30/11/13

Los colores de mi corrección

Os dejo estas notas  para que sepáis qué significan los colores que utilizo para corregir vuestras redacciones y/o trabajos:


Naranja: error de contenido.

Rojo: error ortográfico. También se incluyen aquí los errores de puntuación.

Amarillo: error tipográfico (faltan espacios, sobran...)

Azul: error léxico. Prueba a cambiar la palabra por un sinónimo más adecuado

Gris: error sintáctico. La oración está mal construida.

Además, encontraréis  anotaciones  dentro del documento.

Recordad que debéis devolverme el trabajo y/o redacción con todos los errores corregidos.

¡Suerte!

¡Nos vemos en clase...!

28/11/13

El Pirata, otro romántico







A primera vista las sensaciones que nos producen la imagen del mendigo y la de Jhonny Deep en su papel de pirata -yo diría de antipirata- del siglo XXI parecen no encontrar un punto de convergencia, pero si les dedicamos una mirada más atenta, veremos, tanto en el personaje del Pirata como en el del Mendigo, la figura romántica del ser libre al margen de las convenciones sociales.

Como venimos comentado estos días, ambos personajes -piratas y mendigos- son fruto del mismo sentimiento: el rechazo hacia las normas establecidas, la afirmación de la libertad, la supremacía moral del hombre que vive en contra de una sociedad forjada sobre falsos preceptos. La falta aparente de esta supremacía moral es la que convierte al capitán Jack Sparrow en un antihéroe del antihéroe romántico. Sí, lo habéis leído bien: un antihéroe del antihéroe. El héroe romántico constituye un antihéroe del héroe clásico, puesto que deja de ser un personaje de linaje noble. Su nobleza es moral, y viene determinada precisamente por su marginalidad, que le otorga libertad para luchar contra las injusticias que gobiernan la sociedad y sus estructuras abusivas. El protagonista de Piratas del Caribe rompe las propias convenciones que caracterizan al pirata: no posee barco, su sexualidad es ambigua, su honestidad discutible, sus métodos en ocasiones destilan cobardía, su brújula está desorientada...

Quizá os pueda interesar:

Para qué un superhéroe si tenemos antihéroes, en el blog Parafrasear lo cultural. Reflexión de Samanta Palacios, estudiante de periodismo, sobre la figura de Jack Sparrow como antihéroe. Fijaos en las palabras de Sparrow que cita para concluir su artículo. ¿Encontráis alguna de las figuras que hemos trabajado en clase?

¡Nos vemos en clase...!

Un comentario de EL MENDIGO de Espronceda


Vamos a terminar esta semana con otro prototipo romántico: Espronceda. Navegando por la nube, he encontrado este comentario de una profesora de Castilla y León llamada Yaiza Brito que creo que os puede servir como un ejemplo más para realizar los dos comentarios que debéis entregarme este trimestre.

Comentario de El Mendigo.

Recordad lo que comentamos en clase sobre el Romanticismo y los personajes marginales. Espronceda gusta de cantar a estos seres proscritos: mendigos, piratas, jarifas, reos de muerte, verdugos... Todos ellos se erigen como protagonistas de sus canciones. El autor romántico los escoge como símbolos de libertad, de esa libertad que paradójicamente les niega la sociedad: para preservar su libertad es imperativo que vivan al margen de ella, que lo hagan fuera del sistema.

Otra de las caraterísticas del romanticismo que destaca en este poema es la ironía, que en estos versos de Espronceda alcanza un punto más y se convierte en sarcasmo cínico.

Podéis leer El Mendigo en la Biblioteca del centro o bien  en el siguiente portal de poesía:


Se trata de un portal muy interesante puesto que permite buscar cualquier autor y cualquier obra de la literatura española e hispanoamericana de forma fácil y rápida. Por otro lado, también existen algunas traducciones de los poemas al inglés - deberíamos consultar a la profe de inglés cuál es la calidad de estas traducciones - Por el formato de la página, la importancia que conceden al idioma norteamericano y la publicidad que aparece de Centros Cervantes en los distintos países iberoamericanos, se deduce  que se trata de un portal sudamericano.

¡Nos vemos en clase...!

24/11/13

PAUTAS PARA EL COMENTARIO LITERARIO

Hola Chic@s:

Llega con dos días de retraso, el documento con las pautas abreviadas para el comentario. Tal y como comentamos en clase, vamos a ceñirnos a una pautas más simples y, poco a poco, a medida que vayamos dominando la técnica del comentario, ya iremos ampliando.

En esta presentación os dejo dos documentos: en la primera página, encontraréis los puntos que debéis seguir para redactar vuestro comentario (PAUTAS PARA EL COMENTARIO), y en la segunda y la tercera, os he dejado unos consejos para que el producto final sea de nota!!! (CONSEJOS PARA UN BUEN COMENTARIO).

No olvidéis hacer un esquema, es vital para conseguir vuestro propósito.




Quizás os pueda interesar:


LÁZARO CARRETER, F y CORREA CALDERÓN, E. Cómo se comenta un texto literarioMadrid: Cátedra, , 1974.

¡Nos vemos en clase!

21/11/13

Larra, retrato de una vida romántica.

Periodista satírico del siglo SXIX que impulsa con sus cuadros de costumbres el desarrollo del ensayo como género. ¿Quién es? El autor de 'Vuelva usted mañana' o 'El castellano viejo', la pluma más mordaz del romanticimo español, que lamentablemente no consiguió vencer el mal del siglo y le puso fin con el suicidio a los 27 años. Una muerte, por cierto, muy al estilo romántico. Estamos hablando del autor romántico que nos falta: Mariano José de Larra (Madrid 1809 - 1836). Puesto que, de momento, no somos capaces de encontrarlo entre los volúmenes de nuestra abigarrada biblioteca, vamos a consultar su obra en una biblioteca albergada aquí, en la nube: se trata de la Biblioteca virtual Cervantes. En ella podréis encontrar, además de Larra, otros muchos autores. Os recomiendo que os paseéis por sus páginas, es un verdadero placer al alcance de todos. Ya sabéis que si no disponéis de ordenador en casa, podéis venir a la biblioteca del Insti!!! Estoy aquí, esperándoos.


Quizá os pueda interesar:

  • Este vídeo-reportaje que se publicó en el diario El Mundo, en 2009, con motivo del bicentenario de su nacimiento.


Espero que os sirva de ayuda...¡Nos vemos en clase!


16/11/13

Anotaciones a la Rima LIII de Bécquer

Hola chic@s:
¡Bienvenidos a la nube!
Esta semana nos hemos introducido en el estudio del Romanticismo y de la obra de Bécquer a través del comentario de la Rima LIII. Con algunos grupos hemos trabajado muy bien y hemos conseguido comentarla casi al completo en clase, otros os habéis perdido en las nubes. 

Para todos, aquí os dejo unas anotaciones que os servirán para redactar vuestro comentario final (las anotaciones se corresponden con las respuestas a los ejercicios de las páginas 44-45 del libro de Vicens Vives, 2012)

Aunque antes, os propongo que practiquemos algo de métrica, rima, ritmo, cadencia y retórica con estos ejercicios interactivos albergados en la nube.

1) Midamos los versos
2) Sintamos el ritmo
3) Recordemos la rima
4) Reconozcamos las figuras retóricas

Ahora sí, vamos a por las notas a la Rima LIII:



Os invito a que leáis la siguiente propuesta de comentario. La idea es que os sirva de guía o de inspiración  para vuestro comentario personal. Recordad que el comentario es algo vuestro: lo que el poema os susurra al oído, aquello que os transmite, es especial, es personal, es vuestro y debe aparecer reflejado en el comentario.



¡Recordad que los comentarios forman parte del dossier de clase que deberéis entregarme al final de este trimestre! Para cualquier duda, en clase o en la nube a través de alumnosenlanube@gmail.com

¿Qué os parece si nos despedimos con un poco de música? A ver que os parece esta versión de Antonio Selfa:





¿Veis nubes negras? Os dejo un paraguas que os ayudará a ver el sol
1) Con este vídeo repasaremos de forma sencilla todo lo necesario para Medir versos

¡Nos vemos en clase...!