27/9/14

Año Platero. Capítulo V. Escalofrío


'La luna viene con nosotros, grande, redonda, pura. En los prados soñolientos se ven, vagamente, no sé qué cabras negras, entre las zarzamoras... Alguien se esconde, tácito, a nuestro pasar... Sobre el vallado, un almendro inmenso, níveo de flor  y de luna, revuelta la copa con una nube blanca, cobija el camino asaeteado de estrellas de marzo... Un olor penetrante a naranjas..., humedad y silencio... La cañada de las Brujas...
—¡Platero, qué... frío! Platero, no sé si con su miedo o con el mío, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es como si un enjambre de claras rosas de cristal se enredara, queriendo retenerlo, a su trote...

Y trota Platero, cuesta arriba, encogida la grupa cual si alguien le fuese a alcanzar, sintiendo ya la tibieza suave, que parece que nunca llega, del pueblo que se acerca...'


  • CAPÍTULO 5. Escalofrío
    • Diccionario Platero TIC
      • soñoliento, vagamente, zarzamoras, tácito, níveo, cobijar, asaeteado, penetrante, cañada, grupa.
    • ACTIVIDADES:
      • 1.- Juan Ramón dice que Platero 'pisa la luna y la hace pedazos' crees que lo dice en sentido literal o figurado? ¿Qué crees que significa?
      • 2.- Copia este capítulo en tu cuaderno y colorea en rojo todos los adjetivos (hay 15 contando los dos sintagmas adjetivales que os he subrayado)
        • ¿Te acuerdas de qué era un sintagma preposicional? ¿Crees que podrías deducir qué es un sintagma adjetival?
        • La expresión 'un almendro níveo de flor y de luna' significa que  las  propias flores blancas del almendro y la blanca luz de la luna provocan que las flores del almendro parezcan como de nieve (níveas)

Año Platero. Capítulo IV. El eclipse


"Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura las azoteas! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.

Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la cancela del patio, por sus cristales granas y azules...

Al ocultarse el sol que, un momento antes, todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya sin cambio. ¡Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, las torres, los caminos de los montes!


Platero parecía, allá en el corral, un burro menos verdadero, diferente y recortado; otro burro..."

  • CAPÍTULO 4. El eclipse
    • Diccionario Platero TIC:
      • aleteo, lucir,trocar, azotea, ingenio, cancela, grana, transición, crepúsculo, eclipse, onza, mohoso, enlutar, cobijar.

Año Platero. Capítulo LXXXII. El pastor



"En la colina, que la hora morada va tornando oscura y medrosa, el pastorcillo, negro contra el verde ocaso de cristal, silba en su pito, bajo el temblor de Venus. Enredadas en las flores, que huelen más y ya no se ven, cuyo aroma las exalta hasta darles forma en la sombra en que están perdidas, tintinean paradas, las esquilas claras y dulces del rebaño, disperso un momento, antes de entrar al pueblo, en el paraje conocido.
—Zeñorito, zi eze gurro juera mío...
El chiquillo, más moreno y más idílico en la hora dudosa, recogiendo en los ojos rápidos cualquier brillantez del instante, parece uno de aquellos mendiguillos que pintó Bartolomé Esteban*, el buen sevillano.
Yo le daría el burro... Pero ¿qué iba yo a hacer sin ti, Platero?
La luna, que sube, redonda, sobre la ermita de Montemayor, se ha ido derramando suavemente por el prado, donde aún yerran vagas claridades del día; y el suelo florido parece ahora de ensueño, no sé qué encaje primitivo y bello; y las rocas son más grandes, más inminentes y más tristes; y llora más el agua del regato invisible...
Y el pastorcillo grita, codicioso, ya lejos:
— ¡Ayn! Zi eze gurro juera míooo..."

  • CAPÍTULO 82. El pastor
    • Diccionario TIC:
      • Medrosa, ocaso, exaltar, tintinear, esquilas, primitivo, inminente, regato, codicioso, deambular
      • 'Yerran' significa lo miso que 'deambulan'.
      • *Bartolomé Esteban Murillo fue un pintor sevillano del barroco español (siglo XVII). Pintó una obra titulado El buen pastor, que es la que se muestra al principio de esta entrada.
      • Venus es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología romana.
      • La ermita de Montemayor, en honor a la virgen de Montemayor, patrona de Moguer, el pueblo de Platero. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos del municipio.


¡Nos vemos en clase!


24/9/14

Elementos de la comunicación


Hola, chic@s:

Estamos estudiando la comunicación, que consiste en la transmisión de información. Veámoslo en el siguiente vídeo:

Elementos de la comunicación:

Vídeo de Adriana Carrillo publicado en youtube

Responde a las siguientes preguntas:
¿Crees que hay comunicación si el destinatario no entiende el mensaje del emisor?
¿Crees que hay comunicación si el emisor y el destinatario utilizan códigos distintos?
¿Qué es un código?
¿La lengua es un código?
¿El lenguaje solo puede ser verbal?
¿Lenguaje y lengua es lo mismo?
¿Qué pasa si hay ruido cuando nos comunicamos?
¿Creéis que cuando nos comunicamos lo hacemos con un objetivo?

¿Qué os parece si vemos algunas situaciones comunicativas? Aquí

También os dejo este vídeo que he recogido del blog de clase de nuestra profe Elisa:




Las funciones del lenguaje:

¿Practicamos un poco? Aquí (material de aula de letras)



¡Puntos extra!

¿Qué debes hacer?
1.-Debes realizar en tu cuaderno 3 actividades - las que tu quieras- de los 4 primeros apartados de la siguiente presentación que nos brinda la Consejería de educación de la comunidad autónoma de Extremadura. Por lo tanto, en total, serán 12 actividades. Verás que son muy sencillas y que en un momento las tendrás hechas. Además, ¡son autocorregibles!

2.- No olvides copiar los títulos de los apartados y los enunciados de las actividades.

3.- Cuando termines, escribe un comentario a esta entrada indicando que las has hecho y explicándome cómo te ha ido. No olvides decirme tu nombre, apellido y clase (A, B, C, D o E).

4.- Cuida tu redacción y tu ortografía. Recuerda que nuestra manera de escribir dice mucho de nosotros.

¿Qué conseguirás?
Consolidar lo que has aprendido en clase, disfrutar con una actividad diferente y una NOTA EXTRA en el apartado de PROCEDIMIENTOS.

¿Cuánto tiempo tienes?
Puedes realizar esta actividad hasta el 13 de octubre de 2014

¿Te atreves?

Y si todavía no has saciado tu sed de conocimiento, te recomiendo que visites  las siguientes páginas:

  • Para saber más sobre la comunicación en general, visita esta página de las profesoras Lourdes Domenech y Ana Romeo. Aquí 
  • Para ser un experto en funciones del lenguaje, disfruta con esta fantástica actividad futbolística del profesor Manuel Guerrero Gómez publicada en el Tinglado.es. Aquí

¡Nos vemos en clase!

20/9/14

Carta a Platero

A por ello, chic@s:

Esta semana termina el plazo para crear nuestra carta a Platero, puesto que este viernes deben salir todas hacia Huelva.

¿Qué vamos a hacer?
Imaginad que vais a viajar a Moguer por alguna razón, por ejemplo, porque visitaréis  a un familiar de la comunidad autónoma de Andalucía o porque queréis felicitar a Platero por su 100 aniversario o ...., y escribís a Platero anunciándole vuestra llegada. Tened en cuenta que vosotros conocéis algunas cositas del burrito andaluz, ya que los capítulos que hemos leído nos han dado bastante información; en cambio, él no sabe nada de vosotros, de modo que deberéis presentaros y explicarle quiénes sois, cómo sois, de dónde sois, cuáles son vuestras aficiones, cómo es vuestro pueblo o ciudad, qué características compartís con él.... y cualquier cosa que os apetezca explicar a vuestro nuevo amigo Platero.

Según la información de google maps, vamos a tener un viaje un poco ajetreado: ¡la carretera está en obras! 

Google maps: La Canonja- Moguer

¿Cómo lo vamos a hacer?
1.- Recogéis la información  en un borrador siguiendo esta pauta:


2.- Este listado de adjetivos os será muy útil.

3.- Estructuráis el cuerpo del trabajo en tres párrafos siguiendo este patrón:


Plazo
Jueves 25 de septiembre de 2014

Si os apetece, sería muy interesante hacer un dibujo o enviarle una foto vuestra o cualquier detalle que creáis que pueda ayudar a Platero a conoceros un poco mejor.

¡Estoy impaciente por ver vuestras cartas!


Este es el resultado:



19/9/14

Año Platero. Capítulo II. Mariposas blancas


♥ | ♥ tan simple como negro y blanco ♥)
Créditos de la imagen: Pinterest

La noche cae, brumosa ya y morada. Vagas claridades malvas y verdes perduran tras la torre de la iglesia. El camino sube, lleno de sombras, de cansancio y de anhelo. De pronto, un hombre oscuro, con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea por la luz del cigarro, baja a nosotros de una casucha miserable, perdida entre sacas de carbón. Platero se amedrenta.
- ¿Ba argo?
- Vea usted... Mariposas blancas...
El hombre quiere clavar su pincho de hierro en el seroncillo, y no lo evito. Abro la alforja y él no ve nada. Y el alimento ideal pasa, libre y cándido, sin pagar su tributo a los Consumos...

Vamos a por las actividades.

1.-Antes de empezar con el capítulo II, pintad la tabla del capítulo 1 del siguiente modo:

¿A qué o a quién se refieren los adjetivos del Capítulo I?
¿Cuántos hay?
Platero9
9
Los ojos de Platero (los espejos)
1
Los ojos de Platero (los escarabajos)
1
Las flores del prado por donde trota Platero
3
El trote de Platero
1
El sonido que produce Platero al correr (el cascabeleo)
1
La fruta que come Platero
2
La gotita que desprenden los higos morados
1
Los campesinos de Moguer
1



2.- Ahora sí, vamos con las actividades de este capítulo
  • CAPÍTULO 2. MARIPOSAS BLANCAS
    • Diccionario TIC
      • brumosa, perduran, anhelo, seroncillo (serón), evito, alforja, cándido   tributo, pincho, casucha, miserable, perdida,  sacas,  amedrenta.
    • ACTIVIDAD: Copia en tu cuaderno el capítulo Mariposas Blancas y subraya en verde todos los SUSTANTIVOS (Hay 28).

Año Platero. Capítulo L. Una flor en el camino


                                 
Imagen editada a partir de créditos de la imagen

“¡Qué pura, Platero, y qué bella, esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles -los toros, las cabras, los potros, los hombres,- y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado triste, sin contaminarse de impureza alguna.
Todos los días, cuando, al empezar la cuesta, tomamos el atajo, tú la has visto en un puesto verde. Ya tiene a su lado un pajarillo, que se levanta -¿por qué?- al acercarnos, o está llena, cual una breve copa, de agua clara de una nube de verano; ya consiente el robo de una abeja o el voluble adorno de una mariposa.

Esta flor vivirá pocos días, Platero; pero su recuerdo ha de ser eterno. Será su vivir como un día de tu primavera, como una primavera de mi vida. Ay! ¿Qué le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta flor divina, para que ella fuese, diariamente, el ejemplo sencillo de la nuestra?”

  • CAPÍTULO 50. Una flor en el camino
    • Diccionario Platero TIC
      • tropeles, enhiesta, malva, atajo, consiente, voluble, eterno, divina.

¿Con qué creéis que compara la flor? ¿Creéis que, cuando Juan Ramón le dice a Platero que la flor vivirá poco, está pensando en lo rápido que pasa la vida?
 


17/9/14

Año Platero. Capítulo LV. Asnografía


                                                                                                                                            
"Leo en un Diccionario: ASNOGRAFÍA, s. f. : Se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre¡ Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante, en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él !
Y he puesto al margen del libro: ASNOGRAFíA, sentido figurado: Se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios."


¿Qué os ha parecido este capítulo? ¿Os ha gustado? 
Por cierto, ¿conocéis a Asno, el burro de Shrek? Ahora que ya conocéis un poquito a Platero, ¿creéis que se parece en algo a Asno?


  • CAPÍTULO 54. ASNOGRAFÍA
    • ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC)
      • Asnografía, irónicamente, agudo, arroyo, luciente, convexo, idílica,

¡Nos vemos en clase!

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1


¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación de Artpoética?

Bien, ahora toca que trabajéis un poquito:

1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ

 

2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad:

  • CAPÍTULO 1. PLATERO
    • ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC)
      • 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas.
      • LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente.

      • ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...)


    ADJETIVOS
     SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Preposición + Nombre)


     ...
     Cread 19 casillas. Encontraréis 19 adjetivos y 10 sintagmas



    Y hasta aquí la actividad de PLATERO de hoy. ¿Qué os ha parecido el primer capítulo? ¿Os ha gustado?
    Si os apetece, podéis dejar un comentario a la entrada expresando vuestra opinión, .

    ¡Nos vemos en clase!

    1914-2014. 100 años de Platero y yo

    Créditos de la imagen: Junta de Andalucía

    Hola, chic@s:

    Este año se celebra el centenario de la publicación de Platero y yo, obra del escritor onubense Juan Ramón Jiménez. Con motivo de esta conmemoración, vamos a unirnos al Año Platero con un proyecto que incluirá las siguientes tares.


        1. Carta a Platero
        2. Póster conmemorativo
        3. Diccionario Platero
        4. Lectura dramatizada y actividades
        5. Platero y yo en Burro

    ¿Cuánto tiempo tenemos?

    1º Plazo: 25 de septiembre
    2º Plazo: Final del 1º Trimestre

    ¿Te apetece ver un adelanto del  Diccionario?




    15/9/14

    Bienvenidos



    Hoy estrenáis una nueva etapa y con ella nuevos amigos y amigas, nuevos profes, nuevos libros... y lo más importante, nuevos retos, nuevas ilusiones, nuevos logros, que contribuirán a hacernos crecer y ser un poco mejores día a día.