26/1/14

1.- Luis confunde la admiración con la envidia.

2.- Luis confunde los colores con frecuencia.

3.- Mi vecino comparó a tu amigo con otro médico.

4.- Mi vecino operó a tu amigo con otro médico.

5.- El delegado dijo pestes del ministro.

6.- Aspira al primer premio

7.- Siempre habla de política.

8.- Habla todos los días con su madre.

9.- Piensa en [los problemas [que te conllevará tu decisión]].

10.- Piensa [que no tiene solución].

11.- Dista mucho de la verdad

12.- Procede de la decepción

13.- Juegan de extremos.

14.- Presumen de [ser buenos extremos].

15.- Juegan una partida de ajedrez.

16.- Se jactan de [ser valientes ]

17.- Las acusan de [ser temerarias].

18.- Me quedé con el libro

19.- Se someten a la consideración del tribunal.

20.- Se someten a su amo.

21.- Juan se acercó a la pared.

22.- Juan se acercó a María.

23.- Asocio tu apellido con el mío.

24.- Luis carece de ideas

25.- Luis no tiene ideas

26.- Juan es así.

27.- Mi padre ya está bien.

28.- Los almendros están en flor

29.- Esta novela será un éxito de vendas

30.- El jugador se puso enfermo.

31.- La fiesta de mi cumpleaños será un éxito

32.- Inés está cansada.

33.- Inés salió cansada del examen.

34.- La sopa estaba demasiado salada.

35.- Hoy está [que no da pie con bola].

36.- Estos tres problemas están bien.

¿Cómo pulicar un comentario a una entrada?

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR UN COMENTARIO A UNA ENTRADA (PRÁCTICA 1):


1.- Escribir en el espacio BUSCAR el número de vuestra oración.
Este espacio está arriba a la derecha.

2.- Clicar sobre ADD A COMMENT (añade un comentario).

3.- Abrir el desplegable COMENTAR COMO y seleccionar NOMBRE/URL
      3.1.- Escribir vuestro nombre en NOMBRE y clicar en CONTINUAR

4.- En el espacio INTRODUCE TU COMENTARIO, escribir vuestro nombre y apellidos y debajo escribís el comentario. Os he dejado un ejemplo en la oración 1.

5.- Demostrar que nos sois un robot.

6.- Apretar el botón PUBLICAR.

Una vez publicados, NO se pueden modificar. Por lo tanto, debéis revisar muy bien tanto el contenido como la ortografía de vuestro comentario antes de apretar PUBLICAR.

23/1/14

LA NOVIA CADÁVER

Os dejo esta joya que la profesora Pilar Soler hizo y colgó en  tinglado.net. Ya sé que estamos en el Realismo, pero no se puede iniciar el estudio de un movimiento sin tener muy presente el que le precedió, y creo que la propuesta de esta gran dama os hará disfrutar mucho y, además,  os dará ideas para ejecutar la parte 3 del trabajo. Podéis descargar el proyecto AQUÍ

Autores del REALISMO Y del NATURALISMO

1.-FERNÁN CABALLERO -CECILIA BÖHL DE FABER.
Los inicios de la novela realista.
Escritora conservadora, en contra de las ideas de la revolución del 68.
 1796-1877
Fuente de la imagen: Internet.
Más de Fernán Caballero en: CERVANTEL VIRTUAL.
LA GAVIOTA, 1849.
2.- PEDRO ANTONIO DE ALARCON.
Del costumbrismo al realismo.
Granada, 1833- Madrid, 1891.
Fuente de la imagen: Cervantes Virtual.
Más de Pedro Antonio de Alarcón en: CERVANTES VIRTUAL.
 EL SOMBRERO DE TRES PICOS, 1874.
EL CLAVO.
3.-JUAN VALERA.
Realismo seleccionado.
Córdoba, 1824- Madrid, 1905.
Fuente: Cervantes Virtual.
La novela es arte, de ahí que deba presentarse la realidad, sí, pero hecha arte: embellecida.
Más de Juan Valera en: CERVANTES VIRTUAL.
PEPITA JIMÉNEZ, 1874

4.- JOSÉ MARÍA DE PEREDA.
Santander, 1833- 1906.
Fuente de la imagen: Internet.
Más de José María de Pereda en: CERVANTES VIRTUAL.
SOTILEZA, 1884.
5.- BENITO PÉREZ GALDÓS.
 Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920.
El mayor novelista español después de Cervantes.
Realismo - Naturalismo.

Fuente de la imagen: Internet.
Más sobre Benito Pérez Galdós en Cervantes Virtual.
LA DESHEREDADA, 1881 (hacia el naturalismo)
EPISODIOS NACIONALES, a partir de 1873
FORTUNATA Y JACINTA, 1886
MIAU, 1888
  
6.- EMILIA PARDO BAZÁN.
La Coruña, 1851- Madrid, 1921.
El Naturalismo español
Fuente de la imagen: Internet.
Más de Emilia Pardo Bazán en: CERVANTES VIRTUAL.
Documental: Mujeres en la historia.
LOS PAZOS DE ULLOA.
7.- LEOPOLDO ALAS CLARÍN.
Zamora, 1852 - Oviedo, 1901.
Fuente de la imagen: Internet.
Más de Clarín en: CERVANTES VIRTUAL.

8.- VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.
Valencia, 1867- Madrid, 1928
Desde el naturalismo.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Más de Blasco Ibáñez en Cervantes Virtual.


El cartel del REALISMO

Continuamos en el siglo XIX, pero cambiamos de movimiento literario. Evolucionamos -fijaos que digo 'evolucionamos' y no 'rompemos'-  del Romanticismo al Realismo y al Naturalismo. Ambos movimientos persiguen reflejar la sociedad de su tiempo: los primeros buscan la fidelidad; mientras que los segundos retratan los aspectos más sórdidos de la vida. A pesar de sus diferencias,  ambos pretenden ser una muestra de su época; ser espejo -a veces cruel- de las ideas, de la cultura, de la sociedad de mediados/finales del siglo XIX. ¿Con qué intención? Por un lado, pretendían fijar la historia, las costumbres, la cultura de su nación, de ahí que, al igual que los románticos, exista un sentimiento nacional -ejemplo de ello lo constituyen Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós-. Por otro lado, pretendían ser instrumento de crítica social . ¿Cuál será vuestra misión?

1.- FIJAR. Resumir ambos movimientos, los autores que los integran y las obras más representativas de los mismos en un póster.

2.- CRÍTICA SOCIAL. Escribir una historia en la que a modo de escritores realistas o naturalistas plasméis la sociedad de vuestro siglo.

---------------------------------

¡Empezamos!
1.- FIJAR.
Listado de autores.
Cuestionario.
Para repasar las características del Romanticismo y fijar momentos históricos
Vídeos:









¡A TRABAJAR!

21/1/14

37.- Mozart fue un niño prodigio.

38.- Juan estaba cansado después del partido

39.- Los jugadores salieron cansados después del partido.

40.- Es demasiado perfeccionista.

41.- Estoy intranquila.

42.- He dormido muy intranquila

43.- Javier está lesionado

44.- Javier jugó lesionado.

45.- El pescado estaba frío.

46.- Nos trajeron frío el pescado.

47.- María José estaba ruborizada.

48.- Mª José asintió ruborizada.

49.- Celebraron una fiesta con motivo de su aniversario.

50.- Anualmente, mueren doce millones de niños por [males [que están ligados a la desnutrición]].

51.- La ropa está todavía chorreando

52.- Arancha parece una buena compañera.

53.- ¿Crees [que es un chico inteligente]? Sí, lo es.

Se trata de dos oraciones.

53.a.-¿Crees [que es un chico inteligente]?

53.b.- , lo es.

54.- Operó con el bisturí eléctrico

55.- Lo operó con mucho cuidado.

56.- En mi opinión, la niña se comportó mal.

57.- Pintó el cuadro con acuarelas.

58.- Tus tíos llegaran en una hora.

59.- Habla inglés correctamente.

60.- Habló muy bien de la clase de inglés.

61.- El escultor trabaja la piedra con cincel.

62.- Me quedé con el pincel.

63.- Viaja Mucho.

64.- Le pedí disculpas a Luis.

65.- El mago sacó un caramelo de menta.

66.- Me tomé un café con leche.

67.- Me tomé un café con Marta.

68.- Raúl tiene una casa en Zamora.

68.- Raúl tiene una casa en Zamora.

69.- El ladrón abrió la puerta con una ganzúa.

70.-¿Dónde trabaja Pedro?

71.-Trabajo los martes.

72.- Afortunadamente, libro todos los lunes

73.- Iré [cuando pueda].

74.- Píramo y Tisbe se amaban en secreto.

75.- Quedaron al pie de un moral.

76.- Arrancó el puñal del corazón de su amado.

77.- Enseguida regresó Tisbe.

78.- Se entrenó en la piscina el jueves con Juan para competir.

79.- El arroz con leche se comía en mi casa en Pascua.

80.- Lo proclamaron Dios.

81.- Lo encontró culpable.

82.- Ninguna de las dos cosas las entiendo.

83.- A ninguno de los niños les llamó la atención

84.- La obra fue realizada por un aparejador.

85.- ¿Es la solución [aislar a las indias de todo contacto con el exterior]?

86.- Quería casar a su hijo con tu hija Julieta.

87.- Le perdonaron sus errores.

16/1/14

Pautas para el reconocimiento de los CV

En el siguiente documento os propongo unas sencillas pautas para reconocer los distintos CV. Si las seguís, ya veréis que es coser y cantar.

PAUTAS PARA RECONOCER CV.

Anotaciones al documento. Ampliación. NO saldrá en el examen.

1.- ATRIBUTO. Puede funcionar con verbos predicativos con VALOR COPULATIVO, entonces la pronominalización con LO NO funciona.
Ej. Últimamente, María anda cansada.
CANSADA= ATRIBUTO

En esta oración el verbo ANDAR funciona como un verbo copulativo, puesto que no se refiere al acto de andar, sino al hecho de que ESTÁ CANSADA.

2.- Cualquier proposición subordinada que equivalga a un sustantivo, a un adjetivo o a un adverbio podrá realizar la misma función que realizan estas categorías gramaticales, de modo que muchos de los CV pueden estar desempeñados por una proposición subordinada. No os preocupéis que lo veremos cuando hagamos las subordinadas, que, por cierto, será pronto, muy pronto...

15/1/14

Los CV


  Wordle: CV
 Realizado con la tecnología WORDLE (Encontraréis un tutorial en educacontic. Es muy muy fácil)
Esta semana os he estado dando la 'lata' con los CV. Ahora os toca practicar. Aquí os dejo estas pocas oraciones para que os convirtáis en unos expertos en el arte de analizar CV.


Localiza los CV.

Recuerda:

ORACIÓN: (SUJETO) + PREDICADO.

                      SUJETO : (DET) + NÚCLEO + (CN).

                      PREDICADO : NÚCLEO + CV
                   
                      CV: CD, CI, Atrib., Pred., CRV, CC, C.Agente.

Hay algunos sintagmas que no encajan dentro de estos parámetros. Se trata de sintagmas que realizan funciones fuera del sujeto y del predicado, como los vocativos o los complementos oracionales. Os he marcado en verde los primeros y, en rojo los segundos. 

ACLARACIONES PREVIAS:
- Las cláusulas que están [entre corchetes] debéis analizarlas como si fueran una sola palabra.
                                              
- En este ejercicio NO vamos a analizar las funciones del pronombre SE. Para facilitaros la tarea os he subrayado SE + VERBO, puesto que vamos a considerar que TODO  es VERBO.

- NO hay ningún caso de LEÍSMO.
¡¡Vamos allá!!

1.- Luis confunde la admiración con la envidia.

2.- Luis confunde los colores con frecuencia.

3.- Mi vecino comparó a tu amigo con otro médico.

4.- Mi vecino operó a tu amigo con otro médico.

5.- El delegado dijo pestes del ministro.

6.- Aspira al primer premio.

7.- Siempre habla de política.

8.- Habla todos los días con su madre.

9.- Piensa en los problemas [que te conllevará tu decisión].

10.- Piensa [que no tiene solución].

11.- Dista mucho de la verdad.

12.- Procede de la decepción.

13.- Juegan de extremos.

14.- Presumen de [ser buenos extremos].

15.- Juegan una partida de ajedrez.

16.- Se jactan de [ser valientes ]

17.- Las acusan de [ser temerarias].

18.- Me quedé con el libro.

19.- Se someten a la consideración del tribunal.

20.- Se someten a su amo.

21.- Juan se acercó a la pared.

22.- Juan se acercó a María.

23.- Asocio tu apellido con el mío.

24.- Luis carece de ideas.

25.- Luis no tiene ideas.

26.- Juan es así.

27.- Mi padre ya está bien.

28.- Los almendros están en flor

29.- Esta novela será un éxito de vendas

30.- El jugador se puso enfermo.

31.- La fiesta de mi cumpleaños será un éxito.

32.- Inés está cansada.

33.- Inés salió cansada del examen.

34.- La sopa estaba demasiado salada.

35.- Hoy está [que no da pie con bola].

36.- Estos tres problemas están bien.

37.- Mozart fue un niño prodigio.

38.- Juan estaba cansado después del partido.

39.- Los jugadores salieron cansados después del partido.

40.- Es demasiado perfeccionista.

41.- Estoy intranquila.

42.- He dormido muy intranquila.

43.- Javier está lesionado.

44.- Javier jugó lesionado.

45.- El pescado estaba frío.

46.- Nos trajeron frío el pescado.

47.- María José estaba ruborizada.

48.- Mª José asintió ruborizada.

49.- Celebraron una fiesta con  motivo de su aniversario.

50.- Anualmente, mueren doce millones de niños por [males  [que están ligados a la desnutrición]].

51.- La ropa está todavía chorreando.

52.- Arancha parece una buena compañera.

53.- ¿Crees [que es un chico inteligente]? Sí, lo es.

54.- Operó con el bisturí eléctrico.

55.- Lo operó con mucho cuidado.

56.- En mi opinión, la niña se comportó mal.

57.- Pintó el cuadro con acuarelas.

58.- Tus tíos llegaran en una hora.

59.- Habla inglés correctamente.

60.- Habló muy bien de la clase de inglés.

61.- El escultor trabaja la piedra con cincel.

62.- Me quedé con el pincel.

63.- Viaja Mucho.

64.- Le pedí disculpas a Luis.

65.- El mago sacó un caramelo de menta.

66.- Me tomé un café con leche.

67.- Me tomé un café con Marta.

68.- Raúl tiene una casa en Zamora.

69.- El ladrón abrió la puerta con una ganzúa.

70.-¿Dónde trabaja Pedro?

71.-Trabajo los martes.

72.- Afortunadamente, libro todos los lunes.

73.- Iré [cuando pueda].

74.- Píramo y Tisbe se amaban en secreto.

75.- Quedaron al pie de un moral.

76.- Arrancó el puñal del corazón de su amado.

77.- Enseguida regresó Tisbe.

78.- Se entrenó en la piscina el jueves con Juan para competir.

79.- El arroz con leche se comía en mi casa en Pascua.

80.- Lo proclamaron Dios.

81.- Lo encontró culpable.

82.- Ninguna de las dos cosas las entiendo.

83.- A ninguno de los niños les llamó la atención.

84.- La obra fue realizada por un aparejador.

      85.- ¿Es la solución [aislar a las indias de todo contacto con el exterior]?

      86.- Quería casar a su hijo con tu hija Julieta.

      87.- Le perdonaron sus errores.

      88.- Perdonaron a María por sus errores.

      89.- Enseñaban música a Luis.

      90.- Quien la ofende a ella, me ofende a mí.

      91.- La enamoró con su dulce voz.

      92.- Lo aplaudieron más de veinte minutos de reloj.

      93.- Ayer telefoneé a María.

      94.- Se ha llamado al pueblo catalán a las urnas el día 09/11/2014

      95.- María, te llaman por la otra línea.

      96.- El teatro  clásico no le interesa.

      97.- Los reptiles me repugnan.

      98.- Esta tarde no me apetece [ir al cine].

      99.- Nos satisface [el trabajo [que está bien hecho]]

     100.- Llegaré pronto para sacar las entradas.