complejo que funciona como un conjunto de cajitas en el cual cada cajita tiene otra cajita en su interior que a su vez contiene otra cajita y así hasta llegar al fonema.

Veámoslo:



Ahora os toca a vosotros:

Debéis crear una diapositiva igual que la que hay de modelo con una oración inventada por vosotros.
No olvidéis poner vuestros nombres y la clase.



¡Ánimo y adelante!

25/10/14

Unidad 2


¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
  CL. Cómo me enteré de que era hipocondríaco
  Vocabulario. El diccionario (En el Proyecto el Diccionario TIC, (A-B-D)
  Conocimiento de la lengua. La realidad plurilingüe de España y el español en el mundo
 Ortografía. La sílaba, clasificación de las palabras según la sílaba tónica, las normas de acentuación.
 Más:
    • Con algunos de vosotros (A y B) hemos trabajado los adjetivos para describir el físico y el carácter.

¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 2?
 Detectar los pilares de un texto (1)
 Leer un texto y contestar a unas preguntas sobre él (1)
 Saber identificar en un mapa dónde se habla el español
 Saber identificar en un mapa de España las 4 lenguas de España
 Saber la diferencia entre lengua y dialecto
 Saber que el canario, el andaluz, el argentino, el colombiano... son dialectos del español
 Saber acentuar, esto implica:
    • Saber qué es una sílba
    • Diferenciar sílaba tónica de átona
    • Identificar la sílaba tónica de una palabra
    • Saber clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas
    • Aprender y saber las normas de acentuación de memoria
 Ampliar el vocabulario con adjetivos para describir a una persona (A, B)
 Estructurar un texto en párrafos (1 párrafo, 1 idea) (A,B)

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.
Coloco la descripción de mí mismo (solo los de 1º A y B) con las faltas copiadas y el minitexto con ellas al final del dossier.
Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:
Repaso los adjetivos para describirme (solo los de 1º A y B). Podéis repasarlos en este documento de Materiales de lengua.

Pistas
1.- Examen teórico-práctico. 
2.- Todos los elementos marcados en azul salen en el examen.
3.- Salen definiciones y debéis ser precisos a la hora de elaborarlas.
4.- Los de 1ºA y 1ºB deberéis realizar una expresión escrita (elaborar un texto). Deberéis elaborar una descripción de 150 palabras de vosotros mismos (RETRATO) estructurada en 2 párrafos: el primero para la descripción física (PROSOPOPEYA) y el segundo para la descripción psicológica (ETOPEYA)
5.- Los de 1º C, D y E deberéis realizar una comprensión escrita (comprender un texto). También os tocará la descripción escrita más adelante, así que no os libráis.

Normas generales de acentuación


Hola, chic@s:
Esta semana hemos revisado las normas generales de acentuación y algunos nos hemos atascado en palabras como robots, tictacs, cómics, bíceps o fórceps,  así que os he preparado estas infografías para aclarar dudas y repasar.

Por si todavía tenéis alguna duda, os remito a la explicación que realizan en la siguiente página del Intef

Finalmente, quiero que echéis una vistazo a las siguientes actividades interactivas:

Si tenéis problemas para saber si las palabras son agudas, llanas o esdrújulas, os recomiendo estos ejercicios de la Junta de Andalucía.

Os aconsejo que practiquéis la acentuación en las siguientes páginas:
    •  En la misma página del Intef,para ello debéis clicar encima del icono del perrito y os aparecerán las actividades.Página del Intef
    • Teoría y practica en la página de la Junta de Andalucía. Se trata de actividades interactivas muy muy chulas y con un formato que os encantará.
    • Teoría y práctica en la página de Educarex. Son muy fáciles y autocorregibles.

Pintar con palabras

Hola, Chic@s:

Esta semana y la anterior con algunos de vosotros (A y B) hemos trabajado la descripción de uno mismo. Ha sido una actividad que enlazaba con  la carta a Platero y que nos ha aportado un montón de nuevos aprendizajes:
Nos ha ayudado a ampliar nuestro vocabulario de adjetivos, a conocernos mejor, a consolidar nuestra manera de organizar la información en párrafos y a darnos cuenta de que podemos describirnos con adjetivos femeninos siendo chicos y al revés, puesto que los adjetivos concuerdan con los sustantivos a los que acompañan y en la mayoría de ocasiones el género de las palabras nada tiene que ver con el hecho de ser  chico o  chica, ya que chicos y chicas sois personas (femenino) y, al mismo tiempo, chicas y chicos sois alumnado del Ins Collblanc (masculino).

La descripción que hemos realizado de nosotros mismos se llama RETRATO, puesto que, por un lado,  hemos descrito cómo somos físicamente y, por otro, hemos explicado cómo somos moral y  psicológicamente, qué nos gusta, qué no, cómo nos gusta vestir, cuáles son aquellos gestos que nos definen...

Hemos estructurado el texto en dos párrafos, en el primero hemos descrito cómo somos físicamente. A este tipo de descripción se le llama PROSOPOGRAFÍA. Mientras que en el segundo párrafo hemos descrito cómo es nuestro carácter, qué nos gusta o disgusta..., es decir, hemos realizado una ETOPEYA.

Para poder realizar el ejercicio utilizamos una lista de adjetivos muy parecida a esta que he encontrado en la página web de Materiales de lengua y literatura. AQUÍ

Vamos a repasar los pasos para escribir una buena descripción con la siguiente infografía que os he preparado con el programa Piktochart (es gratuito y muy sencillo de utilizar)


También os aconsejo que le deis un vistazo a la siguiente presentación:


Y si todavía queréis saber más:
 Cómo redactar una descripción en tiriletrasAQUÍ
 Retratar con palabras, en el estupendo blog  Diente de León. AQUÍ
 Tipos de descripciones y ejemplos en Alquimistas de la palabra. AQUÍ
 Ejercicios interactivos en agrega (Tarda un poquito en cargarse, pero merece la pena).AQUÍ

18/10/14

Platero y mi música


Hola,chic@s:

Llevamos un mes de clase y, en algunas ocasiones,  las lecturas de Platero resultan un poco monótonas e incluso aburridas. Así que vamos a ponerles música y sentimiento: ¿Cómo? Muy sencillo. A partir de la semana del 27/10/2014, vais a ser vosotros quienes escojáis el capítulo de Platero y le vais a poner música.


INSTRUCCIONES:

Estos son los pasos que debes seguir:

1.- En clase, seguiremos leyendo por orden de lista. Cada día leerá uno de vosotros.

2.- Abre el libro de Platero AQUÍ y busca un capítulo que te guste.

platero y yo (edicion especial)-juan ramon jimenez-9788467022681

3.- Piensa en una canción que te guste tanto o más que el capítulo que has escogido.
4.- Piensa la relación que hay entre este capítulo y la canción que has escogido.
5.- Graba la canción en un pen drive y tráela a clase. También puedes montarlo en un power point.
6.- Prepárate la lectura del capítulo.
7.- Prepárate una breve explicación de por qué lo has escogido.
8.- Prepárate una explicación que relacione la canción con el capítulo.

9.- En clase:
  • 1º. Explicarás por qué has escogido este capítulo
  • 2º. Leerás el capítulo (deberás traerlo tú, ya que nadie sabrá qué lees,ni la profe)
  • 3º. Explicarás la relación entre la canción y el capítulo
  • 4º. Escucharemos la canción
  • 5º. Opinaremos 
  • 6º. La profe te pondrá superbuena nota porque seguro que lo harás genial. ¡A por ello!
  • Si alguien no trae su capítulo preparado, lo saltaremos.
10.- En casa:
  • En el dossier Platero (borrador):
    • Escribirás  por qué  has escogido el capítulo y lo resumirás (antes de leerlo en clase)
    • Escribirás un texto explicando la relación entre el capítulo y la canción que has escogido (antes de leerlo en clase)
    • Escribirás un texto explicando  cómo ha sido la experiencia de leerlo en clase, de realizar el trabajo en grupo, qué te ha parecido la actividad... (después de leerlo en clase)
  • Redactarás un Documento  final que me entregarás en 1 folio aparte y que contendrá:
    • 1º Título: Platero y mi música
    • 2º Título y copia del capítulo que has escogido
    • 3º Título y ficha de la canción que has escogido:
      • Título de la canción:
      • Interprete:
      • Año:
      • Idioma: 
    • 4º Finalmente, unirás los tres textos del dossier Platero en uno solo, realizando los cambios que sean necesarios
      • Extensión del texto final : mínimo 150 palabras, máximo 200 palabras
      • Nº de párrafos: mínimo 3 párrafos (1 párrafo/1 idea)
      • Prepara tu texto final siguiendo las indicaciones de la entrada: El Texto, guía de redacción 
  • Presentarás el dossier y el  documento final  el día del examen del TEMA 3 y 4.
NOTA: Esta actividad tendrá un valor de 1 punto en la nota de procedimientos 

Esta semana, leen por orden de lista los que están marcados en verde AQUÍ

Por otro lado, dejaremos de apuntar las palabras desconocidas en el dossier, puesto que ya hemos iniciado el Proyecto del Diccionario TIC y también desaparecerán los capítulos con actividades.

Desaparecerá el día de taller, puesto que cada día dedicaremos a esta actividad de 10 a 15 minutos, con lo cual ya será un taller.

¡A por ello, chic@s!



 DOCUMENTOS
  • ¿Cómo redactar el documento final? NO lo imprimáis, os lo daré yo en clase cuando expliquemos de qué trata la tarea.

  • Rúbrica de evaluación


 EN VIVO Y EN DIRECTO: Selección de trabajos