9/12/13

RÚBRICA TRABAJOS ROMANTICISMO


RÚBRICA TRABAJO POWER POINT 4º DE LA ESO

1 punto
0,5 puntos
0 puntos
Puntuación
Estructura
Incluye todos los aspectos.
Olvida menos de 2 aspectos.
Olvida más de 2 aspectos.

Estructura la información de manera clara y atractiva en el Power Point.
El formato del Power es  atractivo y ordenado. La información aparece de forma clara, estructurada y con el texto justificado. Escoge tamaños  y tipos de letra adecuados. Añade fotografías.

La información aparece con el texto justificado pero el Power resulta recargado.

Añade o no fotografías.


El texto no está justificado.
         o
Los tamaños y tipos de letra resultan inadecuados.



Bibliografía
Se incluye siguiendo la pauta dada en clase.

No se incluye.
           o
Se incluye pero no sigue la pauta dada en clase.

Bibliografía complementaria

Se incluye la bibliografía complementaria de forma correcta.
No se incluye la bibliografía complementaria.

Ortografía
No hay faltas.
Falta algún acento diacrítico (máximo 3)

No hay faltas
Hay faltas.
         o
Faltan más de 3 acentos diacríticos

Borrador
El borrador inicial apenas sufre modificaciones por la profesora. No hay errores graves.

Se ha pasado el corrector antes de presentárselo a la profesora.
Se ha pasado el corrector ortográfico pero hay algunos errores sintácticos y léxicos.

Hay algún error de contenido grave.
No se ha pasado el corrector.
         o
Hay más de 3 errores graves.
         o
Hay más de 5 errores leves.

Puntualidad
Entrega y presenta el trabajo en la fecha estimada.
Entrega en la fecha estimada y presenta fuera de plazo.
No entrega ni presenta en la fecha estimada.

Capacidad de síntesis

Resume la información con sus propias palabras y escoge lo más esencial.
Copia

No demuestra capacidad de síntesis.

Contenido enciclopédico
La información es correcta
Existe un máximo de 4 errores leves.
Hay más de 4 errores leves.

Contenido original x2
Escoge un fragmento representativo del autor.

Detecta bien el tema.

Comenta el fragmento de forma adecuada. Relaciona las figuras retóricas con el tema y argumento del fragmento.

Detecta bien el tema.

Detecta las figuras retóricas pero no es capaz de relacionarlas con el tema del fragmento.

No detecta bien el tema.

No detecta las figuras retóricas.

OBSERVACIONES:                      



PRESENTACIÓN ORAL
Han repartido el peso de la exposición equitativamente.

No

Han respetado en absoluto silencio las exposiciones de los otros grupos.

No

1/12/13

Repaso de Métrica

He advertido que vamos un poco perdidos en esto de contar versos y fijar la rima. Así que he rescatado una vídeo que colgué en la primera entrada de este blog y algunos ejercicios que os servirán para fijar estos conceptos básicos.

Recordad:

ARTE MENOR: hasta 8 sílabas. / ARTE MAYOR: 9 sílabas o más.

La rima se mide a partir de la última VOCAL TÓNICA.

Convertimos todas las palabras finales del verso en LLANAS, de modo que sumamos una sílaba a las agudas y restamos una a las esdrújulas.

El ritmo se mide siguiendo los acentos internos del verso.

RIMA CONSONANTE: rima todo, vocales y consonantes  / RIMA ASONANTE: solo riman las vocales.



Aquí os dejo el Vídeo didáctico sobre cómo medir versos y unas actividades interactivas para que practiquéis un poquito.


Encontraréis más ejercicios en:

Palabras para ti, blog de lengua y literatura del Instituto María Moliner de Sevilla.

Espero que os sea de ayuda

¡Nos vemos en clase...!